Informe Semestral de Gestión Pedagógica

Informe Semestral de Gestión Pedagógica

 

En cumplimiento a lo dispuesto por el Instituto Cultural Roca , corresponde al Director General y al equipo directivo informar a la comunidad educativa acerca de las acciones más relevantes en cuanto a la Gestión Educativa correspondiendo el presente informe al período marzo 2020 – julio 2020.

 Es muy importante que todos los integrantes de la comunidad escolar Instituto Cultural Roca a saber: CD, profesores, alumnos, padres y apoderados, personal de apoyo, se informen y analicen los diversos aspectos del funcionamiento y desarrollo del establecimiento, comprometan su apoyo al cumplimiento de los objetivos institucionales y metas específicas y colaboren a superar con actitud positiva las deficiencias que puedan surgir.

A partir de un trabajo en conjunto con los demás directivos, coordinadores y profesores, todas las acciones de la Dirección General están orientadas a dirigir y coordinar las actividades de los tres niveles hacia la consecución del proyecto educativo del Instituto Cultural Roca.

 La Dirección General Pedagógica tiene como principal objetivo  la meta de promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto institucional.

Organización

La organización del sistema de trabajo pedagógico diario se basa en el cumplimiento de las pautas establecidas  por la Dirección General del Instituto Cultural Roca y el cumplimiento de las disposiciones vigentes establecidas por el Régimen Académico de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La selección y seguimiento de los docentes y los contenidos académicos constituyen una prioridad en la organización escolar.

Dirección

La Dirección General debe ser fuente de motivación y liderazgo para el equipo docente. La comunicación es clave en  este aspecto y ha sido durante el presente período función de la Dirección General explicar las pautas institucionales al personal docente para un eficiente  cumplimiento de las metas y objetivos planteados al comienzo del año escolar. Cada director en el área de su competencia debe ser ejemplo de comportamiento individual y el equipo de directores debe ser también ejemplo de funcionamiento en términos de equipo de trabajo.

Control

La Dirección General estableció pautas claras por medio del manual de procedimientos, instructivos para la confección de programas y planificaciones, pautas para el período

El cuidado de la comunicación escolar favorece el clima adecuado para un  mejor proceso de enseñanza- aprendizaje y es responsabilidad directa de la Dirección General, y el equipo directivo, al efecto se elaboraron 12 informes semanales (PCP) que fueron enviados a las familias para que estuvieran al corriente de las actividades que se llevaron a cabo en este período en forma continua.

Además se enviaron las noticias mensuales (Nachrichten) correspondientes a los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio.

NIVEL INICIAL:

Directora: Arrascaeta Viviana.

Vicedirectora: Florencia Manfé. Lucila Pascarella.

 Teniendo en cuenta la situación social atravesado por la pandemia del COVID-19, en el  contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el sistema educativo se vio obligado a enfrentar nuevos desafíos y ejercer una permanente revisión de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje, enmarcadas en el Diseño Curricular para el Primer Ciclo de la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires  RES. N° 4483/11 y para el Segundo Ciclo, el Diseño Curricular para la Educación Inicial RES. N° 5024/18. De este modo fue necesario evaluar la enseñanza y la calidad educativa con modificaciones en las acciones e intervenciones, como así resignificar la planificación anual juntamente con los contenidos prioritarios y los MODOS de abordar la didáctica pedagógica.

Con la puesta en marcha del trabajo y a medida que se avanzaba en la tarea, esta tensión fue disminuyendo, pudiendo sobrellevar la incertidumbre propia del proceso y, por consiguiente, continuar con el Proyecto Institucional. Fue así que se modificó la posición respecto de “las urgencias”, de lo inmediato y se comprendió que el conocer ayuda a comprender, a diagnosticar y en ocasiones a resolver situaciones, con tiempos más largos.

Acerca de los dispositivos que se pusieron en marcha para sostener y acompañar la tarea desde el hogar.

  • En nuestro caso, a partir del 16 de marzo del Ciclo Lectivo 2020, se comenzó contactando a cada familia a través del correo electrónico de padre/madre/tutor, enviándoles el Plan de Continuidad Pedagógica, abordando la organización didáctica, Secuencias Didácticas, Proyectos y Unidades Didácticas planificadas, a las cuáles se había dado inicio en forma presencial. Cada PCP es organizado en tramos semanales. El mismo cuenta con una propuesta diaria de cada docente de sección, a la cual se integraban las actividades especiales, de cada uno de los/as profesores/as. Todas las familias de la Institución cuentan con los dispositivos tecnológicos para sostener la comunicación a través de este medio.
  • Posteriormente, se agregaron nuevos Proyectos, Unidades Didácticas y Secuencias teniendo en cuenta todas las Áreas del Diseño Curricular vigente, seleccionando contenidos prioritarios y ajustando las propuestas a actividades lúdicas, a los recursos y materiales del hogar. Se sugiere como material bibliográfico de consulta los cuadernillos “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Prov. de Buenos Aires, abordando propuestas similares, realizando ajustes a las planificaciones. Las respuestas a las propuestas por parte de los padres también eran recibidas por e-mail. Durante los primeros tramos implementados, esta fue la vía de comunicación entre la escuela y las familias. Se busca dar contención y acompañamiento a las mismas que se ven imposibilitados para dar respuesta por falta de tiempo y organización laboral- familiar.
  • Luego, en el mes de abril, se implementa el uso de la Plataforma Classroom, para la cual se crearon las cuentas de correo institucionales de los/as alumnos y alumnas, previa autorización de cada familia, la cual se utiliza hasta la actualidad. En esta misma, se crea una clase para cada sala y cada materia especial, donde se realizan publicaciones, se suben los diferentes tramos pedagógicos en forma descriptiva, a los cuales a cada actividad se les ha agregado un video explicativo como recurso y soporte audiovisual para cada una. Al transcurrir el tiempo se ha ido modificando, organizando y realizando acciones a esta nueva modalidad. Cada docente, se comunica individualmente con aquellas familias que no se han unido al Classroom, por lo cual se continúan enviando los PCP vía mail, dando seguimiento a cada situación en forma individual.
  • Se cuenta con una rutina semanal, tanto profesores especiales como docentes de sala tienen días indicados para subir sus actividades, estas siempre están ligadas a las diferentes áreas del Diseño Curricular correspondiente, teniendo presente el juego, los lenguajes artísticos, las prácticas de lenguaje (en especial el lenguaje oral), matemática, ambiente natural y social como el tratamiento de la ESI, planteado como eje transversal. Las propuestas se llevan a cabo en forma continua y complejizando paulatinamente el trabajo de contenidos prioritarios y capacidades a desarrollar. Cada actividad de las áreas especiales: Educación Física, Educación Musical, alemán, Inglés, Ajedrez, cuenta con su clase correspondiente para cada sala. Filosofía con niños y niñas se incluye en la clase de la docente a cargo para las salas de 4 y 5 años, con una propuesta semanal.
  • Por último, a esta nueva modalidad virtual, se agregan las videollamadas grupales. En ellas, se realizan actividades para profundizar el conocimiento de las áreas abordadas a partir de actividades lúdicas. También se utiliza el espacio, para que los/as niños/as se comuniquen oralmente, intercambien diálogos con sus compañeros/as y docentes, refuercen vínculos con los mismos y puedan mostrar juguetes de su preferencia, es decir, sea su espacio y se puedan expresar autónomamente, siempre con el acompañamiento de un adulto. Las videollamadas se realizan con todo el grupo de alumnos/as a la vez en grupos reducidos; en dos grupos en aquellos con mayor cantidad de alumnos/as. Se organiza cronograma de días y en el cual se busca coordinar y mantener horarios, para favorecer la organización interna de los tiempos de cada familia. El tiempo de duración de estas, se estipula teniendo en cuenta la edad de los/as niños/as y el nivel de atención. También participan los/as profesores/as de actividades especiales, que rotan cada semana; la docente y preceptora, como pareja pedagógica participan de todas las propuestas. El equipo directivo participa desde el rol de supervisión y acompañamiento al docente para la observación directa del niño/a.
  • Desde los inicios de la educación en esta situación de emergencia, la comunicación escuela- familia, en aspectos generales, ha requerido de la utilización de diversas estrategias para continuar fortaleciendo el contacto afectivo con los niños/as, como mensajes, e-mails y llamadas individuales, con el fin de acompañar a las familias en estos momentos extraordinarios y de sostener el vínculo afectivo con el/la niño/a. Muchos de los alumnos/as han manifestado negativa en el uso de pantallas, por lo cual las docentes han realizado llamados telefónicos individuales, mensajes de audio o videollamadas personalizadas para fortalecer el lazo educativo y afectivo, con el /la docente, para dar la oportunidad de comenzar a participar de las mismas y que pueda crear una relación de  intercambio con el grupo de pares. Siempre respetando los tiempos y los intereses de cada niño/a.
  • Cabe destacar que se reciben devoluciones de las propuestas dadas a través de videos, imágenes, audios o comentarios a través del Classroom, donde el/la niño/a realiza las actividades. Muchas de las familias manifiestan su dificultad para poder realizar todas las propuestas y entregas, por lo cual se trata de comprender, dar contención y acompañar cada situación en particular, sin que reciban presiones que aumentan la angustia o sentimiento de culpa en este difícil contexto social, económico y laboral que vivimos.
  • Se solicita y comunica a las familias que los registros gráficos, escritos o fotográficos que se realicen, sean guardados, para que al regreso formarán parte del legajo único de cada niño/a. Teniendo en cuenta la observación de dichas devoluciones las docentes pueden percibir los avances de cada niño/a, revisar, repensar y fortalecer las propuestas pedagógicas futuras, dando seguimiento a la trayectoria escolar de cada alumno/a.
  • El Equipo de Orientación Escolar, realiza el seguimiento de los/as niños/as que han realizado un tratamiento interdisciplinario con especialistas del área psicológica, por medio de reuniones con los centros a tratar, el cuerpo docente y directivos. Acompaña y orienta a las docentes ante situaciones individuales de los/as niños/as y sus familias para favorecer y sostener desde lo emocional, para que puedan transitar esta situación de la mejor manera posible. Participan de las videollamadas para observar situaciones que se van presentando como ser, lenguaje oral, expresivo, comprensión de consignas, motricidad, entre otros. Que luego se trabaja con cada docente en particular.

