Quinto informe semanal del periodo de educación a distancia.

Quinto informe semanal del periodo de educación a distancia.

“Plan De Continuidad Pedagógica Ante Emergencia Sanitaria”

NIVEL INICIAL

Culminando la “primera etapa” de aislamiento obligatorio de la situación de crisis socioeducativa con el fin de desarrollar los mejores mecanismos de comunicación Escuela -familia, los resultados fueron óptimos. Iniciamos la “segunda etapa” continuando con las propuestas para garantizar el derecho a la educación, se realizaron estrategias para fortalecer el rol docente para esta etapa del Plan de Continuidad Pedagógica.

Organización de la Segunda Etapa:   Establecer acuerdos para retomar la cercanía.

Se ha realizado un diagnóstico de la situación con una “mirada” objetiva de los tiempos y espacios de cada familia, las herramientas tecnológicas, el material pedagógico y la intervención docente, para dar inicio a esta etapa.

Se continúa con las videoconferencias a las familias con la organización de días y horarios  establecidos con las familias para que todos participen para sostener el vínculo con los niños/as y familias. Se acordó comunicarse con las familias por otros canales simultáneamente (mail,  video llamada por WhatsApp, audios entre otros).

Organización del material al Classroom dosificando el envío de las actividades conjuntamente  con los profesores especiales tres veces por semana, para no abrumar a las familias.

Se llevó a cabo la reunión del personal docente con la presencia del DG Gabriel Buriano, quien dio palabras de aliento para seguir con el mismo entusiasmo y profesionalismo, destacó el esfuerzo para llevar adelante la función de la escuela y agradeció la labor docente.

Continuamos con ajustes en los P.C.P dejando registro de las sugerencias y asesoramiento según el P.E.S (proyecto educativo de supervisión), enmarcado en el diseño curricular 5024/18, con  relevancia en el juego centrado con las unidades didácticas, proyectos y secuencias.

Sostener y establecer un plan de abordaje con las ludotecas y socializar las planificaciones con  las salas del turno mañana.

Trabajo articulado con Modalidad Especial, informando dispositivo realizando ajustes a la  planificación.

Adaptar las propuestas a las necesidades de los niños para facilitar y acompañar. 

Alemán iniciará un proyecto de cuentos y canciones para los niños.  En la reunión con la  Inspectora del Nivel Inicial, Analía Juarez felicitó al cuerpo docente y al equipo de conducción  del Jardín cultural Roca por el excelente dispositivo de enseñanza y aprendizaje.

Dir. Viviana Arrascaeta.

NIVEL PRIMARIO:

Estimadas familias, estos son los informes de continuidad de los Departamentos de Inglés y Alemán.

Informe del Departamento de Inglés:

El Departamento continúa brindando sus clases a través de tutoriales en el Classroom, con las  explicaciones adecuadas, de los contenidos que se trabajan por curso. Hemos recibido hermosos mensajes de las familias y los niños, lo cual agradecemos profundamente.

También hemos comenzado con las conferencias durante esta semana con algunos grados, para brindarles más confianza a los niños y guiarlos en las distintas propuestas pedagógicas. 

Profesora Mariela González Giachetta-Coordinadora del Dpto. de Inglés 

Informe del Departamento de Alemàn/ Deutsch Primaria:

En todo momento se mantuvieron los grupos de trabajo, esto es: 1° Ciclo los docentes  correspondientes según el nivel/grado y sección (1°A, 2°C, etc) y en 2° Ciclo se mantuvieron los grupos de trabajo: rot, blau, orange, grün, lo cual nos permitió seguir trabajando de forma diferenciada. 

Los docentes planifican y elaboran las actividades semanalmente, comenzando con un disparador motivador, ya sea a través de videos, canciones, cuentos, juegos interactivos, etc. y a partir de ahí proponer actividades que al alumno le permitieran repasar y continuar construyendo su conocimiento en cuanto al idioma alemán. Hace al menos dos o tres semanas que se están introduciendo temas nuevos. Los docentes cuentan con el material (libros), y además se acercaron el 1° jueves de la cuarentena a retirar el material para el docente, junto a los CDs de audio. De esta forma, están adaptando las actividades que proponen a los alumnos con imágenes de los libros; esto es, para que cuando volvamos al aula, no les sea ajeno el material. Además, no sólo están digitalizando las páginas de los libros (en la medida que realmente sea necesario), sino que también encontraron la vuelta para poder trabajar con los audios propuestos. 

Para que el aprendizaje tenga lugar es necesario que el encuentro entre alumnos y docentes se produzca y se sostenga en el tiempo. Es por ello que a partir de esta semana –en algunos casos ya a partir de la semana pasada- tuvieron lugar las primeras videoconferencias. 

Es un enorme esfuerzo que hacemos todos en conjunto a diario! Gracias por el apoyo y el acompañamiento! 

Katia Mühlen – Coordinadora Alemán Nivel Primario.

Dir. Stella Maris Fernández.

NIVEL SECUNDARIO:

Estimadas familias seguimos preparando a nuestros alumnos para los exámenes internacionales de alemán: Deutsches Sprachdiplom I; II. 

Los días 22 y 23 de abril se tomaron por primera vez evaluaciones piloto para los exámenes  internacionales en la modalidad online. Se tomaron a los grupos de 6to año que aún se encontraban en el intercambio, cuando se realizaron las evaluaciones piloto presenciales, para poder brindarles esta posibilidad también a ellos, a pesar de encontrarnos bajo la situación de cuarentena. 

