NACHRICHTEN

NACHRICHTEN

Nivel Inicial

Alemán

Desde temprana edad los/as niños y niñas tienen la capacidad de aprender un nuevo idioma, de iniciarse en el conocimiento de su vocabulario y pronunciación. Desde el Nivel Inicial se proponen actividades que posibiliten aprenderlo desde el juego y la expresión oral. Durante este periodo se han abordado diferentes contenidos como ser los colores, los integrantes de la familia, los animales y el proyecto “Conociendo Alemania” (acerca de costumbres y tradiciones). Para poder abordarlos se realizaron diferentes actividades tales como juegos (Memotest, juegos tradicionales -Mensch ägere nicht- Rompecabezas) que les propusieron a los/as niños y niñas el desafío de incorporar nuevo vocabulario. Además, a partir de videos se les acercó la posibilidad de familiarizarse con la musicalidad y los sonidos de la lengua. Fue brindarles opciones para que puedan ver y volver a escuchar cada palabra, cada consigna y así utilizar las habilidades de la mímica como vehículo para la expresión. Se les planteó comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; como presentarse a sí mismo, responder cómo se siente en ese día o cómo está el clima.

Lo artístico y exploratorio está presente en la realización de manualidades, al dibujar y pintar, afianzando así los contenidos sugeridos para esta etapa. En las diferentes actividades aparecieron títeres y animales hechos a partir de huellas dactilares. La literatura y expresiones artísticas también llegaron a las casas mediante canciones y cuentos. Se les ofrece la oportunidad de un aprendizaje activo y participativo, en donde el/la alumno/a va jugando y así incorporando los contenidos. Durante las videollamadas se retoma lo publicado en el Classroom, enriqueciéndose mediante juegos y fomentando el intercambio entre los/as niños/as y profesores. Son momentos de risas, aprendizajes y grandes desafíos.

Asimismo, consideramos que para aprender el idioma es relevante conocer cómo es el país dónde se habla y se escribe alemán. Es prioridad conectarse con su gente, su historia y lo que ellos/as tienen para contar. Es por eso que a partir del Proyecto “Conociendo Alemania” les brindamos la posibilidad de descubrir costumbres, tradiciones, artistas, autores y características que definen a la cultura alemana, a través de un mapa interactivo

En este recorrido nos acompaña un querido personaje llamado “Sandmächen”. Es un hombrecito que según cuenta la historia, nació en Alemania Oriental en 1959 y acompañó la infancia de muchos niños y niñas de ese país.  De esta manera ya conocimos bailes típicos, la fábrica de autos Volkswagen, los equipos de fútbol de las Bundesliga, la Selección Nacional de fútbol femenina y ahora estamos recorriendo los puertos del norte de Alemania. Es un hermoso viaje en el que se va develando las maravillosas costumbres que el pueblo alemán tiene para compartir.  

 Departamento de Alemán-Nivel inicial


Departamento de Inglés

Salas de 5 años (Turno mañana y turno tarde) – Docente: Glenda Weiss

En las tres salas de 5 años los niños continúan trabajando con un proyecto llamado HEALTHY FOOD, relacionado con la alimentación saludable.

Como disparador se utilizó una canción Do you like broccoli? y el cuento: THE VERY HUNGRY CATERPILLAR. A continuación se destacan la versión original y la versión que la Prof. Glenda preparó para sus alumnos: 

versión original
versión que la Prof. Glenda preparó para sus alumnos
Otra de las actividades que se destacan es cuando la profesora nos cuenta sus preferencias a la hora de comer

What´s your favourite food? Posteriormente, se invita a los niños a expresar sus gustos también. Otra tarea interesante fue presentar palabras relacionadas con la temática para que los niños puedan escuchar y repetir. Luego, se los invitó a un juego online.

Por último, se destaca, la creación de un cuento o un póster para contar la historia sobre esta temática. Se les proporciona soporte visual para este fin.

