Nachrichten – Noticias de Marzo.

Nachrichten – Noticias de Marzo.

Estimadas familias como una nueva forma de acercarnos a ustedes y que conozcan las actividades pedagógicas de nuestra institución,  mensualmente les estaremos enviando las Nachrichten (Noticias) con las novedades  que se desarrollan en los tres niveles.

NIVEL INICIAL

En el Nivel Inicial, buscamos que los niños y niñas puedan transitar su escolaridad en contacto con la lengua extranjera. Por ello, se ha implementado un estímulo semanal del idioma inglés en los talleres de Ludoteca de 3, 4 y 5 años, que se realizan en  Jornada extendida.

En relación al área alemán, se pone en funcionamiento el Proyecto Tándem, en el cual un docente de idioma da apoyatura a maestras y profesores. De este modo se propicia el uso de nuevo vocabulario, enriqueciendo  las prácticas y las actividades llevadas a cabo en nuestro nivel.

El día 12 de Marzo el E.O.E. desarrolló una charla informativa sobre  el desarrollo del lenguaje, control de esfínteres, hábitos y límites para las familias de  las salas maternales de 1 y 2 años. Se abordaron temáticas planificadas donde se compartieron experiencias enriquecedoras, acompañando de esta manera a las familias de la comunidad en los aprendizajes y crecimiento de nuestros alumnos.

PRIMARIA

Este ciclo 2020 cuenta con un nuevo sitio para almorzar, con más espacio y comodidad, la nueva sala de viandas.

Se agregó a la currícula de primaria, clases de informática para todos los grados, una vez por semana con el docente de grado y un profesor adjunto.

También nuevos talleres extra programáticos con idioma alemán. (Danzas,  cuentos y narrativos  y teatro).

Las clases de Filosofía con niños serán coordinadas por  la Sra Marita Schonfeld.

Primer grado comienza con un “concurso otoñal” para embellecer el colegio.
Docentes: Brenda Orellano; Candela Atea; Marisa Moriñigo; Xoana Valle

El otoño es la estación del año que más les gusta a los chicos, ya que comienzan a identificar los cambios que surgen en la naturaleza; disfrutan jugando con las hojas secas y haciéndolas crujir.
Este proyecto comienza con:

  • Creación de un dibujo, collage para decorar el colegio de regreso a él.
  • Acercar y crear en el niño conciencia del cuidado de nuestro planeta, como logro del bien común.
  • Estimular situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
  • Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de crear y qué crear.

Esta actividad lúdica promueve:

  • Prácticas del Lenguaje
  • Relatan lo escuchado.  https://youtu.be/a_DL5Q8EY7g
  • En cuanto al Ambiente Natural y Social:
  • Observación de los cambios en las plantas.
  • Educación Visual
  • Dibujo, collage.

En el departamento de alemán incorporamos el libro de texto como una herramienta que ayuda a sistematizar los contenidos y aprendizajes adquiridos.

SECUNDARIA

En cuanto al nivel secundario, estos son los nuevos proyectos:

Proyecto de Alumnos Representantes

El Equipo de Orientación Escolar puso en marcha a comienzos de este año lectivo el Proyecto de Alumnos Representantes. Es un espacio creado para los alumnos y son ellos quienes plantearán los objetivos y métodos para ponerlo en práctica. Los lineamientos generales  del mismo son que los alumnos de los años superiores, 5to y 6to, liderarán este Proyecto, lo transmitirán a los cursos inferiores del Nivel Secundario e implementarán la forma de elección de los representantes. El Proyecto tiene como función que los alumnos planteen sus dudas, inquietudes y necesidades propias para ser resueltas dentro del ámbito escolar.

Proyecto de Pasantías

Dentro del marco de la Orientación Vocacional que el Equipo de Orientación Escolar realiza año a año con los alumnos de los cursos superiores,  en busca de  colaborar con la construcción de su vocación a la que se enfrenta cada uno de ellos al egresar de la escuela secundaria, proponemos este año llevar a cabo un Proyecto de Pasantías  que les permita tomar contacto con diferentes aspectos de una o varias profesiones según su interés,  como son las materias propias de una carrera, la incumbencia laboral de la misma, la superposición de saberes con carreras afines etc. Es por esto que pensamos en realizar una convocatoria tanto a padres como a ex alumnos de diferentes ámbitos laborales y profesionales que puedan brindarnos de su tiempo ya sea a través de charlas informativas como de convocar a nuestros adolescentes a su espacio laboral para que realicen una experiencia vívida de los que ellos puedan transmitirles a nivel teórico.

