MINT

Puntos a considerar

  1. Alcance de la postulación. Homologación. Actores intervinientes. Proyección institucional.
  2. Área de injerencia: Ciencias Naturales y Ambientales.
  3. Nodos e interdisciplinariedad: Biología, Física, Matemática, Informática, Tecnología (robótica y laboratorio), medio ambiente, medios audivisuales. (canón académico transversal)

Orientación vocacional y proyección académica de nuestros/as alumnos/as

  1. Charlas informativas sobre el rol de la mujer en las ciencias (Frauen in dem wirtschaftsstudium) con la participación de figuras destacadas en el área.
  2. Firma de convenios con las universidades UNAHUR y USAL.
  3. Charlas organizadas por el EOR con ITBA, UBA, UB, BBZ, etc.
  4. Charlas de divulgación con las familias de nuestra comunidad escolar.

Proyectos en curso y a realizar

Temática ambiental: Méjico (DS Humboldt), Berlín (Friedensburg Oberschule), Wittmund (KGS Wittmund) y Münster (Annette-von-Droste-Hüllshoff-Gymnsasium).

Injerencia y apoyo institucional / académico propiciado por nuestra escuela

Horas dictadas en áreas afines tales como Biología, Matemática, Física, Química, Informática, Construcción de la Ciudadanía, Ambiente y Geografía.

Organizaciones intervinientes, socios y contactos en el área de disciplinas MINT (ámbito local e internacional)

  1. Contactos locales e internacionales.
  2. ONGs.
  3. Organizaciones proteccionistas del medio ambiente.
  4. Expertos comunales/ regionales.
  5. Centros de formación.
  • Biología, Química e Informática (1 a 6 año).
  • Matemática con carga horaria adicional (1 a 6 año).
  • Taller de Robótica (RASTI)
  • Olimpíadas matemáticas (OMA-ÑANDU)
  • Los jóvenes investigan (JUGEND FORSCHT).
  • 1 y 2 año: protección del medio ambiente.
  • 3 año: proyecto: el rol de la mujer: perspectiva histórica y contemporaneidad.
  • 4 año: instancias de debate sobre las mujeres en el ámbito de la ciencia, el medio ambiente y proyectos sobre las nuevas tecnologías
  • 5 año: proyecto EUREKA
  • 6 año: los jóvenes investigan (Jugend Forscht)
  • Designación de equipo de trabajo
  • Interdisciplinariedad.
  • Rol docente-tutor.
  • Seguimiento del trabajo a encarar.
  • Valoración de logros
  • Reconsideración de alcances.
  • Ajuste de expectativas.

Vectores y áreas concomitantes:

  • Robótica (1 a 3 año): área de informática (RASTI).
  • Medio ambiente (4 a 6 año)
  • Contaminación del agua como recurso natual no renovable (1 a 3 año)
  • Salud y tecnología (4 a 6 año)
  • Los jóvenes investigan (4 a 6 año). Desarrollo de una aplicación para medición de residuos secos y húmedos.
  • Proyecto sobre la mujer en la ciencia: ayer y hoy.
  • Proyecto EUREKA.
  • Día verde (Méjico) 16/06
  • Dualemania 2021 29.06 08:00 – 16:00 hs (modalidad virtual debido a restricciones vigentes en contexto de pandemia)
  • Semana de proyectos (Projektwoche) 04/10 – 10/10
  • Proyecto EUREKA: presentación final 1 etapa 18/07
  • Proyecto con colegio de Münster: fecha a designar
  • Proyecto de “Jugend Forscht”: fecha a designar

Planificación de actividades institucionales en el área MINT

Presentación a la comunidad escolar

Charlas con las universidades y contacto con administración distrital de Hurlingham sobre la temátia de residuos.

Proyecto en el área de Biología sobre alimentación saludable. (Prof. Laura Granda)

AGDS: consorcio de expertos en el área MINT de escuelas alemanas.

Olimpiadas Matemáticas.

Proyecto sobre la mujer en las ciencias naturales. Charlas con especialistas.

16/06: Día verde (Méjico)

Encuentro virtual con referentes de la UNAHUR sobre el CO2.

Junior achievement: encuentro virtual con el área de informática.

02/07 – 16/07: Receso escolar

Proyecto EUREKA: presentación de la 1 etapa 18/07

Charla y divulgación sobre la temática de la mujer en el área de las ciencias naturales.

Elaboración del proyecto con la intendencia de Hurlingham sobre residuos.

Charla con referentes del INTA.

Participación con referentes del laboratorio de la UNAHUR.

Celebración del día verde en la comuna de Hurlingham.

Puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto EUREKA.

Puesta en marcha del proyecto de robótica.

Charlas sobre orientación vocacional y ocupacional con la comunidad de padres, docentes y alumnos/as del 5 año.

04/10 – 08/10 Semana de proyecto institucional

Expo Universidades.

Capacitaciones

Ya se ha participado de numerosas capacitaciones en el área MINT. Se seguirá convocando a participar en diferentes instancias en el ámbito nacional e internacional en el área MINT.

Material

Contamos con material de la fundación siemens, tanto en alemán como en castellano. La biblioteca está armada con libros y bibliografía especializada en MINT en ambos idiomas.

Considerandos

Implementación y estímulo a través del proyecto virtual del Goethe Instituto “Junior Uni” en el área de MINT.