En otras palabras, se han presentado diversas actividades en esta propuesta a través de canciones, juegos y videos que la profesora Glenda Weiss prepara y es partícipe de los mismos.  Seguimos una motivadora secuencia de actividades acompañadas de soporte visual y auditivo, en todo momento.  Asimismo, la docente invita a los niños y familias a realizar juegos en casa por classroom que se comparten semanalmente, para complementar las clases por videollamada de MEET y propiciar la internalización de vocabulario con su correcta pronunciación.

ALGUNOS TRABAJOS:

Talleres de 3, 4 y 5 años – Ludotecas optativas-  Docente a cargo: Rosario Bermejo

Las salas de 3 años han reforzado en las clases por Meet todo lo aprendido hasta la fecha. Se presenta una canción en la pantalla para iniciar la clase y saludarnos “Hello song”. Luego, las docentes con recursos visuales invitan a los niños a expresar “cómo se sienten”. A continuación, se entona una canción sobre esta temática. Al repasar colores, se eligen diversas figuras (corazones- remeras- etc). Se les hace a los niños preguntas alusivas para que puedan reconocer paulatinamente los colores. También, se los invita a contar hasta el 5 y para cerrar esta actividad, los niños escuchan una canción sobre los números que incluye además movimiento. Seguimos reforzando animales, por lo que se presenta con una canción, juguetes y sonidos. Todas las clases terminan con una canción de despedida, que es el momento de la finalización dentro de la rutina que se ha creado en el taller.

Las salas de 4 años, han reforzado por MEET todo lo visto hasta la fecha, Se presenta una canción en la pantalla para iniciar la clase y saludarnos “Hello song”. Luego, la docente con recursos visuales invita a los niños a expresar “cómo se sienten”. Inmediatamente, se entona una canción sobre esta temática. Al mismo tiempo, el estado del clima se presenta con soporte visual y auditivo, invitando a los alumnos a participar.

Al repasar vestimenta, la docente lo integran con colores y se realizan preguntas oralmente. Los niños conocieron a un amigo de la señorita Rosario, llamado Tom y lo ayudaron a vestir correctamente ya estaba confundido.

Seguimos reforzando las partes de la cara y números, por lo que se presentan ambas temáticas con una canción y juegos. Todas las clases terminan con un saludo, como parte de la rutina.

Las salas de 5 años han reforzado por videollamada por MEET todo lo visto hasta la fecha, Se presenta una canción en la pantalla para iniciar la clase y saludarnos “Hello song”. Luego, la docente con recursos visuales invita a los niños a expresar cómo se sienten. Inmediatamente, se entona una canción para sostener el aprendizaje.

Seguimos reforzando las partes de la cara y números, por lo que se presentan ambas temáticas con una canción y juegos. Todas las clases terminan con un saludo de despedida, como parte de la rutina.


NIVEL PRIMARIO

En las noticias de esta semana el área de matemática nos cuenta:

En marzo comenzaron las clases virtuales a nivel nacional. Un gran desafío para todos: “Desarrollar contenidos para las clases virtuales”.

En lo personal considero que las clases virtuales deben proporcionar explicaciones, ejemplos, juegos, actividades y elaboración de material teórico y de ejercicios para las y los alumnos, así como la retroalimentación de dudas y trabajos por medio de la plataforma digital.

Es así como junto a los alumnos y alumnas de sexto grado hemos realizado algunas a actividades que me gustaría compartir. 

Durante este período uno de los contenidos que más dificultades presenta es el manejo de fracciones. Es importante que nuestros alumnas y alumnas comprendan muy bien este concepto ya que los acompañará toda su vida.