Acerca del funcionamiento de la comunicación entre docentes y el Equipo Directivo

  • Desde el inicio, el Equipo Directivo busca transmitir con claridad y concretamente los aspectos a implementar por medio de tramos semanales, donde por medio de mails se comunica al personal ajustes y acciones a seguir, tanto en relación a las propuestas pedagógico- didácticas, como a informaciones de organización administrativa y socio comunitaria. También se utiliza Grupo Institucional de Whatsapp, donde participan docentes y profesores/as de las distintas áreas.
  • Se supervisan y revisan las actividades de cada PCP, que son enviadas con anterioridad al Equipo Directivo, al igual que las planificaciones de las organizaciones didácticas: Secuencias, Proyectos y Unidades Didácticas. Se les solicita que las propuestas tengan al juego y la ESI, como ejes transversales continuos en cada propuesta. Se planifican en el inicio actividades de las diversas áreas, teniendo en cuenta el desarrollo de las capacidades dando prioridad a Matemática, Prácticas del Lenguaje, Literatura y Ed. Artística. Se hace hincapié en el trabajo de las efemérides en el marco del Ambiente Social. Se incorporan propuestas del área del Ambiente Natural, para la exploración de este y la resolución de problemas.
  • Se observan y se  realizan devoluciones y ajustes necesarios y se brindan  sugerencias en la transposición didáctica,  en relación a cada video explicativo que acompaña la actividad subida al Classroom: cómo se plantean las consignas de trabajo, planteo de interrogantes, resolución de problemas o experiencias, búsqueda de recursos, selección de materiales para su posible realización en el hogar, videos o imágenes no estereotipadas, veracidad en los relatos históricos, uso del tiempo, variación de espacios. Se modifican de ser necesario, al igual que el seguimiento durante la realización de las videollamadas. Las propuestas buscan seleccionar contenidos prioritarios y fortalecer los saberes y conocimientos trabajados. Se sugiere la utilización de recursos, soportes o medios audiovisuales de sitios oficiales. Las actividades que se realizan en las videollamadas también son planificadas y se entregan previamente al E.D.
  • Se realizan reuniones de personal docente organizada en pequeños grupos por sección, o con el grupo total, con el siguiente propósito:

– Para orientar, definir la buena enseñanza y los criterios para planificar la tarea, dando seguimiento al trabajo conjunto e individual de los docentes y parejas pedagógicas. Temario de las reuniones: Planificación Didáctica. Proyectos-evaluación-. autoevaluación-. evaluación Integral del alumno. Organización de la tarea. Trabajo conjunto con la Inspectora. Organización del trabajo con las Preceptoras. Profesores especiales.

– Brindar espacios de contención y escucha empática de las realidades y situaciones familiares de cada docente.

– Planificar actividades de filosofía con niños y niñas, para salas de 2° y 3° sección.

– Ofrecer pautas en el seguimiento de los/as niños/as y sus familias.

– Implementar nuevas acciones y modificaciones a nivel Institucional, como ser, actos virtuales por secciones, reuniones de padres, el campamento virtual salas de 5 años. Actos Virtuales. Participación con videos. Salas de 5 años. Cabildo, 9 de Julio Declaración de la Independencia. Medios de transporte. Lo pulpería. Salas de 4 años. 20 de junio Día de la Bandera. Recordando a Manuel Belgrano. Monumento a la Bandera de Ayer y Hoy. Juramento a la Bandera a Orillas del Río Paraná. Salas de 3 años. Creación de la Bandera, se plasmó en el área de arte.

Campamento Virtual Salas de 5 años.Se organizó con la coordinación de educación física y el equipo docentes, con la temática  Noche de Estrella en la Selva.

Reuniones de Padres.Se llevaron a cabo 17 reuniones de padres durante el mes de julio, para evaluar la primera etapa del ciclo lectivo 2020. Participaron los directivos, EOE, docentes y profesores especiales.

– Organizar Proyectos en relación a las efemérides en el marco del calendario del abc, proyecto literario y en relación a los Actos Virtuales Institucionales.

– Socializar recursos tecnológicos, a cargo de las preceptoras.

– Compartir y socializar experiencias, intercambiar opiniones, reflexión crítica de las buenas prácticas articuladas con otros/as docentes que favorezcan el desarrollo de próximas propuestas o proyectos.

– Evaluar procesos y reflexionar en forma conjunta e individual, el material bibliográfico de lectura compartido como circulares, documentos de apoyo y vídeos, compartidas por la Dirección General de Escuela de la Provincia de Buenos Aires.

–  Asesorar, ofreciendo capacitaciones virtuales y cursos institucionales, oficiales u otras sugerencias acerca de diversas áreas y profesionales.

– Revisar, repensar y fortalecer modalidades de trabajo futuras para continuar en la educación de emergencia, y plantear acciones, inquietudes ante una posible vuelta

– Organizar la “Evaluación” como mejora educativa, autoevaluación docente, evaluaciones integrales de los/as alumnos/as para ser presentadas en las reuniones de padres.

– Organizar reuniones interinstitucionales para el Proyecto de Articulación Institucional.

  • Se organiza la labor de la preceptoras, que además de acompañar la tarea cotidiana en los videos y videollamadas, como pareja pedagógica; se encargan de planificar, organizar y publicar los comunicados a los padres, realizar los videos del Proyecto Literario que cada viernes acompaña a las familias, construyendo así un espacio con diversidad de textos literarios y autores seleccionados; trabajan las efemérides mensuales con propuestas innovadoras para subir al tablón de cada sala ese día, siempre con la previa supervisión del E.D.
  • Se organizan reuniones de Padres a través del Meet, para evaluar en forma grupal e integral la primera parte de este Proyecto de Continuidad Pedagógica. Estos encuentros virtuales se realizan por sala, con invitación a las familias y participación de la Dirección General, el Equipo Directivo, EOE, la docente de sección, preceptores, profesores/as del Nivel.

Acerca de los aspectos socio- administrativos.

  • En el área administrativa, se implementan acciones, para dar respuestas satisfactorias a las familias, para acompañar a los padres en las crisis económicas que nos encontramos atravesando. Las mismas se llevaron a cabo a través de conversaciones vía telefónica, mail, desde la Administración, la Dirección General, Dirección del Nivel, con algunas familias del Jardín Maternal y de la 1° sección del Jardín de Infantes, ya que, ante esta situación de incertidumbre económica y laboral, muchos se ven imposibilitados de sostener la educación de sus hijos/as en la Institución, comunicando la baja del ciclo lectivo 2020.
  • Se busca dar respuesta y sostener la continuidad pedagógica a la trayectoria escolar de algunos alumno/as de las salas de 2° sección en nuestra Institución, que manifiestan la misma situación. Se producen y envían a quien corresponda vía mail 4 pases a otras instituciones educativas, 3 en la zona y una, por motivos de traslado familiar a San Carlos de Bariloche
  • La secretaria del nivel gestiona y lleva el control de los siguientes insumos:

-Matricula.

– Recepción y envío de pases.

-Se implementa el uso de planillas internas mensuales de asistencia de los/as alumnos/as a las videollamadas por sala, para sostener el seguimiento, participación y contacto con cada uno/a de los niños/as.

-El Libro de Temas Institucional, en formato planilla Individual de cada docente a Nivel Institucional, se envía a los directivos y al director general.

– Organiza y guarda actas de las reuniones con sus respectivas planificaciones.

-Confección de notas a las familias.

-Confección de POF Y PF.

-Matrícula. Mis Alumnos/abc.

-Reuniones con la Inspectora del Nivel.

Acciones realizadas.

-Reunión de articulación con las Inspectoras de los tres niveles.

-Reunión semanal con la Inspectora Del Nivel.

-Reunión de Articulación con el nivel primario y el nivel inicial con la participación del Director General, directivos y docentes.

