Informe semanal del periodo de educación a distancia.

Informe semanal del periodo de educación a distancia.

“Plan De Continuidad Pedagógica Ante Emergencia Sanitaria”

 NIVEL INICIAL

A fin de poder abordar las propuestas de la continuidad pedagógica, se realizaron estrategias de intervención que nos permitan sostener el vínculo indispensable entre la familia, niño/a y escuela.

A las prácticas docentes se sumaron y se organizaron los videos llamadas, en pequeños grupos por salas, incluidas las ludotecas y los profesores especiales de las diferentes áreas, con la participación de la docente y una preceptora.

Luego sistematizaron los momentos de encuentro con días y horarios establecidos con las familias y los alumnos/as, fortaleciendo el trabajo realizado en los cuatro tramos.

Las perceptoras se encargan de acompañar el trabajo docente, en especial con las efemérides de cada mes, con destacados resultados.

El equipo de orientación escolar, inició la elaboración de orientación a padres sobre el desarrollo evolutivo en las diferentes edades (control de esfínteres, alimentación, sueño, articulación, entre otros.)

Se estableció un organigrama para fortalecer las actividades entrelazando las áreas.

Iremos perfeccionado con el caudal de la creatividad que requiere esta situación y con la seguridad que pronto nos volveremos a encontrar.

Dir. Viviana Arrascaeta.

 


NIVEL PRIMARIO:

Estimadas familias, esta semana hemos estado bastantes conectados a través de diferentes dispositivos, es hermoso vernos y escucharnos, si bien nos extrañamos y tenemos ganar de disfrutar esas pequeñas cosas que suceden en el colegio (recreos musicales, noticiero de las 10:00, cantar canciones, etc.) fue una experiencia muy rica.

He recorrido clases con nuevas palabras en primer grado con grandes magas enseñando, características de los animales, grupos consonánticos, cuentos de suspenso «La pata del mono» para sexto grado  uno de mis preferidos, las formas de gobierno de nuestro país, en las efemérides, hermosos trabajos por el Día de las Américas y hasta una auténtica receta de galletitas que salen muy ricas.

Les deseo a los chicos y a las familias un hermoso fin de semana y nos vemos la próxima.

Dir. Stella Maris Hernández.

 


NIVEL SECUNDARIO:

Estimadas familias queremos contarles cómo seguimos trabajando en el Nivel Secundario. Los alumnos están respondiendo muy bien y en el caso de que haya alguna dificultad, el diálogo familia escuela es continuo.

  • Cecilia Lértora, Coordinadora del Departamento de inglés del Nivel Secundario nos cuenta que se sigue trabajando con videoconferencias, tutoriales de guía, poniendo especial énfasis en el feedback del profesor.
    Las primeras semanas trabajaron en su mayoría con ejercicios de oratoria. Luego se realizaron diversos trabajos con producciones de carácter reflexivo acerca del COVID 19 recurriendo a material auténtico sin adaptación.
    Se comenzó esta semana con contenidos puntuales en relación con los ejes principales
    En todo momento se utilizan diversas herramientas, aplicaciones y canales de comunicación virtual de manera sincrónica y asincrónica.  

 

  • Desde el Departamento de Alemán se sigue trabajando en la modalidad online con los materiales de cursada de «Beste Freunde», «Mit uns» y materiales de entrenamiento para el examen como base. Se sigue respetando en la modalidad online los tres encuentros de clase semanales, para garantizar la continuidad del contacto con la lengua extranjera de los alumnos. En esta modalidad, se está explorando y explotando las distintas posibilidades que brinda Google Classroom, trabajando con materiales de ejercitación escritos, grabación de videos con ponencias y presentaciones orales de los alumnos, material de entrenamiento visual y auditivo acompañado de grabaciones de audios por parte de los alumnos para no descuidar la fonética y ejercitación con audios para la comprensión auditiva. El trabajo en Google Classroom se acompaña con Videoconferencias espaciadas y uso de otros instrumentos de aprendizaje y comunicación digitales como: Kahoot y Whatsapp, entre otros. Se puso énfasis además en que los docentes planteen instancias de interacción entre docente y alumno y entre los alumnos, por un lado, para reforzar los vínculos y la conexión emocional con la materia, y, por otro para que el idioma sea utilizado en la práctica como lo que es, una herramienta de comunicación. Esta semana se comenzó a implementar además la herramienta de Google-Forms para tomar evaluaciones de distinto tipo.
    Los docentes presentan un gran compromiso con la tarea y, en general, se han adaptado muy bien a la esta modalidad, incorporando las distintas herramientas de aprendizaje y comunicación digitales.
    Veronica Celery – Coordinadora del Departamento de Alemán Nivel Secundario.

