INFORME SEMANAL DEL PERIODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – Agosto

INFORME SEMANAL DEL PERIODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – Agosto

NIVEL INICIAL

Estimadas Familias.

Retomando la segunda etapa del año seguimos trabajando por una mejor educación de calidad para nuestros/as niños y niños del nivel inicial.

Transitando la trayectoria escolar de las salas de 5 años, se trabajó con las docentes de las salas el “Proyecto de Articulación” en contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Con el propósito de garantizar la continuidad del vínculo pedagógico entre los/as alumnos/as y la escuela primaria, así como el acceso al aprendizaje por medio de las propuestas de enseñanza. Por lo tanto, fue menester seleccionar los contenidos prioritarios en el marco del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, resolución 5024/18 y fundamentalmente los MODOS de Enseñanza.

El abordaje de propuestas pedagógicas integra contenidos de las áreas curriculares, seleccionando aquellos que estén referidos al juego (en todas sus modalidades), a los lenguajes Artísticos, a las Prácticas del Lenguaje, a la Matemática, así como al tratamiento de la ESI.

Se llevó a cabo la reunión de Articulación entre los Nivel Inicial y Primaria, junto a  las familias de las salas de 5 años, con la presencia del Director General, Equipo directivo del nivel inicial, primario y secundario y el equipo de orientación escolar.

El objetivo de la misma es:

  • Plantear la articulación como un proceso integrado.
  • . Focalizar el enlace funcional entre los dos niveles.
  • . Aportar información y profundizar sobre el conocimiento de la forma de enseñanza y aprendizaje, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario.
  • . Orientar y clarificar conceptos vinculados al proceso de alfabetización primaria, inicial y la implementación del enfoque equilibrador.
  • . Acompañar el bienestar emocional de las/os niños/as y familias en tiempo de pandemia, para evitar un cambio abrupto y generar mejores condiciones para que se despliegue el deseo de aprender.
  • Brindar seguridad y confianza para promover un ambiente favorable para el desarrollo emocional y social.

Una vez más gracias por el compromiso y el acompañamiento sostenido en el tiempo.

Nivel Inicial.  Lic. Viviana Arrascaeta, Directora de Nivel Inicial

NIVEL PRIMARIO

 Noticias de la primera semana luego del receso invernal

 En esta segunda parte del año nos hemos vuelto a comunicar de esta manera distinta que hemos aprendido juntos, luego de este merecido descanso y con las energías renovadas estamos contentos de continuar con los aprendizajes. El mes de agosto nos une a todos a través de la vida del padre de la Patria, General José de San Martín. Todos los grados trabajando en equipo para vivenciar la gran epopeya de nuestro gran prócer argentino. Una de las frases favoritas para esta semana. “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”

Primer grado tiene ganas de contarnos: “Los primeritos nos reencontramos con mucho entusiasmo. Dialogamos sobre el disfrute en familia durante las vacaciones de invierno, juegos en familia, picnic. Para continuar con lo lúdico comenzamos a practicar sobre todo lo aprendido durante la primera etapa del año a través de juegos interactivos de prendas, adivinanzas, descubro la palabra, deletreo, armado de oraciones, reconocimiento de números y su escritura, sumas a través del ahorro. Nuestros pequeños con alegría escribieron a través del chat y en sus cuadernitos, comenzando esta nueva etapa con muchas ganas.

¡Gracias a nuestros niños y a sus familias por la amorosidad de cada día! “

Las seños de primero

  • Segundo grado: Trabajando en prácticas del lenguaje recordando todo lo aprendido en la primera parte del año, escribiendo historias y planificando juntos nuevas experiencias de ciencias para la próxima semana y en matemática ya están presentes las tablas de multiplicar.
  • Tercer grado: ha dado un gran paso importante …ha dejado el cuaderno de clase para trabajar en carpeta. Aprendiendo a conocerla, expresando ideas, pintando de colores, realizando cuadros, resúmenes y sobre todo extremando los cuidados con las hojas que son delicadas y en matemática con las hojas cuadriculadas. También han comenzado con el género lírico y están investigando junto al google earth en las ciencias sociales.
  • Cuarto grado: Dentro del Proyecto de Guardianes de la Tierra, 4to grado está realizando una nueva misión para proteger al Planeta: “Llenar botellas de amor”. Con esta acción, se disminuye la basura plástica y se entrega para reciclado. El Proyecto de Guardianes de la Tierra surgió dentro del área de Ciencias Naturales, al analizar los impactos de la cuarentena en el mundo y su consecuencia positiva hacia la biodiversidad, por el poco movimiento humano. Con este proyecto se trabaja a partir de la figura de ser superhéroes, se motiva a la acción y a la reflexión con la idea de abordar cuestiones medioambientes y sociales actuales, buscando desarrollar un acercamiento personal y emocional de los alumnos a su verdadero protagonismo en la solución a las diferentes problemáticas para el hoy y para el futuro.