Sistema de créditos:

Comenzó a funcionar en nuestro nivel el sistema de créditos para aquellos alumnos que transgredan el acuerdo de convivencia institucional, el mismo no tiene únicamente un carácter punitivo sino que permite resarcir la falta cometida, buscando generar en los jóvenes la conciencia del respeto por el otro.

Departamento de Educación Física

Dentro del departamento de Ed, Física se realizaron cambios significativos:

Para reforzar la importancia tanto académica como deportiva de nuestros alumnos se implementará curricularmente Natación en segundo ciclo con carácter obligatorio. Además se suman a las escuelas deportivas de extensión horaria,  talleres de Básquet y Fútbol mixto.

Proyecto de Informática

Se comenzó a implementar el Proyecto de Informática en forma transversal en diferentes materias. Paulatinamente y dependiendo del curso, las materias y los planes de estudio, los alumnos asistirán a la sala de informática según un calendario que se irá adaptando con el docente a cargo de la materia y el Profesor de informática quién hará el soporte para el tema seleccionado.

Departamento de Alemán

Durante el mes de febrero se organizó especialmente para nuestro departamento una jornada de capacitación dictada por la editorial Hueber de Alemania en aprendizaje cooperativo, aprendizaje por movimientos y aprendizaje a través del juego, así como también, en materiales para el aprendizaje del idioma alemán basados en el enfoque neuro-didáctico, de la que participaron quince docentes del departamento.

Durante el mes de marzo de realizó la nivelación de los alumnos ingresantes al nivel secundario según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El nivel secundario abarca desde el nivel A2.1 hasta el nivel B2/C1 del MCER en el idioma alemán, teniendo por división desde tres a cuatro grupos según los niveles del MCER. El 11 y 12 de marzo se tomaron de tercer a quinto año las evaluaciones piloto a las candidatas y los candidatos a rendir los exámenes internacionales de alemán Deutsches Sprachdiplom (DSD) de la Central para Colegios Alemanes en el Exterior (ZfA)  de Alemania durante el mes de agosto de este año.

Queremos destacar además a la alumna Guadalupe Mazza de quinto año, quien participó del concurso anual organizado por el Departamento de Intercambio Pedagógico de Alemania (PAD) y obtuvo el sexto lugar a nivel nacional con su diseño de una página Web en alemán del colegio.

Departamento de  Inglés

El departamento  informa los resultados de los exámenes INTERNOS E INTERNACIONALES 2019

168 CANDIDATES (62% DEL ALUMNADO)

  • A1/A2: 68
  • B1: 50
  • B2: 34
  • C1: 14
  • C2:2

BEC: 48

KET TOTAL 62 PASSING MARKS

  • A1 33
  • A2 24
  • B1 5
  • MERITS: 2 DISTINCTINCTIONS: 5

PET 18 PASSING MARKS

  • A2 1
  • B1 13 (7 DE ELLOS HAN OBTENIDO AREAS CON B2)
  • MERITS 5
  • DISTINCTIONS: 2

FCE 30 PASSING MARKS

  • B1 2

B2 24 (18 DE ELLOS HAN OBTENIDO AREAS CON C1)

  • C1 4

BEC 47 PASSING MARKS

  • A2 10 (TODOS HAN OBTENIDOS ÁREAS CON B1)
  • B1 30 (19 DE ELLOS HAN OBTENIDO ÁREAS CON B2)
  • B2 7

CAE 12 PASSING MARKS

  • C1 10 (7 DE ELLOS HAN OBTENIDO ÁREAS CON C2)
  • C2 2

International Exams

Total Candidates 125

Pass 124

Fails 1

Intercambio Internacional con Alemania

Queremos informarle que ha concluido con éxito el intercambio académico con Alemania desarrollado entre el 01/01 y el 01/03/2020 .La profesora Anabel Gasner a cargo del mismo nos informa que en esta oportunidad tomaron parte del intercambio 35 alumnos de 6to año nivel secundario quienes tuvieron una estadía de 60 días en Alemania y durante el cual realizaron su perfeccionamiento académico en siete  escuelas de Alemania en las ciudades de Kiel, Solingen, Stuttgart, Manheim y Munster.

Academias de idiomas:

Queremos informar a toda la comunidad que al regreso del período de cuarentena comenzarán las clases de las Academias de Inglés y Alemán

Protocolo de emergencia

Les informamos que se está desarrollando con continuidad el protocolo de emergencia durante el período obligatorio de suspensión de clases, a través de diferentes medios digitales.

Cordialmente

Dirección General y Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario