Convenios Educativos y Laborales

Convenios Educativos y Laborales

Instituciones

La dirección y gestión de negocios internacionales, dentro de un mundo globalizado, exige una nueva generación de directivos que interpreten la complejidad que caracteriza al mundo en que vivimos. Es por eso que la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI) tiene por finalidad formar “Global Players”, en un esfuerzo integrado con la Universidad de Passau, donde los estudiantes tienen la posibilidad de optar por obtener un título europeo Bachelor Kulturwirtschaft / International Cultural and Business Studies (Kuwi), estudiando el último año en Alemania, sujeto a la disponibilidad de cupos anuales establecidos por la Universidad de Passau.

Esta combinación única de administración de negocios globales, economía, comunicación, cultura e idiomas hace del LiGEI un profesional forjado en una carrera interdisciplinaria de nivel internacional, orientada a la práctica con visión mundial, que responde a las necesidades de organizaciones que operan en diversos países y demandan jóvenes altamente calificados y con capacidad de lograr los mejores resultados locales y globales.

Un LiGEI, se prepara para enfrentar y resolver los nuevos desafíos que se presentan a nivel mundial, dentro de organizaciones que necesitan líderes multiculturales en su staff, con énfasis en el Área cultural seleccionada. Se entiende por Área cultural el espacio con un dominio lingüístico preponderante de un idioma, cultura, historia, geografía y expresiones económicas, jurídicas, políticas y sociológicas determinadas.

El esfuerzo integrado en esta iniciativa, novedosa y única en las relaciones entre Argentina y Alemania, constituye una alianza de cooperación multicultural con un enorme potencial de futuro. Los graduados LiGEI se integran en un selecto grupo de profesionales de alto rendimiento que los guía hacia el círculo empresarial de ambos países y hacia organizaciones de nivel internacional.

Los alemanes viven en todo el mundo. El número de alemanes en Europa oriental, central y meridional, en los estados sucesores de la antigua Unión Soviética, en Europa occidental, en el continente de América del Norte, en América Central y del Sur, así como en Australia, que también están comprometidos con su origen, idioma y cultura alemanes. Aún tienen vínculos emocionales con su antigua patria o la patria de sus antepasados, se estima en 13 millones.

La Fundación Lazos con los alemanes en el extranjero fue fundada por el empresario Dr. Saarland. jur. Kurt Linster construido en 2004. Dr. jur. Durante sus numerosos viajes de negocios al extranjero, Linster tuvo muchos encuentros con compatriotas alemanes y, por lo tanto, conoció los esfuerzos para mantener su lengua y cultura alemanas.

Mantener el idioma y la cultura alemanes en el extranjero es importante para nosotros. Esto solo funciona a través del apoyo específico de las comunidades alemanas que existen en todo el mundo, que son embajadores importantes de la lengua y cultura alemanas. Están comprometidos con sus orígenes alemanes y son un puente importante entre Alemania y sus países de origen, no solo en el ámbito cultural sino también en el económico. Como a menudo están solos, necesitan nuestra ayuda y apoyo.

Nuestras metas

  • Promoción y preservación de la lengua, cultura y costumbres alemanas de las comunidades alemanas y alemanas que viven en el extranjero.
  • Promoción de intercambios juveniles, escolares y estudiantiles.
  • Concesión de subvenciones
  • Promoción de proyectos culturales de medios alemanes en el extranjero.
  • Apoyo a escuelas y jardines de infancia alemanes en el extranjero
  • Realización de congresos, conferencias y seminarios.
  • Ayuda humanitaria para alemanes necesitados en el extranjero

El Instituto Cultural Roca es Centro Oficial de Preparación de Exámenes ofreciendo a su vez Sedes examinadoras de Exámenes Internacionales:

Sede abierta exámenes F.C.E y Sede cerrada K.E.T, P.E.T, B.E.C.

Como parte de la excelencia educativa, se busca proveer al alumno de la posibilidad de acreditar sus conocimientos no solo Internamente, sino que Internacionalmente también por medio de Cambridge University, Esol Examinations.

Focalizamos el aprendizaje  del Idioma desde el trabajo de material auténtico audio visual y Lectura de artículos reales sin adaptación.

Exámenes Internacionales Nivel Secundario:

  • K.E.T (Key English Test)
  • P.E.T (Preliminary English Test)
  • F.C.E (First Certificate in English)
  • IELTS (International English Language Testing System)

Talleres Extra programáticos:

  • English for KET and PET
  • English for BEC, FCE and IELTS
  • Phonetics

El Programa de Intercambio se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Cultural con la República Federal de Alemania (Ley 21.832 – http://www.agds.org.ar/Kulturabkommen.htm) como una opción para aquellos alumnos que hayan promovido su quinto año de escolaridad en el Nivel Secundario con el interés de afianzar el conocimiento, la práctica y el estudio del idioma alemán.

Dentro de este contexto, el alumno se hospeda, en un lapso de tiempo no mayor a 60 días, en casas de familias alemanas, debiendo asistir regular y obligatoriamente a clases.  Es condición categórica y excluyente, en el marco del fomento de Convenio de reciprocidad, que el alumno huésped en el programa debe alojar en su casa a un alumno alemán durante el mismo período de tiempo.

A través de esta experiencia se facilita al alumno el poder conocer las riquezas de las costumbres, valores y cultura centroeuropea, como así también se contribuye al crecimiento, consolidación y desarrollo de la personalidad del alumno.

Además mediante este programa los alumnos que opten por realizar el viaje tendrán la misión de fortalecer los vínculos interculturales que promociones anteriores forjaron y establecer nuevos lazos para las próximas generaciones.

La Oficina Central de Escuelas en el Extranjero supervisa el trabajo escolar alemán en el extranjero con más de 100 empleados en Alemania y más de 50 asesoramiento especializado para alemán como idioma extranjero, así como 16 procesos de apoyo para la gestión de calidad en ubicaciones de todo el mundo.

Las tareas de la ZfA incluyen:

  • Asesoramiento educativo y administrativo a escuelas alemanas e instituciones educativas en el extranjero, así como apoyo para establecer una gestión de calidad.
  • Contratación, selección y colocación de docentes para su uso en escuelas alemanas en el extranjero, escuelas de perfil alemán y escuelas de diploma de idiomas, así como en educación pública.
  • Preparación, perfeccionamiento y formación avanzada de docentes.
  • Apoyo financiero para docentes del servicio exterior y docentes del programa.
  • Preparación para títulos alemanes e internacionales.
  • Desarrollo e implementación de exámenes en el campo del alemán como lengua extranjera (diploma de lengua alemana de la Conferencia de Ministros de Educación)
  • Enseñanza del idioma alemán
  • Educación vocacional
  • Subvenciones en el contexto de la política cultural y educativa extranjera.
  • Establecimiento de estructuras de cooperación internacional.

La Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas reúne a las instituciones argentino alemanas de todo el país. Desde su proyecto educativo, cada institución está abierta a los requerimientos de su comunidad de pertenencia, compartiendo como filosofía común la búsqueda de la calidad educativa a partir del perfeccionamiento institucional continuo.
En consonancia con sus contratos fundacionales, estas escuelas resaltan en su ideario educativo la difusión del idioma alemán con miras al enriquecimiento de la formación bicultural de niños y jóvenes.

En respuesta a estos orígenes, ofrecen la enseñanza del idioma alemán en forma curricular o extracurricular.

Las escuelas son sostenidas por los padres de las comunidades educativas locales, en parte con aporte del Estado Argentino y/o del Gobierno Federal de Alemania.

El Convenio Intergubernamental entre la República Argentina y la República Federal Alemana sobre colegios argentino germanos, Ley 24.840, promulgado y sancionado el 11 de junio de 1997, está dirigido a la cooperación cultural y al mejoramiento del trabajo en las escuelas.

Una de las cuatro columnas del proyecto de la FAAG es el fomento del idioma alemán en las asociaciones. Siendo la FAAG una federación que se propone, entre otras cuestiones, promover la lengua y cultura alemana, el apoyo en este ámbito no podía quedar afuera.

Si bien saber alemán no es un requisito para formar parte de una asociación que fomente la cultura alemana, el idioma es un elemento inalienable a esta que, sin dudas, fortalece el vínculo de los miembros de la asociación con la cultura alemana. Saber el idioma forma parte de conocer y entender la cultura.

En muchos casos, en las asociaciones existe interés en aprender la lengua, pero la falta de oferta de cursos en la zona, los hace desistir. Desde la FAAG ofrecemos asistencia y acompañamiento para la creación de cursos de idioma alemán autogestionados por la asociación. Para esto contamos con el apoyo de nuestra consultora Silvia Sänger de Eldorado, Misiones. Silvia es la actual coordinadora de la Fundación Wachnitz, una asociación con larga trayectoria en el dictado de cursos de idioma alemán.

El Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) es una iniciativa público-privada de los gobiernos argentino y alemán y la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA), que nuclea empresas alemanas con base en Argentina.

Tiene como objetivo estimular y fortalecer la asociación académica y científica entre Instituciones de Educación Superior para el desarrollo de programas estratégicos para ambos países con miras a la creación de carreras binacionales con doble titulación.

La meta principal es formar profesionales con capacidad intercultural y multilingüe, capaces de actuar en entornos altamente internacionalizados.

El Centro Universitario Argentino-Alemán CUAA-DAHZ es un Centro compuesto por dos oficinas. Una con sede en Alemania, con su respectivo Director y otra en Argentina con su Directora. El organismo superior es el Consejo Directivo del CUAA, conformado por las siguientes Instituciones y representantes:

Por el lado argentino:
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD)
Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)
Representante de las Universidades Argentinas

Por el lado alemán:
Ministerio Federal de Educación e Investigación (Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF)Servicio de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD)
Conferencia de Rectores (Hochschulrektorenkonferenz, HRK)

Otro miembro del Consejo Directivoque promueve el CUAA es la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA).