– Participación de los directivos y del director general en las Videollamadas, con el objetivo de acompañar el trabajo docente junto a sus alumnos/as las familias.

-Participación en la reunión de AGDS para el nivel inicial, con el objetivo de organizar un grupo de jardines para socializar el trabajo realizado.

-Inicio de Admisiones para el año 2021.

 TALLER DE LUDOTECA.

Los talleres de Ludoteca han realizado un trabajo sostenido en el tiempo y espacio con proyectos que buscaron trabajar y profundizar diferentes áreas del Diseño Curricular. A partir de un trabajo articulado con las salas del turno mañana se propuso complementar y ampliar integrando ciertos contenidos prioritarios de forma interdisciplinaria. Se logró un estrecho vínculo con las familias y los niños/as con óptimos resultados en las videollamadas, donde los pequeños mostraron interés y participación. En las actividades que se proyectan en el classroom las devoluciones son favorables. Se realizan proyectos mensuales como ser; arte, lectoescritura, matemática, huerta, ciencias, literatura, títeres, entre otros.

Durante estas últimas semanas se trabajó: 

El taller de sala de 1 y 2 años trabajo con un proyecto llamado “Adivina Adivinador”,  que buscó  incorporar la literatura potenciando el interés y el placer por la escucha de historias y adivinanzas. Es acercarlos a lo lúdico de las palabras, a su sonoridad y asombro.

La sala de 3 años está realizando proyectos relacionados al área de Ciencias Naturales, en nuestro Nivel éste asume el compromiso de promover una aproximación de los niños/as a modelos básicos de las actividades científicas, que le permitan comprender determinados fenómenos e intervenir en ellos.

Un grupo planteó el “Armado de una huerta en el hogar” brindando el espacio para que los/as niños/as puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, e indagar las explicaciones a los fenómenos naturales. El otro grupo abordó otro proyecto, en el cual realizaron diversos experimentos relacionados al “aire” y “agua”, el cual culminará con la elaboración de un folleto científico registrando todas las experiencias abordadas para compartirlas con miembros de la familia.

Al grupo de Sala de 4 años se les propuso realizar una “Kermesse en su Hogar”, es así como el juego se enlaza con el aprendizaje y el abordaje de diferentes contenidos. En cada actividad se complejiza ciertas áreas de enseñanza, por ejemplo, con el juego clásico del Sapo pudieron trabajar conteo, escritura del nombre propio como así la coordinación óculo manual. El mismo finaliza con el armado de la Kermesse, jugando en familia y poniendo en práctica todo lo aprendido. 

Las Salas de 5 años están realizando un proyecto de arte llamado “Creamos un museo en casa”, buscando favorecer la motricidad fina y potenciar las capacidades artísticas. Semana a semana se va conociendo un artista, su biografía, su propuesta y cada niño/a puede inspirarse para crear su propia obra, que finalizado el mismo se expondrá en sus hogares.  Conocieron la obra de Gaudi, su técnica y su arquitectura, también a Sonia Delaunay que trasladó su pintura hacia campos como el diseño gráfico, el textil, la moda y los automóviles. Es encontrarse con el arte, las expresiones culturales de cada tiempo y así poder imaginar un mundo mejor.

 Alemán– Nivel Inicial

Desde temprana edad los/as niños y niñas tienen la capacidad de aprender un nuevo idioma, de iniciarse en el conocimiento de su vocabulario y pronunciación. Desde el Nivel Inicial se proponen actividades que posibiliten aprenderlo desde el juego y la expresión oral.  Durante este periodo se han abordado diferentes contenidos como ser los colores, los integrantes de la familia, los animales y el proyecto Conociendo Alemania (acerca de costumbres y tradiciones). Para poder abordarlos se realizaron diferentes actividades tales como juegos (Memotest, juegos tradicionales -Mensch ägere nicht- Rompecabezas) que les propusieron a los/as niños y niñas el desafío de incorporar nuevo vocabulario. Además, a partir de videos se les acercó la posibilidad de familiarizarse con la musicalidad y los sonidos de la lengua. Fue brindarles opciones para que puedan ver y volver a escuchar cada palabra, cada consigna y así utilizar las habilidades de la mímica como vehículo para la expresión. Se les planteó comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; como presentarse a sí mismo, responder cómo se siente en ese día o cómo está el clima.

Lo artístico y exploratorio está presente en la realización de manualidades, al dibujar y pintar, afianzando así los contenidos sugeridos para esta etapa. En las diferentes actividades aparecieron títeres y animales hechos a partir de huellas dactilares.  La literatura y expresiones artísticas también llegaron a las casas mediante canciones y cuentos. Se les ofrece la oportunidad de un aprendizaje activo y participativo, en donde el/la alumno/a va jugando y así incorporando los contenidos.  Durante las videollamadas se retoma lo publicado en el Classroom, enriqueciéndose mediante juegos y fomentando el intercambio entre los/as niños/as y profesores. Son momentos de risas, aprendizajes y grandes desafíos.

Asimismo, consideramos que para aprender el idioma es relevante conocer cómo es el país dónde se habla y se escribe alemán.  Es prioridad conectarse con su gente, su historia y lo que ellos/as tienen para contar. Es por eso que a partir del Proyecto Conociendo Alemania les brindamos la posibilidad de descubrir costumbres, tradiciones, artistas, autores y  características que definen a la cultura alemana, a través de un mapa interactivo (https://prezi.com/view/KwSVCZeUzTnOW7x4K7CU/)  . En este recorrido nos acompaña un querido personaje llamado Sandmächen. Es un hombrecito que según cuenta la historia, nació en Alemania Oriental en 1959 y acompañó la infancia de muchos niños y niñas de ese país.  De esta manera ya conocimos bailes típicos, la fábrica de autos Volkswagen, los equipos de fútbol de las Bundesliga, la Selección Nacional de fútbol femenina y ahora estamos recorriendo los puertos del norte de Alemania. Es un hermoso viaje en el que se van develando las maravillosas costumbres que el pueblo alemán tiene para compartir.  

Inglés:

Profesora. Glenda Weis.

Coordinadora: Prof. Mariela Gonzalez Giachetta

Objetivos

  • Familiarizarse con la LE.
  • Participar oralmente en interacciones simples.
  • Fortalecer la motivación.

Estrategias

  • Orientación con guías para niños y padres, en inglés y castellano.
  • Desarrollar y potenciar la oralidad a través del canto y la creatividad con el soporte de los distintos recursos y tareas.

Actividades realizadas

Salas de 5 años

Docente: Glenda Weiss

En las salas de cinco años, la profesora Glenda Weiss trabajó el clima, cómo saludarse, números, colores y estados de ánimo.

La propuesta pedagógica tuvo una gran variedad de actividades, videos interactivos para adivinar, cantar y jugar.

Es notable por las devoluciones de las producciones como los niños se divierten mucho en familia y con la docente.

Ludoteca de 3 años:

Decente: Rosario Bermejo

Tema: Los animales

Las propuestas fueron a través de diferentes videos: en uno de ellos se podía observar a la docente en un “campo” presentando los animales, en otro se podía escucharlos sonidos de estos y así adivinar qué animal era, también canciones, descripción de los mismos para descubrir de cuál se trataba y juegos lúdicos.

Ludoteca de 4 y 5 años:

Decente: Rosario Bermejo

Tema: Las partes de la cara

A partir de canciones, observarse en el espejo, realizar autorretratos, recortar en diarios y revistas y jugar a “Simon says” se ha abordado las partes de la cara. Los/as niños/as las cantan, nombran en inglés y reconocen los distintos conceptos.

TALLER DE LUDOTECA.

Los talleres de Ludoteca, han realizado un trabajo sostenido en el tiempo y espacio con proyectos que buscaron trabajar y profundizar diferentes áreas de enseñanza y aprendizaje, en el Marco  del Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes. A partir de un trabajo articulado con las salas del turno mañana se propuso complementar y ampliar integrando ciertos contenidos prioritarios de forma interdisciplinaria. Se continúa con el taller de inglés para las secciones de 3,4, y 5 años. Se logró un estrecho vínculo con las familias y los niños/as con óptimos resultados en las videollamadas, donde los pequeños mostraron interés y participación. En las actividades que se proyectan en el classroom las devoluciones son favorables. Se realizan proyectos mensuales como ser; arte, lectoescritura, matemática, huerta, ciencias, literatura, títeres, entre otros.

Durante estas últimas semanas se trabajó: 

El taller de sala de 1 y 2 años trabajo con un proyecto llamado “Adivina Adivinador”, que buscó incorporar la literatura potenciando el interés y el placer por la escucha de historias y adivinanzas. Es acercarlos a lo lúdico de las palabras, a su sonoridad y asombro.

Las salas de 3 años están realizando proyectos relacionados al área de Ciencias Naturales, en nuestro nivel éste asume el compromiso de promover una aproximación de los niños/as a modelos básicos de las actividades científicas, que le permitan comprender determinados fenómenos e intervenir en ellos.

