UNDÉCIMO INFORME SEMANAL DEL PERIODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

UNDÉCIMO INFORME SEMANAL DEL PERIODO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Hurlingham, 26 de Junio del 2020

Plan De Continuidad Pedagógica Ante Emergencia Sanitaria

Nivel inicial

Estimadas Familias.

Transitando este momento de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El nivel inicial continúa con la enseñanza basada en proyectos del área de ciencias sociales, en esta oportunidad se trata de temáticas ligadas a la efemérides del 9 de Julio de 1816, Día de la Independencia.

Se aproxima el acto del ”Día de la Independencia” los alumnos/as de salas de 5 años junto a sus docentes participarán del mismo. Con gran entusiasmo y motivación trabajaron diversas propuestas contextualizando los contenidos prioritarios.

Iniciaron la indagación de saberes previos ubicando a los niño/as en el tiempo histórico  y en el  espacio social de la época. Con el objetivo de conocer hechos históricos con sus cambios y pertenencias, como así también algunos aspectos de la vida cotidiana en la colonia.

Se organizó la propuesta didáctica en torno a itinerarios de actividades variadas, desde lo lúdico comparando el pasado con el presente, se dividieron por  grupos, investigando sobre: La casa de Tucumán, la declaración de la Independencia y el significado del mismo. Los diferentes medios de transporte, el viaje  y los caminos que conducían hacia la provincia de Tucumán. La Pulpería, el gaucho, la mujer de campo, los negocios y  la función social de ayer y de hoy. Acompañaron la información buscando diversos materiales integrando otras áreas curriculares, desde el arte presentaron las obras litográficas, pinturas de Prilidiano Pueyrredón, Carlos Morel, César Bacle, Carlos Pellegrini, Molina Campos.

Luego con la lectura de narraciones y de imágenes se propone registrar con dibujos y escritura las episodios más sobresaliente elegidos por los niño/as y sus familias, también se propuso plasmar en una obra de arte utilizando técnicas mixtas, trozado, dibujo, pintura.

En el área de prácticas del lenguaje desde la oralidad, utilizaron los aportes de la tecnología dando la posibilidad de grabar  sus propios audios, transmitiendo con sus voces lo aprendido. 

A modo de cierre se realizará un video integral de todos los aportes brindados, que se  compartirá y se presentará a la comunidad educativa.

Participaron  y colaboraron las preceptoras y los docentes aportando su creatividad.

Agradecemos el acompañamiento de las familias para seguir en este recorrido educativo.

Nivel Inicial.    Prof. Viviana Arrascaeta

Nivel primario

Esta semana hemos disfrutado de una clase magistral de historia con el abuelo de Camila Izquierdo Speroni, alumna de segundo grado C, quien nos fascinó con un relato de la vida de Manuel Belgrano, en el que todos parecíamos vivir esos años maravillosos de nuestro prócer. Dr José Luis Speroni muy agradecidos por su valioso relato, por inculcar los valores de la patria a nuestros pequeños de segundo grado. Fue una tarde maravillosa en que las docentes de segundo grado cerraron con esta exposición única, el proyecto la vida del creador de nuestra Bandera.  

Dr. José Luis Speroni, miembro de número del Instituto Belgraniano con su nieta de segundo grado, Camila Izquierdo Speroni.

Se continuó en la semana los encuentros de articulación del área de matemática con la docente Anabella Morreale y la profesora Anabella Luján.

También se cerraron las reuniones de padres y las devoluciones individuales del Plan de Continuidad pedagógica. En nombre de todo el equipo docente queremos agradecer a las familias por el acompañamiento y por las palabras de aliento que nos hicieron llegar esta semana por el acto de Belgrano  y por los diferentes proyectos realizados en los distintos grados. 

Departamento de inglés  

Los niños de los primeros grados han comenzado una nueva unidad: Family. Se entonaron diversas canciones en torno a la temática trabajada con soporte visual, donde se presentó una familia de tiburones y la familia que integran los dedos de la mano. 

Los segundos grados están trabajando con vestimenta, por lo que la profesora Glenda Weiss armó un proyecto con diferentes docentes y la Sra. Directora Stella Maris para que los niños disfruten de un  FASHION SHOW y puedan posteriormente mostrar a su familia, desfilando y contando lo que visten.

 Los terceros grados están trabajando  instrumentos musicales. La profesora Julieta Miño preparó un proyecto en el que deben armar una maraca, con instrucciones en inglés para trabajar con ese elemento y entonar canciones. También lo utilizarán para intercambiar información personal, de manera oral, con otros compañeros en la clase de MEET.