El CUAA cuenta con un Consejo Científico a cargo de las evaluaciones en el marco de los Programas financiados por el CUAA. El funcionamiento operativo está a cargo de las oficinas del CUAA en Bonn y Buenos Aires respectivamente.

 

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año.

Las principales competencias son la Olimpíada Matemática Argentina, para alumnos de secundaria, y la Olimpíada Matemática Ñandú para alumnos con  5, 6 y 7 años de escolaridad.

La Olimpíada  Matemática Argentina tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad, segundo nivel para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad  y tercer nivel para alumnos con 13 años de escolaridad.
La Olimpíada Matemática Ñandú tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 5 años de escolaridad , segundo nivel para alumnos con 6 años de escolaridad  y tercer nivel para alumnos con  7 años de escolaridad.

Estas competencias constan de 5 rondas y la participación es individual.

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes.

Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).

Los alumnos que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos.

En la ronda nacional se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada prueba y en base al desempeños de los alumnos se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.

Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.

La historia de este centenario club, https://youtu.be/HbFSWLFM-uw (video) el decano de las instituciones deportivas argentino-germanas, comienza el 15 de mayo de 1890, cuando socios de origen alemán del Buenos Aires Rowing Club deciden fundar su propio club de remo de colectividad.

Teutonia, es el cuarto más antiguo de los clubes de remo de la Argentina y el más antiguo de los clubes de la colectividad argentino-germana.
La primera sede social ( foto ) se construyó en la esquina de los ríos Tigre y Luján, un amplio galpón de botes con vestuarios. En el año 1902 se agregó una construcción de madera, típica de la zona del Tigre. En el año 1932 fue reemplazada por un edificio palaciego, donde hoy tiene su sede la Prefectura Naval Argentina, Zona Delta.

En el ámbito social y deportivo de la colectividad argentino- alemana, el Club de Remo Teutonia pudo ubicarse en sus primeros 50 años entre los tres mejores del país.

Después de la 2da. Guerra mundial, el 8 de febrero de 1946 el Club de Remo Teutonia fue confiscado como propiedad del enemigo, pero gracias a una decidida actuación de todos los clubes de remo argentinos, fue restituido a sus socios el 1 de enero de 1947. Rápidamente se recuperó y a fines de los años 60 ya contaba nuevamente con 1.400 socios y estaba entre los clubes líderes del país.

Sin posibilidades de ampliar las actividades deportivas en el predio en que se encontraba la sede social, por la fuerte contaminación del río Tigre y por el aumento del tráfico de lanchas que hacían peligrosa la práctica del remo, se decidió en 1976 la venta de la sede y de la isla Atlantis sobre el río Sarmiento y la compra de un predio de 9 Ha., 10 Km. río arriba cerca de Villa La Ñata, sobre la ribera del río Luján, en la primera Sección del Delta. Los accesos son cómodos y rápidos desde la Ruta Panamericana, ya sea desde las localidades de Benavidez o de Tigre. Asimismo, se pueden mencionar importantes complejos habitacionales cercanos al club, como Nordelta, San Isidro Labrador y Villanueva entre otros.

En 1978 se realizó la mudanza a ese predio y en 1990 se inauguró la nueva sede social, un edificio de 1900 m2 con restaurante, salón de fiestas, vestuarios, gimnasio, dormis y anexos. Aparte del remo de esparcimiento, competencia, travesía y escuela de remo, el club podía ahora ofrecer a sus socios las posibilidades de practicar otros deportes como la náutica, con 100 amarras, golf, tenis, natación, volley-ball, fútbol, etc. y un lugar para hacer asados, todo dentro de un hermoso parque.

La Fundación Siemens Argentina posee como misión contribuir al desarrollo social sostenible del país, actuando por iniciativa propia, o en alianza con entes e instituciones del sector público, privado, nacional o internacional; en proyectos, programas o planes enmarcados dentro de cuatro campos de acción que se complementan y articulan:
Medio ambiente

  • Educación & movilidad social: La educación es condición esencial para un desarrollo de vida autónomo, es por ello que desde la Fundación Siemens promovemos el acceso a una educación de calidad, impulsando mediante programas específicos la colaboración con docentes, alumnos e instituciones educativas.
  • Servicios básicos & estructuras sociales:  A través de esta línea de acción, la Fundación Siemens respalda la creación y el desarrollo social sostenible. El propósito es contribuir mediante acciones de voluntariado y la donación de materiales a una mejora sustancial de nuestras comunidades.
  • Medio ambiente: Actividades que incluyen la protección del medio ambiente y campañas de concientización acerca del uso eficiente de recursos.
  • Identidades culturales & arte: Desde la Fundación Siemens entendemos que son múltiples y variadas las formas e expresión del ser humano, es por ello que impulsamos y financiamos proyectos culturales que busquen abrir los campos para la experimentación en campos artísticos e interpretativos.