Ir al contenido

MINT

Logo certificación MINT Freundliche schule

Estimada comunidad:
Es un orgullo comunicarles que nuestro colegio ha logrado, luego de mucho trabajo del equipo de docentes, la acreditación desde Alemania que nos ubica dentro de los 22 colegios del mundo con el sello de colegio “MINT-freundliche Schule”.
El certificado „MINT-freundliche Schule“ cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Asuntos Culturales de Alemania („Kultusministerkonferenz” – KMK) y el respaldo de gran cantidad de empresas del viejo continente e instituciones alemanas.
Dicha certificación es otorgada a aquellos colegios alemanes en el extranjero que luego de postularse cumplen con una serie de requisitos exclusivos.
El haber sido distinguidos con este sello nos inscribe dentro de una red de instituciones de gran prestigio tanto escolar como empresarial con su foco puesto en las áreas de matemática, informática, ciencias naturales y técnica, permitiendo así que tanto nuestros alumnos como nuestros docentes participen de distintos tipos de capacitaciones, pasantías, concursos y exposiciones en estas áreas.
La certificación MINT, se inscribe en el marco de nuestro PEI teniendo como objetivo el fortalecimiento del bilingüismo en las áreas mencionadas.
La obtención del certificado MINT, muestra el desarrollo continuo de nuestra escuela en el campo de las Ciencias Naturales y la profundización de los conceptos en Matemática y alemán, a partir del trabajo interdisciplinario que busca desarrollar el interés de los alumnos por el conocimiento en un contexto bilingüe. Esta anhelada categorización de nuestro colegio se ha logrado gracias al trabajo en equipo de nuestro equipo directivo y los docentes específicos de las áreas MINT junto con los docentes de Lengua Alemana.

Agradecemos especialmente a: Prof. Oliver Stelzig, encargado del proyecto MINT, Verónica Celery, coordinadora del departamento de alemán, y a la profesora Daniela Pereyra, directora del nivel secundario por el trabajo realizado y los logros obtenidos.

  • Alcance de la postulación. Homologación. Actores intervinientes. Proyección institucional.
  • Área de injerencia: Ciencias Naturales y Ambientales.
  • Nodos e interdisciplinariedad: Biología, Física, Matemática, Informática, Tecnología (robótica y laboratorio), medio ambiente, medios audivisuales. (canón académico transversal)
  • Charlas informativas sobre el rol de la mujer en las ciencias (Frauen in dem wirtschaftsstudium) con la participación de figuras destacadas en el área.
  • Firma de convenios con las universidades UNAHUR y USAL.
  • Charlas organizadas por el EOR con ITBA, UBA, UB, BBZ, etc.
  • Charlas de divulgación con las familias de nuestra comunidad escolar.

Temática ambiental: Méjico (DS Humboldt), Berlín (Friedensburg Oberschule), Wittmund (KGS Wittmund) y Münster (Annette-von-Droste-Hüllshoff-Gymnsasium).

Horas dictadas en áreas afines tales como Biología, Matemática, Física, Química, Informática, Construcción de la Ciudadanía, Ambiente y Geografía.

  • Biología, Química e Informática (1 a 6 año).
  • Matemática con carga horaria adicional (1 a 6 año).
  • Taller de Robótica (RASTI)
  • Olimpíadas matemáticas (OMA-ÑANDU)
  • Los jóvenes investigan (JUGEND FORSCHT).
  • 1 y 2 año: protección del medio ambiente.
  • 3 año: proyecto: el rol de la mujer: perspectiva histórica y contemporaneidad.
  • 4 año: instancias de debate sobre las mujeres en el ámbito de la ciencia, el medio ambiente y proyectos sobre las nuevas tecnologías
  • 5 año: proyecto EUREKA
  • 6 año: los jóvenes investigan (Jugend Forscht)
  • Designación de equipo de trabajo
  • Interdisciplinariedad.
  • Rol docente-tutor.
  • Seguimiento del trabajo a encarar.
  • Valoración de logros
  • Reconsideración de alcances.
  • Ajuste de expectativas.

Vectores y áreas concomitantes:

  • Robótica (1 a 3 año): área de informática (RASTI).
  • Medio ambiente (4 a 6 año)
  • Contaminación del agua como recurso natual no renovable (1 a 3 año)
  • Salud y tecnología (4 a 6 año)
  • Los jóvenes investigan (4 a 6 año). Desarrollo de una aplicación para medición de residuos secos y húmedos.
  • Proyecto sobre la mujer en la ciencia: ayer y hoy.
  • Proyecto EUREKA.
  • Día verde (Méjico) 16/06
  • Dualemania 2021 29.06 08:00 – 16:00 hs (modalidad virtual debido a restricciones vigentes en contexto de pandemia)
  • Semana de proyectos (Projektwoche) 04/10 – 10/10
  • Proyecto EUREKA: presentación final 1 etapa 18/07
  • Proyecto con colegio de Münster: fecha a designar
  • Proyecto de “Jugend Forscht”: fecha a designar
  • Contactos locales e internacionales.
  • ONGs.
  • Organizaciones proteccionistas del medio ambiente.
  • Expertos comunales/ regionales.
  • Centros de formación.

Planificación de actividades institucionales en el área MINT

Presentación a la comunidad escolar

Charlas con las universidades y contacto con administración distrital de Hurlingham sobre la temátia de residuos.

Proyecto en el área de Biología sobre alimentación saludable. (Prof. Laura Granda)

AGDS: consorcio de expertos en el área MINT de escuelas alemanas. Olimpiadas Matemáticas. Proyecto sobre la mujer en las ciencias naturales. Charlas con especialistas.

16/06: Día verde (Méjico)

Encuentro virtual con referentes de la UNAHUR sobre el CO2.

Junior achievement: encuentro virtual con el área de informática.

02/07 – 16/07: Receso escolar

Proyecto EUREKA: presentación de la 1 etapa 18/07

Charla y divulgación sobre la temática de la mujer en el área de las ciencias naturales.

Elaboración del proyecto con la intendencia de Hurlingham sobre residuos.

Charla con referentes del INTA.

Participación con referentes del laboratorio de la UNAHUR.

Celebración del día verde en la comuna de Hurlingham.

Puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto EUREKA.

Puesta en marcha del proyecto de robótica.

Charlas sobre orientación vocacional y ocupacional con la comunidad de padres, docentes y alumnos/as del 5 año.

04/10 – 08/10 Semana de proyecto institucional

Expo Universidades.

Capacitaciones

Ya se ha participado de numerosas capacitaciones en el área MINT. Se seguirá convocando a participar en diferentes instancias en el ámbito nacional e internacional en el área MINT.

Material

Contamos con material de la fundación siemens, tanto en alemán como en castellano. La biblioteca está armada con libros y bibliografía especializada en MINT en ambos idiomas.

Considerandos

Implementación y estímulo a través del proyecto virtual del Goethe Instituto “Junior Uni” en el área de MINT.