DNU 297 – Aislamiento Obligatorio – Reglamentación Escolar

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso medidas de aislamiento obligatorio para las personas, lo cual conlleva la obligación de permanecer en sus casas o lugar de residencia habitual desde a las 00:00 horas del día 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes, inclusive.

Su efecto en la actividad escolar.

El Decreto establece excepciones para el personal y establecimientos  afectados a servicios esenciales. La actividad educativa no se encuentra listada en dicha categoría de servicios, razón por la cual queda comprendida en la veda.

Además, expresamente se dispone que durante la vigencia de la medida, no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

Con relación al personal.

El Decreto indica que deben abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, aclarándose a continuación que tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Plan de Continuidad Pedagógica y otras tareas administrativas.

Con el adelantamiento al día 31/3 del feriado del 2 de abril, los únicos días hábiles que quedan comprendidos dentro del periodo de A.S.P.O. son el 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo. La anunciada reglamentación del Ministerio de Trabajo, que se espera que ratifique la posibilidad de continuar realizando tareas que no impliquen el traslado de persona fuera del domicilio, podría agregar condiciones o especificaciones, las cuales serán informadas una vez conocidas.

El asueto decretado para la Administración Pública Nacional para esos días no alcanza al personal que se desempeña en establecimientos privados, excepto que así sea dispuesto por norma expresa.

Excepciones al cumplimiento del A.S.P.O.:

Entre otras, y limitándonos a señalar aquellas que podrían estar vinculadas a los establecimientos escolares, el Decreto permite la circulación de las personas afectadas, con desplazamientos limitados al estricto cumplimiento de sus actividades y servicios:

a. Atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

b. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

En caso de tener personal afectado a estas tareas y que por ende deba concurrir al establecimiento, a fin de evitar situaciones comprometidas con la autoridad, aconsejamos ponerse en contacto con la Comisaría o dependencia policial de la zona del desplazamiento, y cumplimentar los recaudos que la autoridad les exija. Si el servicio se presta a través de empresa tercerizada, asumimos que dichos recaudos serán tenidos en cuenta por esta última.

Los mantendremos informados de las novedades.

Permanezcamos en nuestras casas.