Medio Ambiente

Medio Ambiente

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está conformado por seres vivos (factores bióticos), por elementos sin vida (factores abióticos) y por elementos artificiales creados por el hombre.

Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a la flora, la fauna y los seres humanos; por su parte, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida como el aire, el suelo y el agua (elementos que resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos).

Entre los elementos artificiales se incluye a todos aquellos creados por el ser humano, como la urbanización, la cultura, las tradiciones. La suma de estos valores naturales, culturales y sociales en un momento histórico y en un lugar en particular constituyen el medio ambiente.

Importancia del medio ambiente

El medio ambiente es la fuente de la que el ser humano y el resto de los seres vivos obtienen vida. Todos los organismos obtienen del medio el aire y el agua que necesitan para vivir, la energía y el alimento. Mantener el equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos.

proteccion del medio ambienteAdemás, el ser humano obtiene la gran mayoría de los recursos del medio: vestimenta, recursos naturales, objetos de uso cotidiano. Por eso el hombre debe conocer y cuidar sus interacciones con el medio ambiente para gestionar de manera sostenible los recursos naturales que permiten el crecimiento económico y el desarrollo del ser humano.

La fauna y la flora son de vital importancia para el medio ambiente, ya que poseen una interdependencia que posibilita el equilibrio de las especies y el desarrollo de la biodiversidad.

La supervivencia del hombre depende en gran medida de las interacciones y el uso consciente de la flora, fauna, los recursos naturales, así como del desarrollo de las relaciones sociales, políticas y económicas que forman parte de su medio.

Cuando el ser humano cuida los factores abióticos (como los ríos) y los factores bióticos (como los árboles de un bosque) mantiene y preserva el futuro de su especie, el futuro del resto de los organismos y el de las generaciones futuras.

Características del medio ambiente

  • Los recursos naturales que explota el ser humano forman parte del medio ambiente.
  • El medio ambiente debe ser cuidado y protegido para el desarrollo de las especies actuales y futuras. Es estudiado por la ecología que es la rama de la biología que estudia a los seres vivos y la interacción con su medio.
  • Las interacciones entre los factores que forman parte del medio ambiente constituyen los diferentes ecosistemas. Las especies que forman parte del medio ambiente transforman la energía y la materia en alimento.
  • La forestación es una pieza clave en el equilibrio del medio ambiente, ya que los árboles cumplen funciones vitales para la mayoría de la fauna y los seres humanos.
  • Los recursos naturales forman parte del medio ambiente y son aquellos factores abióticos que el ser humano utiliza para su desarrollo.
  • El medio ambiente natural está formado por todos los seres vivos, tanto vegetales como animales; y los factores abióticos: organismos sin vida (agua, aire, suelos, rocas) fundamentales para la vida de los organismos vivos.
  • El medio ambiente artificial está formado por los aspectos sociales, económicos, políticos que forman parte del desarrollo del ser humano.

Transformación del medio ambiente

A lo largo de los años las especies de plantas y animales han ido evolucionando y modificando su capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas. Esta tolerancia para resistir en un determinado medio ha hecho que algunas especies hayan perdurado a lo largo del tiempo y otras se hayan extinto.

Las transformaciones en el medio ambiente (como la contaminación y los cambios en el ecosistema que puede generar la erupción de un volcán) se dan de manera natural y no dependen del ser humano.