 En los 4tos años comenzamos a trabajar con rutinas por MEET. La profesora Glenda Weiss ha reforzado la temática mostrando su rutina. Los alumnos deberán preparar lo que realizan todos los días y exponerlo con un librito, imágenes en soporte online o con sus propios dibujos, en nuestro próximo encuentro.

 Los 5tos años han disfrutado de la  historia THE LUMP OF GOLD, a través de la cual se trabajó vocabulario, pasado simple y les ha dejado una hermosa enseñanza” Having money doesn´t make you happy”. Trabajar valores con las distintas propuestas, es parte de nuestra propuesta pedagógica.

 Los 6tos años han comenzado con una nueva unidad, profesiones. El disparador utilizado fue un juego donde descubrían cual era el trabajo que realizaban distintos agentes y qué hacen diariamente.

 Todos los alumnos del nivel primario han disfrutado de muchos juegos online en las clases por Meet, donde repasan vocabulario, entonan canciones y juegan junto a su docente.

Prof. Mariela Gonzalez Giachetta    

DEUTSCHE ABTEILUNG PRIMARIA

Liebe Familien

Der Winter ist da! ¡Llegó el invierno! Y junto a él seguimos trabajando con mucho entusiasmo y dedicación, diseñando actividades para los alumnos que invitan al aprendizaje del idioma Alemán de forma práctica y divertida. Sopas de letras, crucigramas, juegos de memoria asociando imágenes con palabras o audios,  -entre otros- estimulan y afianzan el vocabulario… distintas aplicaciones, actividades, grabaciones y videos realizados por los alumnos permiten la posibilidad de aplicar lo aprendido y de hablar el idioma en este contexto tan particular…

Es muy gratificante ver las entregas de los distintos trabajos a través de los Classrooms, el compromiso y participación tanto de los alumnos, como de las familias.

La frescura y la espontaneidad son características en los más chiquitos a la hora de expresar sus preferencias en cuanto a qué les gusta o no comer/beber (1° grado), su estado ánimo, qué los gusta o no hacer (2° grado). En 3° grado estamos aprendiendo a presentar a nuestra familia, cómo se llama cada integrante y qué es lo que le gusta o no  hacer a cada uno: sus Hobbies.

Luego de haber aprendido a describir su casa, 4° grado descubre la ciudad de München (Munich) en Bayern, Alemania y a su propia ciudad… qué lugares, edificios y negocios hay y qué se puede hacer en cada uno de ellos. Poder relatar sobre sus vacaciones, dónde estuvieron y qué hicieron introduce el aprendizaje en 5° grado a expresarse en tiempo pasado, así como también poder contar sobre las distintas materias, materias favoritas, actividades y horarios. 6° grado envió hermosos videos relatando su rutina, e incorporaron de manera intensiva los verbos modales, los cuales permiten expresar obligación, capacidad, permiso, voluntad y deseo.

Una vez más, felicitamos a los alumnos por su trabajo y entusiasmo  y agradecemos  el acompañamiento de las familias!

Lieben Gruß,

Coordinación de Alemán Primaria – Coordinadora: Prof. Katia Mühlen

Lic. Stella Maris Hernández.  Directora de nivel primario

Nivel Secundario

 Seguimos trabajando en el nivel llevando adelante muchos Proyectos. Ya se realizaron actividades de articulación con la Profesora de Matemática y los alumnos de sexto grado de la primaria; en breve se concretarán los encuentros con la Profesora de Prácticas del Lenguaje.

En el marco del Proyecto de Orientación vocacional, los alumnos de quinto y sexto año participaron de la charla informativa del BBZ acerca del Sistema Dual que propone trabajar y estudiar al mismo tiempo, dicha convocatoria está apoyada por la AHK Cámara de Industria y Comercio argentino-alemana.

En cuando al  departamento de Alemán, durante la primera semana de junio, se abrió también un aula virtual de entrenamiento específico  para el Deutsches Sprachdiplom I, para aquellos alumnos que rinden este año y deseen reforzar la preparación que reciben en clase. Les contamos que las alumnas Kiara Hunt y Tanya Celery de 2do año participaron con una historia gráfica del concurso internacional de la red de colegios alemanes PASH-net “Wie du und ich” (como tú y yo) sobre los derechos del niño. El premio es un viaje a Alemania. ¡Les deseamos mucha suerte!

El Dto. de Inglés sigue realizando trabajos con mucha creatividad y ofreciendo diferentes propuestas. Desde los diversos talleres se refuerzan contenidos y competencias propias para la adquisición y mejora en el idioma.  Además, los días 18, 19 y 20 de junio, como parte del proyecto de formación académica en el marco Internacional, los alumnos de BEC, FCE y IELTS tuvieron la posibilidad de asistir a los Seminarios virtuales de Buenos Aires Open Centre, Cambridge University, obteniendo sus correspondientes certificaciones.

