Equipo de Oriención Escolar

Equipo de Oriención Escolar

Acompañamos junto con el equipo Directivo el sostenimiento de las trayectorias escolares de los niños, niñas, y adolescentes identificando sus capacidades y talentos para que sean formadores de la realidad. Realizamos tareas de prevención desde lo psicopedagógico y psicológico, sobre las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar.

Abordamos las problemáticas psicológicas, pedagógicas y sociales inherentes a la promoción de la salud integral a través de intervenciones orientadoras, de asesoramiento y de apoyo a cada miembro de la comunidad educativa.

 

El  Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) conformado  en la Escuela Alemana Instituto Cultural Roca responde a las características de las familias, a las condiciones de educabilidad de los niños y a los requerimientos puntuales, específicos y estratégicos  de los docentes.  Se trata de un proyecto  integral  vinculado  con la Orientación Educacional y  la Orientación de Aprendizajes. Los proyectos que  se implementan se centran  en el desarrollo de saberes complejos – competencias- y en el ejercicio  de  reconocimiento  y conciencia de los  procesos de aprendizaje –metacognición-. 

Nuestro  norte es la promoción de  todos los alumnos  a partir del máximo desarrollo de las capacidades  de todos y  cada uno  de los alumnos garantizando  la inclusión con  aprendizajes.

El EOE de la Escuela Alemana Instituto Cultural Roca procura promover el desarrollo integral de los alumnos teniendo en cuenta capacidades, necesidades emocionales intelectuales y espirituales.  Está formado por un grupo de especialistas que brindan orientación y apoyo a los diferentes actores de la escuela (alumnos, docentes, padres y autoridades del  colegio) para favorecer el aprendizaje armónico  a nivel individual, grupal e institucional.

El Objetivo es  acompañar la  inclusión  e integración real de Todos los alumnos que presentan características propias, todas válidas, que puedan obstaculizar sus aprendizajes desde la educación inicial  hasta la finalización  de la educación primaria en nuestra escuela.

Pretendemos trabajar el  equipo de conducción, los docentes  y el EOE, de manera sistémica e interdisciplinariamente. Lo llevaremos  a cabo con reuniones semanales de análisis, discusión y toma de decisiones  sobre los casos  y proyectos (ateneos).

Las reuniones con padres, serán promovidas en forma individual, con  el acompañamiento de la Directora los seguimientos de los casos serán por escrito y se utilizarán  las estrategias de diagnóstico y seguimiento  actuales, centradas en el respeto al niño/a   como Sujeto de derecho.

Entendemos que  es responsabilidad de los EOE  la atención, orientación y acompañamiento de niños y niñas a efectos de contribuir, conjuntamente con los otros actores institucionales, a la inclusión e integración educativa y social a través del aprendizaje.

El Equipo de Orientación Escolar de la Escuela Alemana Instituto Cultural Roca, realizará sus intervenciones en forma interdisciplinaria, atentas al logro de los objetivos educativos y a la defensa y promoción de los derechos de niños y niñas   de nuestra escuela.

A  partir de un  diagnóstico participativo de la situación socio-educativa-comunitaria- institucional realizaremos  la planificación anual definido en el marco de un Proyecto integrado e integrador. 

Los subproyectos se irán desprendiendo  del PI de manera tal que nos permitan operacionalizar los propósitos de  intervención del Equipo.  Contemplaremos  en el PI las acciones y omisiones individuales, grupales, institucionales y comunitarias tendiendo a favorecerlas trayectorias escolares de los alumnos.

A partir de este enfoque integrado, interdisciplinario y de corresponsabilidad construido sobre la base del reconocimiento de la educación como derecho y bien social, nuestra  intencionalidad  está dirigida a  los adultos responsables de los alumnos. La información y orientación respecto de los servicios disponibles para el abordaje específico de problemáticas, pedagógicas y/o vinculadas al campo de la salud física y/o mental, en el marco de la promoción y protección de sus derechos.

Los  integrantes del EOE estamos articulados y comprometidos en la elaboración del Proyecto Educativo (PE) que incluye acuerdos institucionales de convivencia y promoción escolar. Así, aportamos  elementos de fundamentación, criterios psico-socio-pedagógicos, institucionales, comunitarios y saberes vinculados a la Pedagogía Social, la Psicología Comunitaria y otras Ciencias de la Educación.

Del mismo modo estamos comprometidos con la generación de oportunidades educativas, de participación real de todos los miembros de la Comunidad Educativa y de facilitadores en la construcción de una identidad  institucional  que garantice la terminalidad de los estudios junto  a los  directivos y docentes de la institución.

Para ello, son objetivos específicos  de nuestro EOE

  • Promover reuniones de Equipo Escolar Básico, participar y brindar estrategias de intervención de acuerdo a las demandas, expectativas, necesidades y aspiraciones educativas de la comunidad escolar de la Escuela Instituto Cultural Roca.
  • Compartir con los directivos del colegio  y con los docentes responsables, el análisis del diagnóstico de  las situaciones educativas grupales e individuales que surgen a partir de las trayectorias escolares, preservando  el derecho  a la intimidad de las personas.
  • Formalizar reuniones con padres, familiares o encargados legales de niños y niñas con el fin de ofrecer orientación acerca de su intervención (afectiva, promotor de límites y ejecutor de las derivaciones que se proponen) para favorecer  y promover el desarrollo de las trayectorias escolares de los alumnos.
  • Participar en  los procesos de exploración pedagógica sistemática y asistemática dentro y fuera del aula.
  • Diseñar,  registrar e informar acerca de la trayectoria escolar individual y grupal  de los  alumnos, aportando datos sobre la experiencia educativa del grupo o del alumno y otras valoraciones de carácter exclusivamente pedagógico en un marco profesional  que contempla la reserva de los datos y el resguardo de toda información vinculada con la  intimidad del alumno y su familia.
  • Proponer, colaborar y participar en proyectos pedagógicos- comunitarios, integrales e interdisciplinarios, planificados por la docente y las familias  con el propósito de construir lazos con otras instituciones de la comunidad.  La intencionalidad es que estas actividades aporten a la comprensión y/o resolución de distintas problemáticas comunitarias con la activa participación de alumnos.
  • Orientar al que enseña y al que aprende desde una mirada psico-pedagógica- didáctica integral, conformando de este modo un equipo de apoyo al docente.
  • Analizar el diagnóstico de la situación de aprendizaje y trayectoria escolar de los alumnos, a través de instrumentos de exploración, caracterización y evaluación cuali-cuantitativa a partir de un enfoque sistémico e  interdisciplinario.
  • Abordar las distintas situaciones desde la promoción y protección de los derechos de las niñas y niños, teniendo en cuenta los principios de la interculturalidad, la convivencia democrática, el respeto mutuo ante la diversidad y el cuidado del medio ambiente social y natural.

A partir del  ejercicio del rol del Orientador Educacional (OE) nos proponemos:

  • Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje como una operación pedagógica vinculante, respetuosa del modo de ser, obrar, pensar y sentir de la infancia, la adolescencia y la adultez en situación de aprendizaje.
  • Realizar un trabajo sistemático de orientación a docentes junto a los otros miembros del Equipo de Orientación Escolar proponiendo recursos pedagógicos, didácticos y bibliográficos.
  • Orientar al docente, acerca de estrategias de enseñanza que permitan enriquecer las experiencias y trayectorias escolares de los alumnos, favoreciendo procesos de constitución subjetiva y construcción de ciudadanía.