La buena noticia es que existen varios métodos entretenidos para que las chicas y chicos aprendan, como por ejemplo una excursión virtual a la heladería comparando cantidades, una receta de una torta que luego será fraccionada o pedirles que realicen un video con material concreto explicando con sus palabras el significado de “fraccionar” y las diferentes formas de llegar al entero introduciendo equivalencias. Otro momento importante que aportó mucho al área fue la articulación con el nivel secundario y la profesora Anabella Luján a través de videoconferencias con el fin de superar la idea de discontinuidad entre los niveles y en pos de una visión del sistema educativo obligatorio como un TODO articulado. En esas clases los alumnos y alumnas trabajaron con la bandera Whipala, reconociendo sus partes, el significado de sus colores y descubriendo que allí también podemos trabajar y reconocer fracciones.

Actualmente, internet ofrece muchas posibilidades, pero en el día a día los niños y las niñas se encuentran con infinidad de situaciones en las que saber aplicar matemática es del todo imprescindible. Se trata de aprovechar todo lo que tienen a su alcance para despertarle la curiosidad y para que puedan comprobar la necesidad de resolver sus propios problemas aplicando conceptos y operaciones matemáticas. Docente de 6to grado.

 Anabella Morreale.

Noticias Olímpicas

Chau Canguritos . Hola Charitos

Esta semana los alumnos de tercer grado comenzaron el entrenamiento de las Olimpíadas matemáticas Charito.

Estas Olimpíadas, buscan desarrollar en los alumnos la capacidad de resolver problemas. Son espacios de reflexión y de búsqueda de estrategias a través del pensamiento lógico .

Hasta el año pasado, los alumnos que ahora pertenecen al 1er nivel de la Olimpiada Matemática Charito, enternaban en la Olimpíada recreativa de matemática Canguritos.

 Por ello este año al comenzar  con el entrenamiento, un personaje que  los quiere mucho, vino a saludarlos con  mucha  alegría al ver lo grandes que estaban…


El arte en primer grado también es noticia.

Mediante contenidos trabajados por las docentes titulares de cada curso en relación con la iniciación del reconocimiento y representación de la palabra, se inicia la producción de objetos (animales, personajes). La utilización de diferentes materiales y técnicas como también la experimentación de la tercera dimensión, estos conceptos fueron algunos de los elementos trabajados por los niños.  

Estos objetos producidos tienen por objetivo acercarlos de forma lúdica y artística a modo de facilitar y motivar su comprensión. 

Trabajamos en forma transversal con el idioma alemán y plástica.

Mediante el reconocimiento y análisis sobre la obra del artista Giuseppe Arcimboldo , los alumnos observan  la construcción de la imagen. Los retratos en los elementos representados por el artista como frutas, verduras y diversos materiales. Luego son reconocidos a través del idioma alemán y producidos con diversos materiales.

Y a través del artista Vasili kandinski se incorpora la noción del concepto de abstracción. La experimentación de las formas y el color desde su concepción más pura es apreciada y analizada para luego producir desde la propia creación individual diferentes composiciones. 

En esta actividad se presentaron imágenes, videos y música para acercarlos al mundo de la abstracción la música y el color. 

En uno de los terceros, el de la señora Stella Maris Saborido tuvo una visita, la señora Cristina, nuestra bibliotecaria que vino a contar un cuento y además   jugó a los detectives buscando diptongos, hiatos, sustantivos, adjetivos y todos los contenidos que fuimos viendo en este período.

Otra noticia interesante del otro tercer grado, el de la señora Viviana Foresi estuvo con experiencias de laboratorio, anticipando hipótesis, dando probabilidades. Expusieron un hueso de pollo en vinagre y éste “toma ” el calcio de este, volviéndolo flexible, una reacción química muy sorpresiva.

Lic. Stella Maris Hernandez

Nivel Secundario

Comenzamos a transitar el proyecto Modelo de Naciones Unidas virtual. De la mano de los profesores Rosario Schaer, Emanuel Sosa, Sofia Martínez y Marcelo Domínguez, casi 30 alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año participan de esta experiencia tan enriquecedora como atractiva.

Ya tenemos definidos los órganos y los países que nos designaron: Este año habrá tres órganos: Consejo de Seguridad, Sala de Tratados Internacionales y Onu Mujeres y los países son: Argelia, Canadá, Chile, EEUU, India, Irán y México.