Un grupo planteó el “Armado de un huerta en el hogar” brindando el espacio para que los/as niños/as puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, e indagar las explicaciones a los fenómenos naturales. El otro grupo abordó otro proyecto, en el cual realizaron diversos experimentos relacionados al “aire” y “agua”, el cual culminará con la elaboración de un folleto científico registrando todas las experiencias abordadas para compartirlas con miembros de la familia.

Al grupo de Sala de 4 años se les propuso realizar una “Kermesse en su Hogar”, es así como el juego se enlaza con el aprendizaje y el abordaje de diferentes contenidos. En cada actividad se complejiza ciertas áreas de enseñanza, por ejemplo, con el juego clásico del Sapo pudieron trabajar conteo, escritura del nombre propio como así la coordinación óculo manual. El mismo finaliza con el armado de la Kermesse, jugando en familia y poniendo en práctica todo lo aprendido. 

Las Salas de 5 años están realizando un proyecto de arte llamado “Creamos un museo en casa”, buscando favorecer la motricidad fina y potenciar las capacidades artísticas. Semana a semana se va conociendo un artista, su biografía, su propuesta y cada niño/a puede inspirarse para crear su propia obra, que finalizado el mismo se expondrá en sus hogares.  Conocieron la obra de Gaudi, su técnica y su arquitectura, también a Sonia Delaunay que trasladó su pintura hacia campos como el diseño gráfico, el textil, la moda y los automóviles. Es encontrarse con el arte, las expresiones culturales de cada tiempo y así poder imaginar un mundo mejor.

NIVEL PRIMARIO

Sres. Padres:

Ante la proximidad del receso de invierno deseamos compartir con ustedes algunas noticias significativas en este marco del Plan de Continuidad Pedagógica de estos tiempos de Pandemia, ya que ellas encierran una dedicación especial en tiempo y esfuerzo, tanto de los alumnos y sus familias como de los docentes:

Agradecemos los proyectos llevados a cabo por todos los docentes:

  • 1er grado: Proyecto “Islas Malvinas” en el cual Proponen presentar el tema ubicando LAS ISLAS MALVINAS en el mapa del territorio Nacional y exponiendo algunas características de geografía, clima, fauna y flora, con apoyo de un video. La finalidad de este fue realizar un video compilando las fotos de cada uno con su familia y el collage realizado de las Islas para luego compartirlo entre todos vía mails, así de este modo, todos puedan admirar los trabajitos de sus pares, generando un acercamiento entre los niños en este momento de receso por cuarentena.

Algunos  Proyectos de Alfabetización de 1er grado

Algunos  Proyectos de Matemática

  • https://youtu.be/tRO6_8fwKJs       PEZ GLOTÓN
  •  https://youtu.be/_Hd1DYe-5Ts      SUMAS
  • https://youtu.be/FOJ7d8CWm-Y  REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE NÚMEROS
  • Proyecto:MERIENDA LITERARIA CON CRISTINA, LA BIBLIOTECARIA”. En este encuentro literario se vieron varios géneros y para ver y recordar sobre el libro que estamos leyendo “SOY MANUEL” en este momento que son sus 200 años.
  • 2do grado: Proyecto de Ciencias Naturales “UN MUNDO CON LOS ANIMALES”. El objetivo de este proyecto es que los alumnos descubran las especies, la forma, el tamaño, el hábitat, la alimentación, la reproducción, la manera de desplazarse y su comportamiento, la diferencia entre animales domésticos y salvajes.
  • 1ero y 2do grado: Proyecto SEÑOAUDIO “Bicentenario Manuel Belgrano”, este Proyecto tiene como propósito acercar a los niños al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y propósito de identidad. La Educación en los valores aspita a la formación de seres autónomos. Con un sentido moral de sus comportamientos, la capacidad de pensar, sentir y actuar    

LA FINALIDAD DE ESTE PROYECTO ES, ADEMÁS DE GENERAR CONOCIMIENTOS, VALORACIÓN DE LO PROPIO Y LO NACIONAL CON RESPECTO A LO HISTÓRICO Y LA VIDA COTIDIANA, ES TAMBIÉN MOTIVAR UN HÁBITO, EN LOS HOGARES, UN MOMENTO DE ACERCAMIENTO MÁGICO         

ENTRE LOS NIÑOS, LA LECTURA Y SUS FAMILIAS.

  • 3er grado: Proyecto:Héroe gaucho Martin Miguel de Güemes” el objetivo fue impulsar actividades de investigación y conocimiento de Nuestros Héroes, porque permite reafirmar nuestra Historia y los orígenes de quienes lucharon por la Independencia de nuestra Patria, como así también resaltar la dinámica de participación de la comunidad educativa Alumnos, Padres y Docentes. Como cierre del Proyecto nuestros alumnos participarán del Acto 17 de junio: Día Nacional de la libertad Latinoamericana, en Conmemoración del fallecimiento del General Martin Migues de Güemes, realizando la siguiente participación:

 https://www.youtube.com/watch?v=GzF3uDrA5Ag&feature=youtu.be

ProyectoEl año de Belgrano, dos aniversarios por conmemorar”, este proyecto tiene como propósito acercar a los niños al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y  propósito de identidad. El cierre del proyecto se realizará con la participación de las Familias creando una bandera argentina diferente, con distintos materiales.

Proyecto “Escri-tics”, la finalidad del proyecto es retomar y resignificar con fines educativos sus prácticas sociales, empezando por atravesar los contenidos curriculares con los recursos digitales que los estudiantes ya conocen y generan su interés. Las TIC toman cada día más protagonismo en las formas de aprender y de apropiarse del mundo. Por eso es necesario formalizar su inclusión en las prácticas pedagógicas, ya que ofrecen nuevas herramientas e inauguran nuevos caminos para la construcción de saberes.

Proyecto “Las Plantas” el objetivo es que con la experimentación libre o con actividades de aprendizaje concretas propuestas por el docente, el niño aprenderá a deducir, formular hipótesis, prever los resultados, generalizar o, simplemente, a entender cuanto ocurre a su alrededor. El tema de las plantas se va a trabajar de manera muy diversa a través de diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación directa sobre la extracción de la clorofila, donde los niños pueden manipular elementos varios, herramientas y cómo fructifica la semilla y crecen las plantas.

Al finalizar la escritura será corregida por la docente y será pasada en WORD. Se encuadernarán y serán leídas a los niños más pequeños

Videos que les enviamos a los chicos junto con el documento del proyecto:

Videos armados con los chicos:

 
   
  • 6to y 5to grado: Proyecto “Juegos Matemáticos, el objetivo es que través del juego, los niños aprenderán conceptos matemáticos como el reconocimiento de los números, y su asociación con las cantidades, el valor posicional, la escritura de los números y diversas operaciones. Como finalidad se les propuso a los alumnos que en grupo piensen, planifiquen y lleven a cabo algún juego que les permita al resto de sus compañeros poner en práctica lo aprendido. Luego les pediremos a los niños que transformen los juegos realizados para poder compartirlos con otros grados. Para ello deberán modificar los números y/o las reglas para adaptarlos a los destinatarios.
  • 6to grado: Proyecto: “Carrera de Mente” con la colaboración de la Sra. Claudia Clerici, con lo que queremos Incentivar a los niños y niñas a estimular el pensamiento lógico matemático a través del juego. Los alumnos de sexto grado jugarán en grupos a resolver distintas situaciones problemáticas y de ingenio. Las mismas tendrán tres respuestas. El alumno deberá elegir una y responder con la letra de la opción que cree que es correcta.

Las respuestas se envían a través de classroom.

Se selecciona un ganador de cada grupo y luego estos se disputarán la final con otra ronda de preguntas.

 Junto a Cristina Buglione los alumnos de 6to trabajaron con el libro “Cuando Belgrano era chiquito”, hubo lecturas y trabajo en conjunto.

Departamento de Alemán

DEUTSCHE ABTEILUNG PRIMARIA

Die Winterferien sind da! ¡Llegaron las vacaciones de invierno! Y con ellas se fue esta primera mitad del año, llena de desafíos tanto para los alumnos, los docentes, las familias y toda la escuela. Desde 1° a 6° grado se trabajaron diversas temáticas… las comidas que nos gustan, las actividades que nos gusta hacer, los regalos que recibimos para nuestro cumpleaños, nuestros Hobbys, nuestra familia, nuestra casa, nuestra ciudad, nuestras vacaciones, nuestras actividades en la escuela, nuestra rutina, Ostern, Winter, entre otras…  Los 4° grados realizaron un hermoso proyecto: ¡mediante maquetas nos muestran y describen su ciudad!

Deseamos a todos un muy merecido descanso: Schöne Winterferien!!

