Programa de Intercambio Estudiantil a Alemania – AUSTAUSCHPROGRAMM

Programa de Intercambio Estudiantil a Alemania – AUSTAUSCHPROGRAMM

El Programa de Intercambio se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Cultural con la República Federal de Alemania (Ley 21.832 – http://www.agds.org.ar/Kulturabkommen.htm) como una opción para aquellos alumnos que hayan promovido su quinto año de escolaridad en el Nivel Secundario con el interés de afianzar el conocimiento, la práctica y el estudio del idioma alemán.

Dentro de este contexto, el alumno se hospeda, en un lapso de tiempo no mayor a 60 días, en casas de familias alemanas, debiendo asistir regular y obligatoriamente a clases.  Es condición categórica y excluyente, en el marco del fomento de Convenio de reciprocidad, que el alumno huésped en el programa debe alojar en su casa a un alumno alemán durante el mismo período de tiempo.

A través de esta experiencia se facilita al alumno el poder conocer las riquezas de las costumbres, valores y cultura centroeuropea, como así también se contribuye al crecimiento, consolidación y desarrollo de la personalidad del alumno.

Además mediante este programa los alumnos que opten por realizar el viaje tendrán la misión de fortalecer los vínculos interculturales que promociones anteriores forjaron y establecer nuevos lazos para las próximas generaciones.

 


ESTADÍA EN ALEMANIA

Es importante que los progenitores y/o responsables y/o tutores nos ayuden a lograr que sus hijos comprendan el concepto del programa de intercambio, que es fundamentalmente un viaje de estudios y no de turismo.

La disposición para integrarse socialmente a cada familia sustituta es una condición básica para desarrollar exitosamente este programa.  Integrarse significa pasar el mayor tiempo posible con la familia.  Es conveniente utilizar los fines de semana para esta integración.

Es nuestro ferviente deseo que la experiencia vivida en Alemania, constituya un éxito y sea un recuerdo positivo imborrable.  Si logramos una estrecha colaboración entre la familia y el Colegio respecto de los puntos mencionados, las probabilidades de que así ocurra serán mayores.

 


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

La organización desde hace muchos años del Programa de Intercambio, es uno de aspectos fundamentales de nuestro proyecto educativo pues entendemos que es la culminación de un proceso de 12 años de enseñanza del idioma alemán donde nuestros alumnos podrán experimentar la cultura alemana en su máxima expresión y sentarán las bases para futuras generaciones.  Para la consecución de este objetivo pensamos que es de suma importancia realizar el programa de Intercambio considerando tres aspectos.

El primero comprende al vínculo entre la Institución, alumnos y progenitores y/o tutores del Colegio y sus pares alemanes participantes del Programa.  Entendemos que en el desarrollo del Programa es necesario realizar un seguimiento y contacto permanente con los alumnos y progenitores y/o tutores previo y durante toda la duración del Programa de Intercambio, mediante el trabajo y dedicación individual a través de reuniones informativas y charlas que transmitan los objetivos y pautas del Programa, resolviendo inquietudes y minimizando las ansiedades propias que una experiencia tan profunda y vasta genera para los alumnos y progenitores y/o tutores.

El segundo punto que lleva adelante la Institución en la organización y reciprocidad del Programa es la relación entre la Institución y los progenitores y/o tutores alemanes hospedadores y los Colegios anfitriones. 

Para emprender este aspecto, la Institución mantiene contactos durante todo el año y realiza visitas, en las cuales se establecen los canales de dialogo donde se brinda información, resuelven inquietudes, acuerda que los alumnos asistan a los mismos Colegios donde asisten sus hijos y organizan las salidas de los alumnos participantes del Programa para facilitar la integración en el medio sociocultural alemán. 

También implica la búsqueda y apertura de nuevos Colegios alemanes para el Programa de Intercambio, mediante visitas y reuniones con los directivos y coordinadores a los fines de ampliar la oferta educativa para futuros participantes. 

Por otro lado, en el marco del convenio de reciprocidad del Programa de Intercambio, la Institución garantiza a los alumnos alemanes su estadía en la Argentina mediante su hospedaje con las familias de la Institución cuyos hijos fueron recibidos en Alemania y con un seguimiento de los visitantes extranjeros por cualquier inquietud que pudiera surgir o requiera intervención. 