Estamos listos para empezar a prepararnos para el gran día que será a principios de octubre.

Además, queremos también anunciar que, a partir del mes de julio, de la mano del Equipo de Preceptores y del secretario del Nivel, los alumnos de la secundaria tendrán sus espacios de “Recreos Virtuales”, momentos de libre participación en los que se juntarán para compartir charlas, experiencias, juegos y además contención, y así entre todos poder transitar un poco más confortablemente esta situación de aislamiento obligatoria.

Profesora Daniela Pereyra – Directora Nivel Secundario

Departamento de Alemán Secundaria

Lanzamos este mes en 5to año con motivo del 250 aniversario que se cumple en diciembre del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, un proyecto interdisciplinario a trabajarse en coordinación con la Dirección de secundaria el Departamento de Alemán y el de Artes un proyecto de investigación sobre su vida y su obra que culminará en una novela gráfica para participar del concurso “Mi Beethoven” organizado por la Embajada de Alemania y la ZfA. El premio será la publicación de la novela gráfica ganadora en material de alta calidad.

Además, las alumnas Kiara Hunt y Tanya Celery de 2do año participaron con una historia gráfica sobre los derechos del niño del concurso internacional de la red de colegios alemanes PASH-net “Wie du und ich” (como tú y yo). El premio es un viaje a Alemania. ¡Les deseamos mucha suerte!

Como habíamos anunciado el mes anterior, durante la primera semana de junio se abrió los días miércoles también un aula virtual de entrenamiento específico para el Deutsches Sprachdiplom I, para aquellos alumnos que rinden este año y deseen reforzar la preparación que reciben en clase.

Seguimos capacitándonos: Los profesores Andrea Flores y Boris Nuñez realizan hasta fin de año el curso de la ZfA de Alemania bajo la modalidad de blended learning “DSD-Gold” que los certifica como evaluadores del examen internacional de alemán Deutsches Sprachdiplom I.

Coordinadora: Prof. Veronica Celery


Departamento de Ingles de Nivel Secundario

Seguimos con las entrevistas a extranjeros e incursionamos en el aspecto culinario.

Los alumnos de Milena Herms de 3° Año tuvieron una entrevista con Luis Montes (ex piloto de Iberia, quien vive en Málaga y ha vivido también en Alemania y USA) quien compartió sus experiencias con nuestros alumnos. Luego de la charla los alumnos redactaron sus “Reviews” expresando sus opiniones.

Los alumnos de 4° secundario de la Profesora Silvina Rota tuvieron una entrevista con Agustina Marfil quien se encuentra trabajando en los cruceros de Disney dentro del Departamento de “Youth Activities”. Los alumnos realizaron preguntas e intercambiaron experiencias. Fue un encuentro muy enriquecedor.

Por otro lado, los alumnos de 1ro y 2do secundario de la Profesora Guadalupe Ballester realizaron un proyecto en el que elegían una receta y nos explicaban en un video o audio cómo realizarla. Algunos de estos videos fueron compartidos por la red social Instagram.

PROYECTOS FINALIZADOS

Los alumnos que se encuentran en los cursos BEC realizaron un Proyecto de Campaña reconfigurando y creando la edición de videos con el objeto de concientizar acerca de “GROOMING”. Pueden ver uno de ellos que ha sido compartido por Instagram.

BAOC Annual Seminars

Los días 18, 19 y 20 de junio, como parte del proyecto de formación académica en el marco Internacional, nuestros alumnos de BEC, FCE y IELTS tuvieron la posibilidad de asistir a los Seminarios virtuales de Buenos Aires Open Centre, Cambridge University, obteniendo sus correspondientes certificaciones.