  • En el área de matemática han comenzado con las olimpíadas matemáticas Charito, resolviendo situaciones problemáticas y juegos de lógica.
  • Quinto grado: Comienza un hermoso proyecto que se realizará la última semana de agosto que es trabajar junto a los niños de la escuela Raúl Alfonsín de la Base Esperanza, en matemática trabajaron con fracciones impropias y números mixtos y hubo una hermosa video llamada con un bingo de fracciones. Prácticas del lenguaje continúa con historias, personajes y en equipo con las ciencias sociales.
  • Sexto grado: los tres grupos de sexto grado hicieron una carrera de mente, que consiste en preguntas matemáicas que los alumnos resuelven a través del múltiple choice. Resultó una experiencia muy divertida y participativa. Los propósitos de este juego son: Propósitos
  • Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
  • Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.
  • Leer, escribir y comparar números naturales sin límite.
  • Resolver problemas que exigen descomponer aditiva y multiplicativamente los números a partir de considerar el valor posicional.
  • Comparar características de diversos sistemas de numeración.
  • Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
  • Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado y con calculadora) para sumar, restar, multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y  con los números involucrados verificando con una estrategia los resultados obtenidospor medio de otra.
  • Recurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolverdiferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados.
  • Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las fracciones utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles.
  • Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento delas fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
  • Construir variados recursos de cálculo mental exacto y aproximado que permitansumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con númerosnaturales y sumar, restar y multiplicar expresiones fraccionarias entre sí y con números naturales.

En el transcurso de esta semana los alumnos de sexto grado trabajaron con la biografía de Emily Elizabeth Dickinson, reconocida poeta estadounidense, con el objetivo de identificar las distintas clases de adjetivos y sustantivos que aparecen en las oraciones que conforman el texto. Asimismo, se comenzó a trabajar en la función semántica del pronombre diferenciándolo del adjetivo.

El reconocer la estructura oracional favorece una mayor comprensión de la lectura en función de identificar los sujetos que se mencionan de manera implícita a través de las diferentes clases de palabras y sus funciones en el texto.

Lic. Stella Maris Hernández.  Directora de Nivel Primario

NIVEL SECUNDARIO

Queridas familias, retomamos la comunicación luego del receso invernal y les damos la bienvenida a esta segunda etapa del año deseando que todos estén muy bien.

Nuevamente nos encontramos ante el desafío de seguir comunicándonos de manera virtual, generando aprendizajes que son fundamentales para que estos cambios obligados por la pandemia nos sirvan de base para seguir construyendo este proceso educativo.  Sabemos que no podemos controlar lo que ocurrirá en el futuro, pero sí podemos pensar en el aquí y ahora.

Debemos mantener la continuidad del proceso educativo instrumentando los medios para fortalecerlo y garantizarlo. Como saben contamos con un excelente plantel que afronta esta tarea día a día con gran profesionalismo y entrega, y gracias a ello la escuela logró resignificarse y consolidar el trabajo. Sabemos que aún hay cosas por mejorar, pero eso no nos frena y seguimos pensando, capacitándonos y aplicando diferentes estrategias. Tanto sus hijos, como ustedes son nuestra prioridad, y siempre estaremos cerca dando lo mejor de nosotros.