El tercer y último aspecto es el concerniente a los aspectos administrativos tendientes a facilitar a los alumnos y progenitores y/o tutores el desarrollo del Programa.  En él, la Institución lleva adelante todas las gestiones operativas y enlaces con la agencia de turismo, evaluación y sugerencia en la contratación de los seguros de viaje para los alumnos durante el tiempo que dure el Programa de Intercambio, la contratación de un seguro de responsabilidad civil Institucional especifico y ad-hoc para el Programa de Intercambio, asesoramiento técnico legal para mantener actualizado los requisitos del programa acorde a la normativa vigente. 

Además se destaca la recopilación de la documentación necesaria para la realización del Programa de Intercambio, armado de las carpetas, etc.  Por otra parte, como mencionáramos anteriormente en el marco del Convenio de Reciprocidad con la República Federal de Alemania, la Institución lleva adelante conjuntamente el Programa de Intercambio de los alumnos alemanes durante su estadía en Argentina.  En él también se planifican para los alumnos los proyectos, salidas, cursos de castellano, la devolución de las familias hospedadoras, etc. 

 


NORMAS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO

Una vez en Alemania, los alumnos deberán asistir a clases en forma obligatoria, al curso asignado por el director de la institución escolar alemana. De no asistir, no se le otorgará el certificado de asistencia a clase.  Las inasistencias en las que incurriera el alumno a las clases en Alemania dará motivo suficiente para que el Colegio aplique las medidas que correspondan, procediendo a la anulación del intercambio y regreso a la Argentina.  

  1. Si los progenitores autorizaran a sus hijos, finalizado el intercambio y estando aún los alumnos en Alemania, a visitar otros lugares y/o ciudades de Europa, deberá ser organizado y financiado por los progenitores y/o tutores argentinos. Tal opción no es responsabilidad del Colegio ni quedará a cargo de la familia host en Alemania.  Asimismo deberán dejar constancia expresa certificada por escribano público de tal decisión, modificar la fecha de regreso de los pasajes de vuelta anulando la fecha programada para el regreso del intercambio, entregar toda esta documentación al Colegio y se aplicarán al alumno las inasistencias por los días que no concurra a clase debido a su decisión y de sus progenitores.   Se deja expresa constancia que El Colegio, los coordinadores y las familias alemanas no avalan, apoyan, reconocen ni organizan esa extensión del viaje ni asumen responsabilidad alguna por las contingencias que ocurran con relación a los referidos viajes.
  2. Ante una falta considerada grave por las familias o autoridades de este Establecimiento o autoridades de los Colegios alemanes, por ejemplo: abuso de alcohol, consumo de drogas, robos u otro tipo de violaciones a las leyes del país receptor, el alumno no proseguirá el Programa de Intercambio y el alumno será enviado de regreso a Buenos Aires y los gastos que demande el vuelo anticipado al igual que los erogados por cualquier concepto vinculado a éste (por ejemplo traslado del coordinador de Alemania) serán por cuenta de los progenitores y/o tutores, tutores, encargados o responsables del alumno. Asimismo, el Colegio podrá aplicar las sanciones previstas en el Acuerdo Institucional de Convivencia y Reglamentos.
  3. Política de reintegro del servicio de organización, gestión y administración del Programa de Intercambio Alemania y el seguro correspondiente: en cada caso se analizará el importe a reintegrar considerando los pagos, reservas y gastos que la Institución haya incurrido o incurriese por confirmar la asistencia del alumno. Respecto de los pasajes aéreos las pautas de devolución serán aquellas que establezca la línea aérea contratada.
  4. Los progenitores, tutores o responsables se comprometen a asumir los gastos correspondientes al Programa de Intercambio en ambos sentidos, huésped y hosters.
  5. Los progenitores, tutores o responsables eximen de toda responsabilidad a Sociedad Escolar y Cultural Roca por los daños causados o sufridos por los participantes del Intercambio.
  6. Los progenitores, tutores o responsables se comprometen dentro del Convenio de Reciprocidad a hospedar a 1 alumno alemán de 1 a 3 meses según se estipule en el Marco del Convenio con la Institución de Alemania.
  7. El Colegio se reserva el derecho de admisión respecto de aquellos alumnos que infrinjan la normativa institucional durante la celebración del intercambio.

 


Reglamento alumnos

Observar un comportamiento adecuado, serio y responsable, durante toda la duración del Programa de Intercambio, incluido los traslados en avión de ida y vuelta, en el convencimiento de que es un embajador de nuestra cultura y del Colegio Deutsche Schule Hurlingham.

  1. El alumno/a deberá asistir durante 20 (veinte) horas semanales a clases del Colegio anfitrión, las cuales serán reguladas durante la estadía por la coordinadora alemana a cargo del contingente. El alumno deberá atenerse a las normas de convivencia del Colegio anfitrión.
  2. Las inasistencias a las clases dictadas por el Colegio Anfitrión serán causa del regreso inmediato a la Argentina.
  3. Cumplir en tiempo y en forma con las tareas que los profesores establecieran para ser efectuadas durante el viaje.
  4. El alumno/a debe estar dispuesto a participar de la vida familiar y a respetar las normas de la familia hospedadora.
  5. El alumno deberá respetar las costumbres, cultura y leyes de Alemania, y en caso de no hacerlo, deberá regresar a su país, haciéndose cargo sus progenitores y/o tutores de los costos que ello irrogue, incluyendo el costo del traslado de las coordinadoras del lugar de origen a Frankfurt y su regreso.
  6. El alumno no podrá viajar por Alemania ni cualquier otro país de Europa por cuenta propia, ni con autorización de sus progenitores.  La realización de los viajes dentro de Alemania será organizada por el Colegio y formará parte del intercambio.   Los progenitores y/o tutores deberán tramitar la autorización legal o permiso de egreso del país correspondiente para que su hijo pueda salir del país teniendo en cuenta la duración del intercambio, y solventar los gastos de traslado de un país a otro.
  7. Durante la estadía con la familia anfitriona, los alumnos deberán aceptar la autoridad familiar correspondiente, acatando las normas de conducta y decoro que le sean impartidas.
  8. La conducta del alumno/a debe ser acorde a las leyes del país.
  9. El alumno/a se abstendrá de poseer o consumir drogas ilegales, así como de consumir ilegalmente bebidas alcohólicas.
  10. Las conductas inapropiadas o el incumplimiento a cualquiera de las pautas dispuestas precedentemente determinarán el retorno inmediato del alumno a la Argentina. La decisión final sobre el regreso a Argentina será tomada por las coordinadoras argentinas y alemanas y por los respectivos progenitores y/o tutores alemanes.  En caso de tomar la decisión del regreso del alumno/a a la Argentina,   los progenitores y/o tutores del alumno/a deberán hacerse cargo de los costos que ello irrogue, incluyendo el costo del traslado de las coordinadoras del lugar de origen a Frankfurt y su regreso.
  11. La responsable del Programa del Intercambio de Alemania es la Vice-directora de Nivel Secundario, Prof. Anabel Gassner, siendo el único canal de comunicación válido para todas las cuestiones relativas al Programa de Intercambio.
  12. El alumno/a participante del Programa de Intercambio debe saber que se trata de un viaje de intercambio cultural dentro de un programa pedagógico y no de un viaje de turismo ni esparcimiento.
  13. En caso que el alumno padezca o haya padecido de alguna enfermedad crónica, contagiosa, psicosomática (incluyendo anorexia), enfermedades psíquicas (incluyendo depresiones), los responsables del Colegio deben ser informados con antelación con informe actualizado del profesional actuante.
  14. Los alumnos con cualquier tipo de becas, que deseen participar en el Programa de Intercambio, deben solicitar una entrevista con la Administración del Colegio, al momento de la entrega de los papeles de inscripción, para realizar las presentaciones pertinentes requeridas para tal fin.
  15. Participar a su regreso de una evaluación sobre las contingencias del viaje, condiciones en que se desarrolla, relación con la familia alemana, etc.
  16. Ante la comisión de faltas por parte de los alumnos durante el Intercambio, el Colegio podrá aplicar las sanciones disciplinarias previstas en el Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C.).
  17. Firmar el compromiso escrito en el cual se detallan las Pautas sobre el Programa de Intercambio y el reglamento de comportamiento parte del alumno.

Deustche Schule Hurlingham promueve este tipo de viaje de estudios en el marco del Convenio de Cooperación Cultural con la República Federal de Alemania, siendo los alumnos embajadores tanto de la cultura y costumbres de nuestro país como de la imagen de nuestra Institución.