A continuación compartimos sólo algunos de los videos realizados por los alumnos en Alemán nivel primario:

Departamento de Inglés:

  • En los primeros grados se trabajaron con distintas temáticas, como ser el clima, números, expresar el nombre y la edad, juguetes y sus respectivas descripciones, útiles escolares y la familia. Todo lo aprendido se ha reforzado con videos, canciones, adivinanzas y con diversas actividades por MEET.
  • En los segundos grados, los alumnos han reforzado, a través de diversas propuestas números, el clima y los colores. Por otra parte, se abordaron proyectos, a través de los cuales, los niños han aprendido las partes de una casa, quienes habitan en ella, los útiles escolares y han realizado descripciones con el vocabulario apropiado sobre vestimenta. Felicitaciones por las hermosas presentaciones.
  • Los alumnos de tercer año han recorrido sus aprendizajes a través de diversas actividades, entre las que se destacan: In the country, proyecto a través del cual aprendieron los nombres de los objetos que llevan a un camping, que ven y que tienen para pasar un día al aire libre, la novedad fue jugar a ser exploradores. También, han participado activamente online con la unidad Let´s play, jugando, cantando y participando con mucha alegría. Han aprendido como se dicen diversos deportes, instrumentos musicales y finalmente armaron una maraca muy divertida para entonar una canción en inglés. Excelente trabajo chicos.
  • Los alumnos de 2do ciclo han trabajado con diversas propuestas con el objetivo de motivar su imaginación y despertar el interés por el idioma. De esa manera se potenció la expresión oral y escrita. Felicitamos a los niños ya que en diversas oportunidades presentaron por MEET canciones escritas por ellos mismos, actividades que realizan a diario con dibujos realizados por ellos mismos o powerpoints con imágenes y un diario expresando las actividades desarrolladas durante una semana. También, han presentado los elementos que usan los magos y nos disfrazamos para describirnos y hablar sobre las características personales. Se destaca, además, que los niños han mostrado esculturas con sus respectivas descripciones en las clases por MEET. Muy buen trabajo chicos.
  • A continuación, compartimos sólo algunos de los videos realizados por las docentes del Dpto. de Inglés, nivel primario.
  • Estos videos fueron compartidos con nuestros alumnos oportunamente,  como muestra de  agradecimiento y en reconocimiento a su trabajo:
  • https://youtu.be/DeuIaZTAf4Q (Voz: Prof. Julieta Miño)
  • https://www.youtube.com/watch?v=omZuVi6LLOY

SONGS

LOS MÁS GRACIOSOS

NUESTRAS EXPLICACIONES

Capacitaciones realizadas por los docentes de nuestra Institución en este “Ciclo de formación en pandemia” que nos brindó la “Universidad El Salvador” entre ellos:

  • Competencias de Desarrollo Personal y Liderazgo para la Gestión Educativa.  
  • Al virus lo bloqueamos entre todos. Pensamiento computacional desde casa.
  • ¿Alguien tiene la receta para ser escuela, familia y trabajo en tiempos de Coronavirus?
  • Jugar aprendiendo
  • Hitos en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje: señales de alarma.
  • El trabajo del futuro es el trabajo de la educación hoy”
  • Intervenciones psicológicas en tiempos de crisis, una propuesta desde la investigación científica.
  • Capacitación Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas. ¿Qué hacer al regreso a las aulas?  
  • Capacitación de Mindfulness.
  • Se llevó a cabo la articulación de sexto grado con el Nivel Secundario.
  • Se llevó a cabo una charla de la Universidad del Salvador para padres “Gestión de las emociones en tiempos de crisis”, agradecemos a todos los papas que participaron.        
  • Se llevó a cabo el Acto de 25 de mayo de manera virtual en el cual agradecemos la presencia al Vice Comodoro Roberto Sarabia, jefe de la Base Marambio de nuestra querida Antártida
  • Se realizó la Promesa a la Bandera de manera virtual en el cual agradecemos la Presencia de la Banda del Regimiento de Patricios que efectuaron el Himno Nacional. El Capitán Alan Núñez, director de la Banda perteneciente al histórico Regimiento 1 de infantería Patricios nos relata la historia de tan ilustre regimiento. 
  • Agradecer también al Profesor Ezequiel Pavese, Profesor en Historia en la Universidad de Morón, presidente de la Asociación Belgraniana de Morón, y miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Morón.
  • Se realizó el acto del Día de la Independencia de manera virtual. Agradecemos la presencia Regimiento de Artillería 1, Brigadier General Tomás de Iriarte. Mayor Néstor Núñez, al Director de la Banda del Histórico Regimiento 1 de artillería, Mayor Sergio Mastandrea, al Teniente Coronel Walter Nahuel Tripay, jefe de Base Antártica Esperanza y a Eduardo Lazzari, el historiador de Buenos Aires.
  • Se llevaron a cabo reuniones con padres destinada a ofrecer información sobre el Primer tramo de Evaluación Formativa integral. Agradecemos a las familias por el acompañamiento.
  • Los alumnos de 1er grado tuvieron su primer Campamento Virtual a cargo de los profesores de Educación Física. En el mismo se realizó un fogón, el armado de una choza, canciones, juegos. Agradecemos a los alumnos y familias por la participación.
  • Se llevaron a cabo distintas actividades con el profesor Eduardo Barlesi:
    • Composición de canciones con ritmo y juegos para colaborar con el aprendizaje en 1er.grado de las vocales y el abecedario
    • Proyecto con alumnos del Ensamble con la canción Mundo Maravilloso, (Video)
    • Participación en vivo en el acto del 25 de mayo
    • Proyecto con el coro de la canción Sube, Sube Bandera, para el acto del 20 de junio (Video)
    • Proyecto con los alumnos de 3er grado con la canción El tren del cielo, para el acto del 20 de junio (Video)
    • Composición de la canción Mi Bandera Amada para los alumnos de primero y segundo grado.

También se llevaron a cabo actividades con las profesoras de Plástica:

Sabemos, sin duda, que el arte, a lo largo de la historia, ha sido relevante en momentos de tensión, y la situación actual parece un buen punto de partida para nuevas creaciones.

La capacidad creativa propia del arte expresa la necesidad que tenemos de establecer parámetros que alimenten la imaginación, el trabajo en comunidad, la identidad, el desarrollo de emociones y perspectiva, constituyendo elementos sustanciales para graficar el presente y futuro. Por eso nuestro objetico es no perder esa creatividad y seguir trabajando.

Prof. Andrea del Guercio

Se les propone a los alumnos esta actividad donde en el mismo dibujo, podemos  representar el día y noche.

Profesora Adriana Sangiao

Arte en familia:   Arcimboldo

La línea

Sopa de letras sobre Belgrano

Retrato realista con lápiz de grafito

La Historia de los colores

 Día de la escarapela

Valeria Hempel

Proyecto lectoescritura.

Contenido transversal.  Practicas del lenguaje-plástica 

Mediante contenidos trabajados por las docentes de cada curso en relación con la iniciación del reconocimiento y representación de la palabra. Se inicia la producción de objetos (animales, personajes). La utilización de diferentes materiales y técnicas como también la experimentación de la tercera dimensión, fueron algunos de los elementos trabajados por los alumnos.  

Estos objetos producidos tienen por objetivo acercarlos de forma lúdica y artística a modo de facilitar y motivar su comprensión. 

Clase de contenido transversal, alemán -plástica.

Mediante el reconocimiento y análisis sobre la obra del artista Giuseppe Arcimboldo, los alumnos observan la construcción de la imagen. Los retratos en los elementos representados por el artista como frutas, verduras y diversos materiales son luego reconocidos a través del idioma. Alemán y mediante la producción y representación de rostros realizados en arte con diversos materiales.

A través del artista Vasili kandinski se incorpora la noción del concepto de abstracción. La experimentación las formas y el color desde su  concepción más pura es apreciada y analizada para luego producir desde la propia creación individual diferentes composiciones. 

En esta actividad se presentaron imágenes, videos y música para acercarlos al mundo de la abstracción la música y el color

Se hizo una explicación escrita, con ejemplos

Con al docente Cristina Buglione el primer ciclo trabajo el Dia de la Independencia con la lectura “Relinchos en Tucumán”

Con el segundo ciclo se grabó un cuento histórico leído “Libre como los pájaros” de Franco Vaccarini.

 Con los alumnos de 3º grado se realizó el proyecto de Juego de Detectives. Donde se trabajó la clasificación de palabras. 

https://mail.google.com/mail/u/1?ui=2&ik=89c21859df&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1672130176867524140&th=173499895a665e2c&view=att&disp=safe&realattid=f_kckv5cor0

  • También se llevaron a cabo las clases de “Filosofía para niños” en la cual el objetivo esaprenderán a pensar, a pensar por sí mismas en el marco de un proceso solidario y cooperativo de discusión, a que desarrolle pensamiento crítico independientemente de su “utilidad” para que finalmente puedan ser ciudadanos activos y comprometidos. Este proceso los alumnos lo realizan de la mano de la docente María Elisa Schonfeld.

Lectura: Receta para ser un poquito más feliz

Respuesta de uno de los alumnos:

Animales fantásticos:

Respuestas de algunos de  los alumnos:

También agradecemos a la Sra Claudia Clerici por el acompañamiento en sus clases de apoyo a los alumnos que lo necesitaban en el marco de la continuidad pedagógica y contarles que se continuó con el trabajo de las Olimpiadas Ñandu buscando y seleccionando problemas para que los alumnos se vayan preparando como así explicarles los problemas que envían desde Fundación Olimpiada Matemática Argentina.