Les mandamos un saludo afectuoso y como siempre saben que cuentan con nosotros para lo que necesiten.

Dir. Daniela Pereyra

 


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Estimadas Familias, como bien sabemos las medidas de emergencia sanitaria siguen siendo implementadas rigurosamente en todas las instituciones educativas y en la sociedad.

Nosotros como escuela y agentes educadores estamos perfeccionando día a día las vías de comunicación e implementaciones tecnologías para garantizar de este modo la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes, seguir vinculados, sostenernos mutuamente con una mirada puesta en el mismo horizonte, recorriendo juntos el camino, fortaleciendo los vínculos en cada paso y compartiendo un tiempo de nuevos aprendizajes.

Sabiendo que en el trabajo en equipo se constituye en el pilar fundamental para sostener no solo la continuidad pedagógica sino también el vínculo afectivo.

En Educación física puntualmente como disciplina pedagógica interviene en la constitución de la corporeidad y motricidad de los sujetos, y en este momento histórico, nos encontramos ante el desafío de encontrar el modo de seguir contribuyendo a la formación corporal y motriz de nuestros estudiantes, desde canales de comunicación no presenciales utilizando videos explicativos y actividades afines que continúen el lineamiento de la planificación anual, adaptadas a la situación particular que nos interpela.

En nivel inicial, por ejemplo, se considera trabajar la motricidad fina enviando trabajos específicos para la acción, con materiales domésticos y resolución de situaciones puntuales para el desarrollo motriz.

Por otro lado, en nivel primario se está trabajando la coordinación en diferentes tipos y niveles de complejidad dependiendo el ciclo y grado en acción, se utilizaron materiales no convencionales, los cuales pueden encontrarlos en sus casas buscando dinamismo, creatividad y movimiento.

En el nivel secundario, se esta trabajando el cuerpo, sus movimientos, músculos y acciones. Las clases son teórico/practicas, es decir que uno de los estímulos se utiliza para la explicación del respaldo teórico para profundizar sobre el grupo muscular que los convoque y en el siguiente estimulo se utiliza la clase de manera práctica, para mostrar los movimientos y acciones que corresponden al mismo; junto con su cavidad articular e inserciones comprometidas.

También es bueno destacar que las reuniones de coordinadores de la AGDS se continúan realizando vía ZOOM y trabajando en miras a poder realizar las actividades organizadas para el corriente ciclo lectivo, una vez que la situación sanitaria lo permita.

Por último, cabe destacar que nuestro equipo de ajedrez en estos días nos ha representado a nivel provincial, jugando online con las provincias de San Luis y Corrientes. El mismo esta compuesto por estudiantes del nivel primario, secundario y también 2 alumnos egresados de la institución Ezequiel Robledo y Santiago Sabatino.

 Es importante resaltar que contamos con un importante equipo en el nivel secundario en la plataforma Licheess de 25 integrantes y a su vez también lo integran 24 integrantes del nivel primario, quienes continúan perfeccionándose junto con sus docentes mediante las plataformas virtuales y compitiendo a través de las mismas obteniendo excelentes resultados en los distintos encuentros competitivos.

Coord. Noelia Reyes.

 

Aprovechamos la ocasión para saludarlos cordialmente,

Dirección General;  Direcciones de Nivel y Coordinadores.