Es un desafío enorme suplir la vivencia dentro del aula, el intercambio entre docente y alumnos favorece la transmisión de conocimiento, por lo tanto, es aquí donde tenemos que poner el foco, donde las clases sincrónicas con la posibilidad de generar un contacto real y visual a través de las cámaras cumplen un rol importantísimo para adaptarse y capitalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso hoy más que nunca, insistimos en que desde casa nos ayuden a que esto suceda, así los docentes podrán, no sólo tener un feed-back mucho más rico y podrán afianzar más el vínculo, sino que además podrán completar la evaluación de todo este proceso teniendo en cuenta la “presencia” y participación de sus alumnos en cada clase.

Estamos convencidos de que una vez más contaremos con su acompañamiento ya que el trabajo en equipo ayuda a la transformación de la realidad y a la creación de valores en nuestros queridos alumnos.

Como siempre reitero, a pesar de la distancia física estamos para lo que ustedes necesiten.

Los saluda, Daniela Pereyra, Directora del Nivel Secundario.

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

Estimadas Familias, hemos llegamos a Agosto y por ahora seguimos en el camino virtual. El primer semestre lo transitamos con varias etapas de adaptación a la tecnología y a la diversidad de situaciones sociales y familiares de todos los que conformamos nuestra comunidad educativa.

Un nuevo periodo comienza y lo hacemos con el anhelo de “estar abiertos a los cambios, pero conservando los valores y principios fundamentales”.

El colegio recibe hoy a todos los alumnos y familias en sus tres niveles educativos de manera virtual, pero con mucha alegría y emoción, para seguir compartiendo el crecimiento y aprendizaje de todos los miembros de esta comunidad educativa.

Hoy más que nunca es muy importante estar actualizado y estar informado sobre las novedades de último momento ya que la situación lo amerita y es por ello que la institución y la comunidad generan permanentes capacitaciones y conferencias de actualización que provean de herramientas a nuestros docentes para continuar en esta virtualidad que nos convoca, pero creemos firmemente que la única manera de educar es con el ejemplo y a través de los principios fuertemente arraigados en nuestro proyecto educativo.

A su vez, afirmamos que la razón por la que enseñamos es porque queremos preparar a los alumnos a pensar sobre asuntos, temas y experiencias en el mundo real. Y el mundo es un lugar muy complejo y a la vez muy vívido. La vida no siempre resulta como la planeamos y es por esto que necesitamos generar escenarios donde nuestros alumnos aprendan a adaptarse y desarrollar la habilidad de pensar por ellos mismos. Hoy la situación de emergencia mundial nos interpela y obliga a pensar soluciones exponiendo estos escenarios y estímulos sincrónicos y asincrónicos que promuevan el aprendizaje no solo desde nuestra área, sino que con el contexto virtual que nos convoca.

El mundo necesita que encontremos soluciones a los problemas que enfrentamos y estas vienen del pensamiento creativo de las personas. Necesitamos desarrollar este tipo de creatividad en el colegio. No sabemos cómo será el futuro, pero lo que sí sabemos es que necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en preparar a nuestros alumnos para que piensen críticamente y para que puedan analizar una situación y desarrollar estrategias para solucionar problemas.

Desde esta coordinación y equipo docente es nuestro objetivo desarrollar estas habilidades y capacidades de nuestros alumnos a través de múltiples proyectos y experiencias, y sabemos que podremos hacerlo porque contamos con docentes comprometidos, alumnos con ganas de aprender y con la confianza y apoyo de las familias que nos eligen año a año.

En esta primera semana luego del receso de Julio, continuamos con una gran participación de los estudiantes en las clases, se realizó la reunión de departamento donde se compartieron, ajustaron y renovaron ideas y proyectos, el taller de ajedrez se encuentra en la realización de su primer torneo virtual institucional en el que podrán participar familias, escuelas, instituciones formales y no formales.

Por otro lado, también nos encontramos en plena preparación del festejo del día del niño en el nivel primario y se celebrara el mes de la niñez en el nivel inicial.

Esperamos tener un gran segundo semestre, convocando a todos al trabajo en conjunto, el cual exige aportar lo que cada uno sabe, de la mejor manera posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje.

Prof, Noelia Reyes.  Coord. Departamento de Educación Física

 

Una vez más aprovechamos para saludarlos cordialmente y agradecerles el acompañamiento.

Gabriel Buriano, dirección general, direcciones de nivel y coordinadores

About The Author

Leave Comment