Olimpíadas Matemáticas

Olimpíadas Matemáticas

 

Como muchos de ustedes saben, nuestro colegio, participa desde el año 1998 en la Olimpíada Matemática Ñandú.

El objetivo que busca esta competencia es desarrollar en los alumnos la capacidad de resolver problemas estimulando el pensamiento crítico.

La participación de nuestros niños ha ido creciendo año tras año, llegando a las instancias finales de nivel nacional y obteniendo en ellas excelentes resultados.

La olimpíada matemática Ñandú consta de tres niveles y participan alumnos de quinto y sexto año de nivel primario (I y II nivel) y primer año de nivel secundario (III nivel)

Consta de cinco certámenes: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional.

Este año, dadas las circunstancias por las que todos estamos atravesando, es incierto si se podrán llevar a cabo algunos de los certámenes mencionados.

A pesar de ello, decidimos convocar a los alumnos que en forma voluntaria querían entrenarse en este tipo de problemas.

Una gran alegría nos provocó saber que varios niños se animaron y convirtieron a ésta, en una experiencia sumamente enriquecedora.

Ellos resuelven semanalmente y con gran entusiasmo los problemas que nos envía la Fundación de la Olimpíada Matemática Argentina.  

No son problemas sencillos de resolver ya que, al no haber podido tener el entrenamiento previo correspondiente, a veces se complica la resolución. Pero el entusiasmo y la perseverancia pueden más y siempre se logra llegar a buenos resultados.

Por otra parte, nuestra escuela participa de la Olimpíada Matemática Charito, que es un certamen a nivel distrital, con alumnos de 3er. Y 4to grado. Estamos trabajando para que luego del receso escolar, los niños puedan comenzar a entrenar en los problemas que propone la Olimpíada.

Si bien tampoco sabemos qué va a ocurrir con las competencias, creemos que estos entrenamientos ayudan a desarrollar del pensamiento lógico.

Por último, están los más pequeños, los Canguritos. Este proyecto nació en nuestro colegio hace 4 años y participan alumnos de segundo grado.

Se trata de desarrollar en los niños la capacidad de pensamiento lógico a través de situaciones que los lleven por diversos caminos a resolver problemas. Seguramente cuando regresemos al colegio podremos disfrutar de alguno de estos encuentros.