“Online Resources”

“Towards writing in online lessons”

“Michigan Language Assessment Exams”

“El Inglés como competencia en el contexto global”

“Top tips on How to get ready for the Exam day”

“Project Based Learning with a Critical Twist”

Cecilia Lértora – Coordinator – Secondary

EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR

Nivel Inicial

Durante este período el Equipo de Orientación Escolar desplegó las siguientes acciones:

Continuaron los encuentros por diversas plataformas con Directivos y Docentes, a fin de aunar criterios de intervención para favorecer la continuidad pedagógica de los alumnos.

Permaneció el seguimiento de alumnos y se dio inicio al de otros que fueron detectados a partir de indicadores pesquisados por sus docentes y por el EOE en clases virtuales.  Seguidamente, se brindaron las sugerencias para el abordaje a las docentes en conferencias individuales y se produjo el contacto individual con las familias respectivas. 

Continuó el intercambio con los profesionales externos de los alumnos que se encuentran realizando tratamientos a través de diversas plataformas virtuales aunando criterios de intervención y fortaleciendo los lazos entre ambos equipos.

Finalmente, se trabajó sobre las rutinas, continuidad de aprendizaje, gestión y contención emocional durante el periodo de aislamiento ofreciendo estrategias y material de intervención al cuerpo docente y directivo. 

Nivel Primario

Durante este período el Equipo de Orientación Escolar desplegó las siguientes acciones:

Se realizó el seguimiento y las intervenciones requeridas en las PPI de aquellos alumnos con los cuales se implementan, efectuando el seguimiento y soporte técnico pedagógico pertinente a fin de optimizar y favorecer la apropiación de los contenidos pautados para los alumnos.

Permaneció al trabajo articulado y fluido con aquellos docentes que solicitaron el asesoramiento del EOE respecto su planificación ofreciendo estrategias de intervención psicopedagógicas y de abordaje psicoemocionales para los alumnos y las familias que así lo requirieron.

Además, se mantuvo fluida comunicación con profesionales externos fortaleciendo las redes de contención del alumnado.

Por otro lado, se incrementó la participación y el acompañamiento de docentes en clases de apoyo individual de alumnos, así como la participación en clase grupales acompañado a los docentes titulares.

Nivel secundario

Junio estuvo cargado de actividades en el nivel secundario de la mano del Equipo de Orientación Escolar.

Nuestros alumnos fueron invitados por la Universidad del Salvador para realizar dos talleres. El primero denominado “Aprender a aprender” en el que se generó un espacio de articulación que permitió apropiar contenidos y herramientas necesarios para propiciar el circuito universitario que próximamente deberán transitar. En un segundo encuentro realizaron un “Taller de Orientación Vocacional” en el que nuestros alumnos de los años superiores pudieron identificar ideas, expectativas, opiniones y temores en relación a la construcción de su proyecto de vida. Mediante la utilización de algunas técnicas se buscó generar que se conecten con su singularidad estimulando de este modo su búsqueda de manera activa. Para finalizar con los encuentros con la Universidad, los alumnos participaron de una “Jornada Virtual de Vocaciones” en la que tomaron contacto a través de diferentes reuniones con académicos de cada una de las carreras que se dictan en la Universidad y en la que también recibieron información y asesoramiento acerca de las distintas áreas de la USAL.

Por otro lado, recibimos la visita virtual de padres y ex alumnos de nuestra comunidad educativa que brindaron mediante charlas, información sobre su experiencia laboral y profesional y su trayectoria educativa. En primer lugar, conversamos con el Dr. Juan Carlos Paulicci, Abogado y Procurador de la Nación. Luego recibimos al Dr. Carlos Mansilla, Contador Público y Lic. en Administración de Empresas, quien debatió con los alumnos ideas respecto de la post pandemia y les mostró las diferencias entre las dos carreras. Por último, la Lic. en Comercio Internacional Florencia Santamónica, conversó con los chicos acerca de su trayectoria por el BBZ y su actual vida en Alemania, de la cual brindó información acerca de trámites y gestiones para revalidar títulos y aspectos positivos y negativos de vivir y estudiar en el extranjero.