Las evaluaciones se realizaron mediante Google-Forms bajo supervisión de los docentes a través de video-conferencias. En coordinación con la Dirección de nivel, se despejó este espacio temporal, para que, tanto profesores como alumnos, pudieran llevar a cabo estas evaluaciones. 

Se preparó a los docentes para ello a través de tutoriales y videoconferencias realizados por la coordinación. 

Las evaluaciones piloto en la modalidad online tuvieron muy buena participación y se pudieron llevar a cabo en todas sus instancias: Producción escrita, Lecto-comprensión, Comprensión auditiva. 

Además, queremos informarles que sigue en vigencia el Calendario de Actividades Docentes 2020, en el cual se estipula que las escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el mes de abril tienen que conformar comisiones evaluadoras. La suspensión de clases presenciales desde

el 16/3 a la fecha por razones de cuidados preventivos contra el Coronavirus, ha impedido que esto sea posible la manera en la que se venían realizando en los últimos años y se brindó la posibilidad de realización de comisiones evaluadoras por vía remota para los y las estudiantes que adeudan asignaturas previas y para quienes requieren obtención de su certificación de finalización del nivel secundario durante las semanas del 20 al 28 de abril. 

Los medios virtuales y tecnológicos utilizados por Docentes y Alumnos (email, plataforma Institucional Classroom, Meet, zoom o herramientas similares) hicieron posible llevar a cabo las  mesas de exámenes dentro del periodo estipulado según dicho Calendario. 

Las mesas de exámenes están conformadas por dos Docentes.  Los alumnos son acompañados y contenidos todo el tiempo por el Equipo Directivo, Preceptores, Docentes y Familia. 

Como siempre queremos expresarles nuestra gratitud por el compromiso y el acompañamiento de ustedes. Y decirles que estamos para lo que necesiten. 

Dir. Daniela Pereyra

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Hoy, la enseñanza presenta un nuevo escenario que nos conduce a pensar estrategias creativas de encuentro entre la escuela, una sociedad y una cultura que son diferentes de las que le dieron origen. Esto supone un compromiso a reformular tanto el rol del docente como el del alumno,  las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan. 

Por lo anteriormente expuesto, cobra fundamental importancia la utilización de TIC como instrumento mediador de la tarea. Las TIC se constituyen en un recurso muy valioso para las prácticas educativas, posibilitando nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, además de promover nuevas formas de comunicación entre docentes y alumnos. Sin embargo, Implementar un Plan de Continuidad Pedagógica inclusivo significa contemplar la diversidad de todos los estudiantes del sistema educativo y sus diferentes posibilidades de acceso al material, es por ello que desde la Coordinación y Direcciones de los diferentes niveles debemos organizar de manera semanal las horas y forma de dictado de las clases para no complejizar aún más la vida cotidiana de las familias. 

Cada casa es diferente. Los espacios y los usos que sus moradores hacen de ellas son diferentes. 

Las personas que las habitan, las relaciones de parentesco, los lazos afectivos entre ellos, los modos y posibilidades de comunicación son particulares en cada hogar. Así como no hay una familia igual a otra, tampoco es idéntico el modo en que el aislamiento impacta en el núcleo familiar, el modo en que se reorganizan las dinámicas, se redistribuyen las tareas e incluso cómo se reasignan espacios y medios tecnológicos dentro de la vivienda, en función de la medida sanitaria tomada a nivel nacional, dicho esto nos fue imprescindible la intervención del equipo de EOE de la institución, quienes colaboraron arduamente con el PCP para intervenir en las  situaciones y particularidades que así lo requerían, brindando herramientas y apoyo permanente al plantel docente.

Puntualmente dentro del departamento de Educación Física consideramos vital que las planificaciones dentro del PCP no sean más que las previsiones ya construidas a inicio de ciclo lectivo por el equipo docente, donde se despliegan los contenidos que los estudiantes van a aprender y las situaciones de enseñanza (con las consideraciones específicas y las estructuras acordadas institucionalmente) según el ciclo/año y las prescripciones del Diseño curricular.  Adecuarlas al contexto en el cual estamos desarrollando las prácticas de enseñanza implica recrearlas trasladando el escenario áulico a un espacio diferente, el hogar, donde el docente NO está El desafío es generar situaciones de enseñanza a través de las TICs de manera que los alumnos puedan aprender; donde se establezcan instancias de devolución e intercambio, donde se habilite la pregunta, donde la propuesta del profesor implique un desafío que generen el deseo de volver a encontrarse, potenciando el acompañamiento, la contención y la motivación.

Para finalizar, considero que el trabajo realizado y la planificación son flexibles, dando de esta forma lugar a las necesidades de cada estudiante y de cada familia. Las clases se están dictando de manera satisfactoria, las devoluciones de las familias y alumnos son muy positivas, es por ello que sabemos que estamos en el camino correcto y más allá de las complicaciones que puede surgir, se pone de manifiesto constantemente la vocación y labor docente teniendo como prioridad continuar con la calidad educativa que esta institución acostumbra a brindar. 

Coord. Noelia Reyes.

Aprovechamos la ocasión para nuevamente saludarlos de manera cordial,

Gabriel Buriano, Dirección General; Direcciones de Nivel y Coordinadores.