Somos MINT
Desde el año 2022 nuestro colegio es reconocido como “Mint freundliche Schule”, Colegio MINT.
Esto implica asumir el compromiso de cumplir en continuidad con los altos estándares y requisitos establecidos por Alemania para recibir esta certificación en las áreas de enseñanza de Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología.
¿Qué es MINT?
El concepto MINT se refiere a los campos de Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología, en alemán: Mathematik, Informatik, Naturwissenschaften, Technologie. Tiene como objetivo el trabajo intensivo de manera interdisciplinaria en estas áreas, para generar por parte de los alumnos competencias de manejo y resolución de problemas, logrando así, su preparación para la interacción con un mundo interdependiente y altamente tecnologizado, donde las ciencias naturales cobran vital importancia para poder generar un mundo más sustentable.
A través de proyectos transversales, se busca despertar el interés de los estudiantes hacia las diferentes problemáticas que atraviesan las matemáticas, la informática, las ciencias naturales y la tecnología, desarrollando a través de los mismos el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas, brindando así las herramientas necesarias para desarrollarse en cualquier ámbito de estudio y laboral.
Las materias MINT preparan a los estudiantes para el mundo laboral actual en constante evolución e intenta despertar su interés por carreras en las cuales actualmente no se llega a cubrir la demanda laboral. Se pone especial interés en incluir a mujeres en profesiones hasta ahora cubiertas en su mayoría por hombres.
Como institución educativa es nuestro objetivo acercar a los alumnos y alumnas a las materias MINT para que sean capaces en un futuro de optar por una carrera profesional relacionada a ellas, si es que lo desean.
Nuestro concepto MINT
Desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario se dictan materias MINT.
El Nivel Inicial trabaja proyectos transversales en castellano y alemán haciendo especial hincapié en las ciencias Naturales.
El nivel primario continúa con estas prácticas incorporando en el último año de primaria la modalidad de tándem en la cual los alumnos y alumnas tienen una hora de Matemática y Ciencias Naturales en Alemán. En las clases en Tándem la docente de la materia es acompañada por un docente de alemán quien realiza con los alumnos y alumnas actividades de la unidad a trabajar en alemán.
En el Nivel Secundario el Trabajo en Tándem entre los docentes específicos de las materias MINT “Sachfachlehrer” y los docentes de alemán “DaF-Lehrer” se implementa de la siguiente manera:
- Problemorientiertes lernen: Se trabaja por proyectos de resolución de problemas.
- Rol del Sachfachlehrer: Dicta los contenidos específicos de la materia y diseña los proyectos de problemas a resolver.
- Rol del DaF-Lehrer: Redacta en alemán los proyectos de problemas a resolver por los alumnos planteados por el Sachfachlehrer.
- Evaluación: Los contenidos específicos de la materia, son evaluados por el “Sachfachlehrer”. En la resolución de problemas, el docente de alemán “DaF-Lehrer” evalúa las competencias: Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Expresión oral en alemán sobre los problemas planteados.