Equipo de Orientación Escolar

 


Estimadas Familias:

Este escenario de excepcionalidad sanitaria mundial, que impacta sobre todos los habitantes del planeta, nos encuentra aunando esfuerzos, miradas y fortaleciendo cercanías que garantizan derechos, principalmente y en nuestro caso, el de la educación.

Culmina un nuevo mes de aprendizaje en la virtualidad y desde el departamento de educación física nos mantenemos en la búsqueda permanente de actividades que no solo sean de aporte deportivo, sino que también tengan un espacio de reflexión, entretenimiento e innovación para mantener la atención de cada uno de nuestros estudiantes.

Dentro de las actividades realizadas cabe aclarar que tanto el porcentaje de asistencia de los alumnos como el acompañamiento de las familias es más que satisfactorio y de no ser así la continuidad y progreso de las clases sería muy dificultosa, es por ello que desde esta coordinación agradecemos el gran esfuerzo que hace cada familia no solo en la organización diaria de las actividades del hogar para que cada integrante pueda disponer de algún medio de conectividad y de esta manera continuar con el PCP de manera más que positiva.

En cada uno de los niveles se realizaron diferentes propuestas y actividades a destacar:

  • En nivel inicial el trabajo con circuitos, destreza y motricidad fue muy interesante para el progreso y desarrollo motriz de nuestros alumnos.
  • Se incorporo un nuevo estimulo dividiendo a los docentes que corresponden al área de natación y teniendo en cuenta la gran asistencia de los alumnos, vimos oportuno incorporar un módulo más para continúan fomentando el movimiento y el aprendizaje de los mas pequeños de la institución.
  • Durante el mes de junio se trabajó también con las salas de 5 la propuesta de campamento virtual, la cual se llevará a cabo el próximo 3 de julio mediante las plataformas utilizadas en la escuela y en cada actividad previa al encuentro se trabajó de forma lúdica con el espacio de vida en la naturaleza.
  • En cuanto al nivel primario las clases continúan siendo muy concurridas, se prioriza la videconferencia como elemento esencial para llevar adelante el PCP, en cada curso el desenlace de las clases tiene como objetivo absoluto el movimiento y en esta nueva etapa se le sumaron la aparición de elementos, en muchos casos confeccionados por ellos con guías y videos de los docentes para luego implementarlos de forma satisfactoria en las clases.
  • También se realizaron encuentros de merienda y juegos en transversalidad con educación física, inglés y la maestra de grado para primer grado. Por otro lado, sexto grado realizo articulación con sexto año del nivel secundario compartiendo anécdotas, experiencias, novedades y hasta curiosidades sobre el tiempo transcurrido en el nivel, fue una experiencia muy enriquecedora en la que todos los participantes interactuaron con absoluta naturalidad y generando un gran clima de empatía y calidez.Por otra parte, en el nivel secundario se continúa trabajando de manera muy positiva, los encuentros de educación física son espacios absolutamente de trabajo del cuerpo de forma practica y especifica para cada musculo teniendo en cuenta los diferentes tipos de edad y sexo entre otras cosas de nuestros estudiantes.
  • Por último, es importante destacar que gran porcentaje del plantel docente participo de la capacitación brindada por la USAL en conjunción con el Instituto Cultural Roca sobre “¿Que hacer al regresar a las aulas?”, conferencia muy apropiada para los tiempos que corren y la incertidumbre que nos convoca cada vez que suponemos o imaginamos un pronto regreso a la institución. Agradecemos a nuestro Director General la gestión y compromiso brindando permanentes cursos y capacitaciones para mantenernos constantemente capacitados y actualizados.

Departamento de educación física – Coordinadora Prof. Noelia Reyes

 

Una vez mas aprovechamos para saludarlos cordialmente y agradecerles el acompañamiento.

 

Gabriel Buriano, Dirección General, Drecciones de Nivel y Coordinadores

About The Author

Leave Comment