Proyecto de ingenio: búsqueda, selección y envío de problemas de ingenio para niños de 5to grado con los que realizamos tres videos llamadas por zoom para la corrección, Junto a su docente Srta Carolina Giaccomotti. Pensado para realizar cada tres semanas.

Nos despedimos hasta el lunes 3 de agosto, con el deseo de que estas vacaciones de invierno sean un espacio para el merecido descanso y juntar las energías para el regreso.

Cordialmente.

 Dirección y secretaria del Nivel Primario

NIVEL SECUNDARIO

En el marco del Plan de Continuidad Pedagógica en el Nivel Secundario comenzamos a trabajar desde antes del Comunicado Oficial ya que, debido al Intercambio, nuestros estudiantes del último año se encontraban, en su mayoría en Alemania. los Alumnos debieron volverse de su viaje días antes de lo pensado en algunos casos. Desde la Institución trabajamos en conjunto con las familias de los Alumnos que volvían de viaje (quienes debían estar aislados) y los hermanos que estaban en cursos menores también fueron aislados oportunamente. 

Desde el comienzo del aislamiento social el trabajo de los Docentes, Preceptores, EOE, Equipo de Conducción y Dirección General se vio reflejado, tanto en la comunicación con los alumnos y las familias de nuestra Comunidad Educativa, como en la contención para con nuestros estudiantes. 

El plantel docente se mantuvo comunicado y trabajando con una misma perspectiva. Con el paso de los días este trabajo, que en principio era eventual comenzó a tomar forma y se fue haciendo rutina, mejorando la comunicación con Docentes, Preceptores, EOE, Equipo de Conducción y Dirección General, organización del trabajo, actividades con los alumnos, dictado de clases, comunicación con las familias y seguimiento de los alumnos. Asimismo, se fueron implementado diferentes instrumentos de evaluación: Se realizan las correcciones de las actividades y se hace devoluciones a los alumnos. El feed-back entre docentes y alumnos, actividades y resoluciones de las mismas, como así también el espacio para aclarar dudas, son fundamentales en este período de clases a distancia.    

Desde Dirección se hace el seguimiento global e individual de Docentes, Preceptores y Familias, se analiza la modalidad de trabajo implementada semana a semana y de los éxitos o situaciones problemáticas que se van presentando para ir haciendo los ajustes necesarios. Los preceptores por su parte son los encargados de llevar la comunicación a las familias a partir de los informes que van realizando los docentes acerca del seguimiento del trabajo de los alumnos.

Desde el comienzo de las clases el 26-2-2020 (los alumnos de 1er año comenzaron el 19-2-2020) a la fecha se ha respetado el Calendario Escolar dispuesto por la DGCyE. Durante el aislamiento se abrieron las Comisiones Evaluadoras de Abril y Mayo (el %100 de los alumnos matriculados en 2020 con materias pendientes se presentaron a rendir) con el acompañamiento y contención que la particularidad de la instancia y los alumnos necesitaban.  

El día 16-3 se envía el Comunicado oficial a Docentes de la suspensión de clases y puesta en marcha del Plan de Continuidad Pedagógica (PCP), en donde se dio aviso también que la vía principal de contacto con los alumnos sería el Classroom. Se pidió a los Profesores tener en cuenta algunos puntos importantes para la implementación del PCP.

Según Comunicado Conjunto para Gestión Estatal y Privada, de acuerdo con el Calendario de Actividades Docente 2020, durante el mes de abril- se tendrían que conformar comisiones evaluadoras.

Las mesas se llevaron a cabo en la semana del 20 al 28 de abril 

También nos comunicamos nuevamente con las Familia, para informar cómo sería la Instancia de Mesas de Exámenes de Mayo (las mesas se llevaron a cabo en la semana del 18 al 22 de mayo).

En la Reunión de Personal de fines de mayo se envía a los Docentes el instructivo para la carga del 1er Informe 2020, el cual estuvo centrado en el acompañamiento y evaluación de esta etapa.

 Dicho informe de finalización de “1er trimestre” enviado a las familias (en el mismo no se reflejan notas numéricas) refleja el seguimiento y desarrollo de los alumnos el 1er periodo de clases.

Desde el Departamento de Alemán se siguió trabajando mediante la modalidad online con los materiales de cursada de “Beste Freunde”, “Mit uns” y materiales de entrenamiento para el examen como base. Se sigue respetando en la modalidad online los tres encuentros de clase semanales, para garantizar la continuidad del contacto con la lengua extranjera de los alumnos. En esta modalidad, se está explorando y explotando las distintas posibilidades que brinda Google Classroom, trabajando con materiales de ejercitación escritos, grabación de videos con ponencias y presentaciones orales de los alumnos, material de entrenamiento visual y auditivo acompañado de grabaciones de audios por parte de los alumnos para no descuidar la fonética y ejercitación con audios para la comprensión auditiva. El trabajo en Google Classroom se acompaña con Videoconferencias espaciadas y uso de otros instrumentos de aprendizaje y comunicación digitales como: Kahoot y Whatsapp, entre otros. Se puso énfasis además en que los docentes planteen instancias de interacción entre docente y alumno y entre los alumnos, por un lado, para reforzar los vínculos y la conexión emocional con la materia, y, por otro para que el idioma sea utilizado en la práctica como lo que es, una herramienta de comunicación.

Además, se implementó la herramienta de Google-Forms para tomar evaluaciones de distinto tipo. 

Se sigue preparando a los alumnos para los exámenes internacionales de alemán: Deutsches Sprachdiplom 1 y 2.

Los días 22 y 23 de abril se tomaron por primera vez evaluaciones piloto para los exámenes internacionales en la modalidad online. Se tomaron a los grupos de 6to año que aún se encontraban en el intercambio, cuando se realizaron las evaluaciones piloto presenciales, para poder brindarles esta posibilidad también a ellos, a pesar de encontrarnos bajo la situación de cuarentena.

Las evaluaciones se realizaron mediante Google-Forms bajo supervisión de los docentes a través de videoconferencias. En coodinación con la Dirección de nivel, se despejó este espacio temporal, para que, tanto profesores como alumnos, pudieran llevar a cabo estas evaluaciones.

Se preparó a los docentes para ello a través de tutoriales y videoconferencias realizados por la coordinación. 

Se establecieron los candidatos para rendir los exámenes internacionales DSD de este año sobre la base de los resultados de los Exámenes Piloto, el rendimiento y la participación en clase.

Además, el Prof. Boris Nuñez comenzó a preparar en rondas de debate con el formato “Jugend debattiert international” a su grupo de alumnos de 5to año.

Durante la primera semana de junio, se abrió los miércoles, un aula virtual de entrenamiento específico para el Deutsches Sprachdiplom I, para aquellos alumnos que rinden este año y deseen reforzar la preparación que reciben en clase.

También se abrió los jueves por la tarde un espacio de entrenamiento específico para el examen internacional Deutsches Sprachdiplom II, para aquellos alumnos que deseen reforzar la preparación para el examen que reciben en clase.

Admás se ofrece los miércoles también, un espacio de consulta dictado por el Prof. Boris Nuñez, para que los alumnos que requieran ayuda con sus tareas o de algún apoyo adicional a las clases, puedan recibir, a través de videoconferencias semanales, la ayuda que requieran.

Más allá de la práctica de la pronunciación que se realiza en todos los cursos en clases regulares, se incorporaron desde mediados de abril módulos semanales de entrenamiento en fonética en 1ro y 2do año dictados por nuestro docente BPLK de Alemania Oliver Stelzig.

Hubo participación de alumnos en diferentes concursos, un par de alumnas de 2do año participaron con una historia gráfica del concurso internacional de la red de colegios alemanes PASH-net “Wie du und ich” (como tú y yo) sobre los derechos del niño. El premio es un viaje a Alemania. 

Un grupo de cuarto año participó de una “Schnitzeljagd”, búsqueda del tesoro virtual, internacional a través de la red mundial de colegios alemanes PASCH-net. Nuestros alumnos participaron con entusiasmo y lograron encontrar con gran velocidad las soluciones, pudiendo así, participar de un sorteo internacional de dos Ipads.

Se lanzó durante el mes de junio, en 5to año, con motivo del 250 aniversario, que se cumple en diciembre, del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, un proyecto interdisciplinario a trabajarse en coordinación con la Dirección de secundaria el Departamento de Alemán y el de Artes, un proyecto de investigación sobre su vida y su obra que culminará en una novela gráfica para participar del concurso “Mi Beethoven” organizado por la Embajada de Alemania y la ZfA. El premio será la publicación de la novela gráfica ganadora en material de alta calidad.

A pesar de la cuarentena se realizó la reunión anual de Coordinadores de Alemán organizada por la ZfA de Alemania por videoconferencia de la que participó la Coordinadora del Nivel Secundario Prof. Veronica Celery. En dicha reunión se trató entre otros temas la continuidad de  Exámenes Internacionales Deutsches Sprachdiplom para este año.