 


 

REPRESENTACIONES ARGENTINAS EN ALEMANIA

Embajada en BERLIN – Jurisdicción: Berlín, Brandenburg, Sachsen, Sachsen-Anhalt, Thüringen

  • Kleiststr. 23-26, 4º Piso, (10787) Berlín
  • Teléfono: (+49 30) 226-6890 / 68930/ 68924 / Fax: (+49-30) 2291400 / Celular de Guardia: (+4917) 23970907
  • E-mail: ealem@cancilleria.gob.ar
  • Sitio Web: ealem.cancilleria.gov.ar

Consulado General en FRANKFURT AM MAIN – Jurisdicción: Hesse, Baden-Württemberg, Baviera

Consulado General en HAMBURG – Jurisdicción: Estados Federales alemanes de Hamburgo, Bremen, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo Pomerania Occidental

Consulado en BONN – Jurisdicción: Estados Federados de Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado y Sarre

  • Robert-Koch-Str. 104, (53127) Bonn-Venusberg
  • Teléfono: (+49-228) 2496288 / Celular de Guardia (49-178) 3287276 / Fax: (+49-228) 2496287
  • E-mail: cbonn@cancilleria.gov.ar
  • Sitio Web: cbonn.cancilleria.gov.ar

Para consultar representaciones de Argentina en Europa se debe ingresar:  http://www.mrecic.gov.ar/es/representaciones

 

REQUISITOS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ALEMANIA 

Todos los requisitos tendrán el carácter de necesarios e indispensables de cumplir tanto por los progenitores y/o tutores como los alumnos que decidan optar por realizar el viaje de estudios.

Requisitos Pedagógicos:

  1. No adeudar más de 2 materias del Plan de Estudios al momento de iniciar el viaje y estar matriculado para 6to. Año.

Observación: se tomarán como referencia las notas al cierre del segundo cuatrimestre.  Estarán en condiciones de participar del vuelo grupal del Programa de Intercambio Alemania únicamente los alumnos que tengan hasta 2 materias desaprobadas a fines de septiembre.  La decisión de inscribir a sus hijos es de exclusiva responsabilidad de los progenitores y/o tutores.

  1. Registrar buen comportamiento durante la escolaridad secundaria y respetar el Ideario del Colegio.
  2. Cumplimentar, de ser requeridas, las entrevistas del Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.).

Requisitos Generales:

  1. Contar con el pasaporte en regla.
  2. Contar con el permiso de Egreso del país otorgado por los progenitores y/o tutores a sus hijos ante Escribano Público, autoridad judicial u otra autoridad pública competente.
  3. Contar con el apto físico del médico de cabecera del alumno 24 hs. antes de la partida.
  4. Cumplir los alumnos con los requisitos, pautas y obligaciones establecidas en el Reglamento del Programa de Intercambio Alemania y el Acuerdo Institucional de Convivencia.
  5. Registrar a Nivel Institucional antecedentes de buena conducta durante todos los años cursados y de acatamiento a las normas de disciplina del Establecimiento.
  6. Es requisito para realizar el Programa de Intercambio que el alumno esté cursando el 5° año de Secundaria. No se admitirán alumnos que estén cursando el último año del Nivel Secundario.
  7. Es condición para la participación en el Programa de Intercambio que el alumno entregue un certificado médico de aptitud psicofísica otorgada por el médico de cabecera para realizar el viaje.
  8. Es condición categórica y excluyente, en el marco del fomento de Convenio de reciprocidad, que el alumno huésped en el programa debe alojar en su casa a un alumno alemán durante el mismo período de tiempo. Caso contrario el alumno no podrá participar del intercambio o deberá responder por los costos y gastos que la estadía del alumno alemán originen.

 Requisitos Técnicos:

Los progenitores y/o tutores y/o responsables deberán:

  1. Procurar que el alumno cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil y un Seguro Médico y de accidentes que lo cubra de contingencias durante toda la estadía. Ambos tipos de seguros son obligatorios.  Los progenitores y/o tutores gestionarán estos seguros a través de una compañía de seguros autorizada y habilitada a tal efecto.
  2. No adeudar cuotas escolares del ciclo lectivo actual ni anteriores.
  3. Abonar puntualmente las cuotas mensuales de los alumnos al Colegio, sin interrupción por el período del Intercambio.
  4. Cumplir con el pago en término de las cuotas escolares durante todo el ciclo lectivo en cruso.
  5. Presentar toda la documentación, formularios y abonar la totalidad del costo del servicio de organización, gestión y administración del Programa de Intercambio y seguro correspondientes.
  6. Prestar conformidad con el contenido del Programa de Intercambio Alemania y el Reglamento de Alumnos Intercambio Alemania.
  7. Notificarse de que el Colegio no fomenta que los alumnos efectúen viajes de turismo durante su estadía en Alemania. La eventual realización de todo viaje posterior al intercambio será por exclusiva cuenta y responsabilidad de los progenitores y/o tutores de los alumnos.