Si bien son momentos difíciles, el trabajo de los docentes de las diferentes asignaturas sigue siendo de mucho profesionalismo con un gran acompañamiento pedagógico. Desde el Equipo de Preceptores se hace un seguimiento de los avances de los alumnos a partir de los informes de los docentes y en caso de presentar alguna dificultad desde dicho equipo, la dirección y de ser necesaria la intervención del EOE se aplican diferentes metodologías y estrategias para sostener a nuestros alumnos y ayudarlos desde lo emocional para que puedan seguir trabajando tan bien como hasta el momento.

Siempre ponemos el foco en que lo más importante en estos tiempos es el vínculo. Tenemos que estar comunicados.

Quedo como siempre a disposición y les agradezco por el apoyo que nos brindan.

 Prof. Daniela Pereyra.  Directora de nivel secundario

Educación Física

La enseñanza continúa presentando escenarios que nos conducen a pensar estrategias creativas constantes de encuentro entre la escuela, la sociedad y la cultura. Esto supone un compromiso a reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio las TIC son un recurso muy valioso para las prácticas educativas, posibilitando nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, además de promover nuevas formas de comunicación entre docentes y alumnos. Sin embargo, ya a casi 100 días de aislamiento el cansancio de nuestros estudiantes sumado a la necesidad de presencialidad y movimiento son notorias, es por ello que desde la coordinación y direcciones de los diferentes niveles organizamos actividades de reflexión y conversación para continuar fomentando y afianzando vínculos dentro de nuestras posibilidades.

En nivel inicial, teniendo en cuenta los resultados y porcentaje de asistencia se consideró aumentar los estímulos prácticos, de esta forma afianzamos los vínculos, las relaciones con las familias y a su vez priorizamos el desarrollo motriz de nuestros alumnos en sus primeros años educativos.

Es importante también hacer mención de que en la próxima semana los alumnos incursionaran en actividades relacionadas a vida en la naturaleza para darle cierre con un campamento virtual correspondiente a su nivel, primeramente en sala de 5 años.

En cuanto al nivel primario los estímulos ya se realizaban con mas frecuencia y a su vez se habían incorporado los talleres deportivos, donde algunos de ellos incluyen encuentros de competencia online como el de ajedrez, el cual viene trabajando de manera extraordinaria con excelentes resultados y compitiendo en torneos internacionales; como así también nacionales, provinciales y regionales.

También estamos realizando articulaciones con el resto de los niveles, las mismas constan de juegos sociabilizadores y de intercambio de experiencias, consultas, expectativas y anécdotas. La primera articulación se realizó con los alumnos de sexto de secundaria y sexto año del nivel primario, donde se genero un clima muy cálido y comprometido de ambos niveles obteniendo como resultado un vínculo afianzado y grandes expectativas de parte de los alumnos próximos a ingresar al novel secundario.

Por último el nivel secundario se encuentra transitando este periodo de manera muy amena, los encuentros son positivos y los espacios de interconsulta, comunicación yaprendizaje se dan con absoluta normalidad priorizando las necesidades de cada grupo y nivel.

En cada caso las videoconferencias son absolutamente prácticas para evitar la sobrecarga textual y académica de los estudiantes y brindarles un espacio de liberación y ejercitación plena; es por ello que los estímulos correspondientes a natación se realizaran estrictamente prácticos y apuntados a la preparación física de cada técnica de natación en particular, para de este modo, no perder el foco del objetivo de la materia.

Puntualmente dentro del departamento de Educación Física consideramos vital que las planificaciones dentro del PCP no sean más que las previsiones ya construidas a inicio de ciclo lectivo por el equipo docente, donde se despliegan los contenidos que los estudiantes van a aprender y las situaciones de enseñanza (con las consideraciones específicas y las estructuras acordadas institucionalmente) según el ciclo/año y las prescripciones del Diseño curricular. Adecuarlas al contexto en el cual estamos desarrollando las prácticas de enseñanza implica recrearlas trasladando el escenario áulico a un espacio diferente, el hogar, donde el docente NO está El desafío es generar situaciones de enseñanza de manera que los alumnos puedan aprender; donde se establezcan instancias de devolución e intercambio, donde se habilite la pregunta, donde la propuesta del profesor implique un desafío que generen el deseo de volver a encontrarse, potenciando el acompañamiento, la contención y la motivación.

Prof. Noelia Reyes.  Coordinadora Depto Ed. Fídica

Saludamos cordialmente Dirección General y Equipo Directivo

About The Author

Leave Comment