Los profesores Andrea Flores y Boris Nuñez realizan hasta fin de año el curso de la ZfA de Alemania bajo la modalidad de blended learning “DSD-Gold” que los certifica como evaluadores del examen internacional de alemán Deutsches Sprachdiplom I.

El Departamento de inglés del Nivel Secundario trabaja con videoconferencias, tutoriales de guía, poniendo especial énfasis en el feedback del profesor.

Las primeras semanas trabajaron en su mayoría con ejercicios de oratoria. Luego se realizaron diversos trabajos con producciones de carácter reflexivo acerca del COVID 19 recurriendo a material auténtico sin adaptación.

Luego se comenzó con contenidos puntuales en relación con los ejes principales de la materia en cada año en cuestión.

En todo momento se utilizan diversas herramientas, aplicaciones y canales de comunicación virtual de manera sincrónica y asincrónica.   

Se impulsaron nuevos proyectos y talleres para mantener y potenciar la excelencia académica de los alumnos. Algunas actividades son:

Preparación para la Muestra anual de inglés: Representación de monólogos breves, destinado a todos los años del Nivel Secundario. 

También se anuncia la apertura de otros talleres de refuerzo oral: A2 ket oral workshop: Para alumnos de primero y segundo secundario: B1 PET oral workshop: Para alumnos de segundo, tercero y cuarto secundario.  B2 FCE oral workshop: Para alumnos de cuarto, quinto y sexto secundario. 

Luego se implementaron webinars:  La primera charla, a cargo de la Licenciada en Lengua Inglesa y Magister en Enseñanza de inglés Marcela Moguilevsky contó con una gran concurrencia de alumnos que están preparándose para el examen IELTS. La siguiente charla de Marketing y Economía de Bec exam orientation para reforzar conocimientos puntuales acerca de los temas que incumben a la currícula del examen BEC. 

El Departamento ha sabido potenciar esta situación de aislamiento y mediante la virtualidad realizan trabajos con mucha creatividad que ofrecen diferentes propuestas.

Desde los diversos talleres se refuerzan contenidos y competencias propias para la adquisición y mejora en el idioma.  

Los días 18, 19 y 20 de junio, como parte del proyecto de formación académica en el marco Internacional, los alumnos de BEC, FCE y IELTS tuvieron la posibilidad de asistir a los Seminarios virtuales de Buenos Aires Open Centre, Cambridge University, obteniendo sus correspondientes certificaciones.

Se realizaron también entrevistas a extranjeros e incursionaron en el aspecto culinario.

Los alumnos de 3° Año tuvieron una entrevista con Luis Montes (ex piloto de Iberia, quien vive en Málaga y ha vivido también en Alemania y USA) quien compartió sus experiencias con nuestros alumnos. Luego de la charla los alumnos redactaron sus “Reviews” expresando sus opiniones.

Los alumnos de 4° tuvieron una entrevista con Agustina Marfil quien se encuentra trabajando en los cruceros de Disney dentro del Departamento de “Youth Activities”.

Los alumnos realizaron preguntas e intercambiaron experiencias. Fue un encuentro muy enriquecedor.

Por otro lado, los alumnos de 1ro y 2do realizaron un proyecto en el que elegían una receta y nos explicaban en un video o audio cómo realizarla. Algunos de estos videos fueron compartidos por la red social Instagram.

Los alumnos que se encuentran en los cursos BEC realizaron un Proyecto de Campaña reconfigurando y creando la edición de videos con el objeto de concientizar acerca de “GROOMING”. Pueden ver uno de ellos que ha sido compartido por Instagram.

En ambos departamentos, las coordinadoras Veronica Celery y Cecilia Lertora se reúnen con su personal una vez por semana y luego hacen su reporte en Dirección para ir haciendo el seguimiento de proyectos, actividades, fortalezas y debilidades de cada Dto y buscar en equipo diferentes estrategias para seguir avanzando.

En el marco del Proyecto de Orientación vocacional, que lleva adelante el EOE, los alumnos de quinto y sexto año participaron de diferentes charlas informativas y talleres: Uno de los encuentros fue con una ex alumna de la Institución egresada en el año 2014, la Lic. en Recursos Humanos Faustina Vidaurre, quien brindó información a través de dos charlas acerca de la articulación Secundaria-Vida Universitaria, elección de la Universidad, y aspectos formativos actualizados en relación al Curriculum Vitae. Participaron además de la charla del BBZ acerca del Sistema Dual que propone trabajar y estudiar al mismo tiempo, dicha convocatoria está apoyada por la AHK Cámara de Industria y Comercio argentino-alemana.

Tuvieron el taller “Aprender a aprender” (USAL)  y “Taller de Orientación Vocacional” en el que nuestros alumnos de los años superiores pudieron identificar ideas, expectativas, opiniones y temores en relación a la construcción de su proyecto de vida, también a cargo de la Universidad del Salvador los alumnos participaron de una “Jornada Virtual de Vocaciones” en la que tomaron contacto a través de diferentes reuniones con académicos de cada una de las carreras que se dictan en la Universidad y en la que también recibieron información y asesoramiento acerca de las distintas áreas de la USAL.

Por otro lado, recibimos la visita virtual de padres y ex alumnos de nuestra comunidad educativa que brindaron mediante charlas, información sobre su experiencia laboral y profesional y su trayectoria educativa. En primer lugar, conversamos con el Dr. Juan Carlos Paulicci, Abogado y Procurador de la Nación. Luego recibimos al Dr. Carlos Mansilla, Contador Público y Lic. en Administración de Empresas, quien debatió con los alumnos ideas respecto de la post pandemia y les mostró las diferencias entre las dos carreras.  

Seguimos trabajando en el nivel llevando adelante muchos Proyectos varios de ellos en articulación con ambos departamentos de idioma. 

Comenzamos con actividades de articulación entre la Profesora de Matemática y los alumnos de sexto grado de la primaria y en breve se concretarán los encuentros con la Profesora de Prácticas del Lenguaje. Trabajamos en equipo tanto a nivel directivo como

a nivel docente para ajustar y resignificar tanto, contenidos como estrategias metodológicas para preparar de la mejor manera posible a los alumnos de sexto grado previo a su inserción en el mundo del Secundario.

También se realizaron actividades de Articulación y encuentro entre los alumnos de sexto año y grado a cargo del Dto de Ed. Física.

Comenzamos a transitar el proyecto Modelo de Naciones Unidas virtual. De la mano de los profesores Rosario Schaer, Emanuel Sosa, Sofia Martinez y Marcelo Dominguez, casi 30 alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año participan de esta experiencia tan enriquecedora como atractiva. 

Si bien son momentos difíciles, el trabajo de todos los docentes sigue siendo de mucho profesionalismo con un gran acompañamiento pedagógico. Desde el Equipo de Preceptores se hace un seguimiento de los avances de los alumnos a partir de los informes de los docentes y en caso de presentar alguna dificultad desde dicho equipo, la dirección y de ser necesaria la intervención del EOE, se aplican diferentes metodologías y estrategias para sostener a nuestros alumnos y ayudarlos desde lo emocional para que puedan seguir trabajando tan bien como hasta el momento.

Siempre ponemos el foco en que lo más importante en estos tiempos es el vínculo. Tenemos que estar comunicados y juntos. Los momentos de encuentro son invalorables, por ejemplo, la participación en los actos para nosotros es muy importante, porque a pesar de la distancia podemos sentirnos cerca, y estos eventos, entre otros, lo permiten. Alumnos de diferentes cursos, como así también varios profesores trabajaron con mucha calidez para participar de estos eventos, a ellos los felicitamos con mucho orgullo.

Intentamos recuperar algunos de los rituales propios de los egresados y se realizó de manera virtual para toda la secundaria el Bautismo y presentación de buzos de nuestros alumnos de 6to año.

En las clases se implementan actividades lúdicas, de interacción, propuestas para que los alumnos puedan hacer un balance de esta circunstancia tan particular y diferentes estrategias que propicien espacios de socialización más allá de la distancia corporal. 

Desde el mes de julio, de la mano del Equipo de Preceptores y del secretario del Nivel, los alumnos de la secundaria tienen sus espacios de “Recreos Virtuales”, momentos de libre participación en los que se juntan y comparten charlas, experiencias y juegos.

Entre todos podemos transitar un poco más confortablemente esta situación de aislamiento obligatoria y hacer de este momento un espacio que sea significativo.

¡A disfrutar de estos días de merecido descanso!

Como siempre estoy para lo que necesiten.

Daniela Pereyra, Directora del Nivel Secundario

EDUCACION FISICA

Estimadas Familias, en esta etapa nos encontramos culminando la primera parte del ciclo lectivo de nuestros alumnos, habiendo transitado por varias situaciones imprevistas y acomodándonos de la manera más rápida y eficaz posible para darle absoluta prioridad a la calidad educativa brindada por nuestra institución.

Las medidas de emergencia sanitaria siguen siendo implementadas rigurosamente en todas las instituciones educativas y en la sociedad. se interrumpieron rutinas, se transformaron modos de enseñar y modos de aprender. Pensar la Educación Física en este contexto implica fortalecer aún más su sentido formativo para sostener y afianzar su perspectiva pedagógico-humanista y social ubicando siempre en el centro de todas las decisiones a nuestros y nuestras estudiantes.

Este tipo de educación se sostuvo sobre recursos diseñados específicamente para esta modalidad, tiempos planificados estratégicamente, formas de participación determinadas, tipos de supervisión acordes y un rol tutorial del docente, que fue distinto al de la modalidad presencial. Uno de los elementos principales de esta forma de enseñar y aprender sin presencialidad, fue la flexibilidad. Esta característica tuvo que ver, fundamentalmente, con poder pensar de otra manera las propuestas que se habían diseñado para el formato presencial del aula. Es decir, volver a planificar, priorizando aquellos contenidos que son importantes de enseñar y aprender en el aquí y ahora continuando con los parámetros generales de la planificación anual presentada al iniciar el ciclo lectivo. Asimismo, de poder generar propuestas que revistan versatilidad para distintos accesos y dispositivos.

Otro eje central de esta nueva forma de “hacer escuela” es la reconfiguración del espacio y el tiempo, que ya no eran los del patio/aula física.

La comunicación, la colaboración y la creatividad, fueron otros de los elementos centrales de esta nueva lógica de la educación; en la que tanto docentes como estudiantes han tenido que utilizar distintos dispositivos, formas de acceder a la conectividad y de vincularse con sus colegas y pares. Este proceso se instituyo como un elemento esencial de esta pedagogía de la emergencia; ya que fue la oportunidad que tuvimos los docentes para potenciar y fortalecer la gestión del aprendizaje.

Nosotros como escuela y agentes educadores fuimos perfeccionando día a día las vías de comunicación e implementaciones tecnologías para garantizar de este modo la continuidad pedagógica, seguir vinculados, sostenernos mutuamente con una mirada puesta en el mismo horizonte, recorriendo juntos el camino, fortaleciendo los vínculos en cada paso y compartiendo un tiempo de nuevos aprendizajes. Sabiendo que en el trabajo en equipo constituye el pilar fundamental para sostener no solo la continuidad pedagógica sino también el vínculo afectivo.

ESTRUCTURA DE PROYECCION DE LAS CLASES POR NIVELES

En el nivel inicial Las clases se fueron realizando de forma muy participativa iniciando por classroom en las primeras semanas los encuentros pactados previamente.

Una vez incorporada la organización de la continuidad del proyecto pedagógico, los porcentajes de asistencia, como la participación y el desarrollo de la planificación fue muy positivo.

En este aspecto cabe destacar que la labor de los docentes ha sido realmente superadora, las actividades presentadas contaban con un dote de creatividad, innovación y calidez admirable. Es por eso por lo que reinventarnos como docentes fue el desafío mayor en esta situación de aislamiento preventivo social y obligatorio, en el que el objetivo principal para nosotros como educadores fue enfocarnos en darle la mayor normalidad posible a este nuevo proceso aprendizaje a distancia.

Entre las actividades realizadas en esta primera etapa del ciclo lectivo, podemos contar con Coreografías musicales, actividades ludo motrices, trabajo de coordinación, coordinacion óculo manual, experiencias de vida en la naturaleza, también se realizaron circuitos adecuándolos a las posibilidades de cada una de las salas y de cada 1 de nuestros alumnos.

Una de las actividades a destacar fue el campamento virtual, el cual se realizó con las salas de 5 años y se llevó adelante de manera eficaz dándole una impronta innovadora y reforzando nuevamente la imperiosa necesidad de continuar con las actividades expresadas al inicio del ciclo lectivo la planificación anual presentada

En el nivel primario Se realizaron durante las primeras semanas actividades teóricas mediante classroom, las cuales tenían fecha de entrega y devolución a cada 1 de sus docentes. Una vez afianzado el sistema de videoconferencias y organizados los horarios de clase de cada una de las materias, se incorporaron clases prácticas mediante la plataforma MEET proporcionada por la institución. En cada una de las clases los estímulos eran netamente prácticos, fomentando de esta forma la actividad física, el movimiento, el conocimiento del propio cuerpo y utilizándolo también como medio para desconectar de la rutinaria.

En el caso del nivel primario se trabajó la transversalidad tanto en educación física como en el resto de las materias, de esta forma se propusieron actividades teórico-prácticas que incorporaban el respaldo académico de las diferentes asignaturas y se continuó con el proyecto institucional que a su vez, busco como objetivo fomentar y fortalecer el vínculo socio afectivo docente alumno.

Por otra parte, también se realizaron encuentros inter-escolares mediante la plataforma zoom, los docentes de educación física realizaron encuentros con alumnos del nivel secundario para compartir experiencias, anécdotas, vivencias y los sentimientos que generan formar parte del Instituto Cultural Roca.

Una vez transcurridos los primeros 30 días de esta situación de aislamiento preventivo social obligatorio y a sabiendas de posibles extensiones de esta, se iniciaron las escuelas de extensión académica optativas, la cual es formaron parte prioritaria para el despeje de los alumnos y para que continúen realizando actividad física. Entre los talleres a los que se les dio apertura podemos mencionar el taller de juegos, llevado adelante en 3 encuentros semanales por MEET y a cargo de sus docentes titulares, el taller de gimnasia artística propuesto por ZOOM y llevado adelante por sus docentes titulares durante los días jueves y el taller de ajedrez en el que se realizaron competencias a nivel regional provincial y nacional, más allá de los encuentros de entrenamiento y competencias internas.

Por último, también es importante mencionar que en este nivel se dio inicio al proyecto de campamentos virtuales, los alumnos de primer grado fueron los pioneros en formar parte de esta actividad; la cual se pudo realizar de forma muy positiva dándole un espacio de reflexión, creatividad, conocimiento sobre vida en la naturaleza y de interacción Entre las familias y la escuela.

En cuanto al nivel secundario las clases de educación física se realizaron con absoluta normalidad, en este nivel se priorizó no modificar la cantidad de estímulos habituales que corresponde a la asignatura.

Durante la primera semana de Educación a Distancia se enviaron trabajos prácticos de investigación y puesta en común.

 Al igual que en el resto de los niveles, una vez organizadas las agendas de asignaturas y horarios disponibles, se dio inicio a las clases prácticas por las diferentes plataformas proporcionadas.

Cabe destacar que cada docente confeccionó un aula específica dentro de la plataforma classroom en la cual subía semanalmente las actividades, ya sea teóricas como así también las especificaciones necesarias por el dictado de las clases prácticas.

En este nivel también se realizó la transversalidad de las diferentes asignaturas incorporándolas a los trabajos propuestos por los docentes de educación física, se enviaron Juegos para realizar en familia, desafíos y competencias, los cuales para su resolución solicitaban los conocimientos físicos o académicos de las asignaturas dictadas.

Por otra parte, también se dieron diferentes talleres y/o capacitaciones con deportistas Olímpicos y personajes destacados del alto rendimiento deportivo. Una vez finalizada la agenda de charlas y capacitaciones, se dictaron cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios a cargo de profesionales de la salud.

Llegando al cierre de esta primera etapa del ciclo lectivo, los docentes de educación física realizaron encuentros entre los alumnos mediante videoconferencia para realizar algunas clases mixtas buscando como objetivo continuar fortaleciendo los vínculos, el sentido de pertenencia y la Unión de los alumnos en cada uno de los cursos.

La actividad física promueve la salud física y mental y reduce el estrés. Además, estimula el sistema inmunológico, aumenta la masa mineral ósea y previene las enfermedades crónicas (obesidad, diabetes tipo II, Hipertensión arterial). De acuerdo con la edad del niño/a y adolescente, favorece la postura y el equilibrio, la comunicación y el lenguaje, la socialización, la autonomía personal, la atención y el aprendizaje. Las actividades deben ser acordes a la edad cronológica, nivel cognitivo, grado de autonomía motriz y funcional e intereses del niño/a y adolescente.

En este momento de emergencia sanitaria, donde se recomienda el distanciamiento físico sostenido, resulta difícil mantenerse activo. La falta de actividades fuera de casa predispone para que niños sean más sedentarios. Además, el hogar se transformó en un único espacio físico donde confluyen actividades escolares y puede haber pocas instancias de recreación y ejercicio, es por ello que desde esta coordinación agradecemos el acompañamiento permanente para apoyar cada una de las actividades y el enorme esfuerzo realizado acompañándonos en esta difícil situación que hoy no desafía a todos, no solo como docentes, sino que como sociedad.

 Que tengan un lindo receso y los estaremos esperando al regreso.

Prof. Noelia Reyes Coordinadora dpto. de Ed. Física

 

Una vez más aprovechamos para saludarlos cordialmente y agradecerles el acompañamiento.

GABRIEL BURIANO -Director General- ,

 VIVIANA ARRASCAETA -Directora de nivel inicial-,

 STELLA MARIS HERNANDEZ -Directora de nivel primario-,

 DANIELA PEREYRA -Directora de nivel secundario-,

 NOELIA REYES -COORDINADORA DPTO ED FISICA